ASISTIÓ, JUNTO AL PRESIDENTE URUGUAYO, TABARÉ VÁZQUEZ, A UN ENCUENTRO EMPRESARIAL

Feijóo se refiere al plan de inversiones del Uruguay como un proyecto “ambicioso y valiente”

| 30 Noviembre 2016 - 14:00 h.
Saludo entre Tabaré y Feijóo.
Saludo entre Tabaré y Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en presencia del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió este miércoles al plan de inversiones del Uruguay como un proyecto “ambicioso y valiente” para darle un impulso al país hacia el futuro y, con la cooperación entre países, como fórmula para garantizar el progreso de todos.

Durante la inauguración del encuentro empresarial ‘Uruguay: Oportunidades de inversión y negocios’, Feijóo agradeció al presidente Tabaré Vázquez y a los miembros de su Gobierno el hecho de escoger Galicia para presentar este plan; “un proyecto valiente, porque entiende que el país puede avanzar más si las empresas y las administraciones trabajan juntas hacia un objetivo común, y porque propone una colaboración entre las empresas uruguayas y el capital internacional, con el objetivo de que cada uno acerque sus fortalezas y compense las carencias del otro”, precisó.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico tendió la mano a Uruguay, “para abordar juntos las mejores fórmulas de progreso” y subrayó que las empresas gallegas tienen mucho que aportar. “Podemos aportar solvencia, porque nuestro tejido empresarial salió reforzado de la recesión económica; podemos aportar estabilidad, porque Galicia ofrece seguridad jurídica y un entorno amistoso para las empresas; podemos aportar conocimiento, ya que nuestras empresas realizaron una importante apuesta por el I+D+i y por la colaboración con las universidades y los centros tecnológicos; y podemos aportar experiencia, especialmente en sectores como la construcción, la obra pública, el naval, el forestal, el energético, la automoción o el agroalimentario”.

Asimismo, puso de manifiesto que algunas de las empresas reunidas en este foro ya forman parte de las 288 empresas que en 2015 exportaron al Uruguay, incidiendo en que una trayectoria empresarial en auge avala el tejido empresarial gallego. No en vano, recordó que los últimos tres años fueron los ejercicios con más exportaciones de la historia gallega y, en los nueve primeros meses de este año, las ventas al exterior crecieron un 4,7% frente al mismo período de 2015, cifra que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad donde más crecen las exportaciones. “Además, incrementamos en un 11% el saldo positivo de nuestra balanza comercial”, añadió.

 

Galicia, un faro de solidez

El titular de la Xunta expresó su convencimiento de que, de la misma manera que Uruguay y Galicia cooperaron para crecer a lo largo del siglo XX, “esta relación se ampliará y reforzará durante las próximas décadas del siglo XXI”. “Galicia seguirá aprovechando la oportunidad de ser la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa y de Europa en Latinoamérica”, aseveró, haciendo hincapié en que, en esta época de incertidumbres y dudas a nivel mundial, los lazos entre ambos pueblos pueden ser un faro de solidez.

En un momento en el que parece estar deshaciéndose el consenso en torno a que las fronteras son más útiles cuanto más porosas sean, y en el que están en auge movimientos que reclaman volver a endurecerlas, quebrar tratados de cooperación y volver a impregnar de desconfianza las relaciones internacionales, Feijóo afirmó que “cuanto más se hable de levantar muros, más abrirá Galicia sus puertas”.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca