Dijo que la Xunta seguirá apostando por una mayor internacionalización de las empresas

Feijóo destaca la utilidad del programa Re-Acciona, con 384 servicios al empresariado gallego en el primer año

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este miércoles el éxito y la utilidad del programa Re-Acciona que, con una movilización de 6 millones de euros, proporcionó en sus primeros doce meses de vida un total de 384 servicios al sistema empresarial gallego para hacerlo más competitivo, innovador y abrir nuevas vías de mercado.

Feijóo destaca la utilidad del programa Re-Acciona, con 384 servicios al empresariado gallego en el primer año
SANTIAGO

13,30 h.-     Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, presidirá o acto da xornada Re-Acciona. Un camiño de competitividade para as empresas galegas. No edificio CERSIA (rúa Alcalde Raimundo López Pol, s/n. San Lázaro). 
foto xoán crespo
12/02/14
Alberto Núñez Feijóo, acompañado por Francisco Conde y Javier Aguilera, presidió el acto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este miércoles el éxito y la utilidad del programa Re-Acciona que, con una movilización de 6 millones de euros, proporcionó en sus primeros doce meses de vida un total de 384 servicios al sistema empresarial gallego para hacerlo más competitivo, innovador y abrir nuevas vías de mercado.

Durante el acto de la jornada ‘Re-Acciona. Un camino de competitividad para las empresas gallegas’, Feijóo reconoció el esfuerzo de la sociedad gallega, de los emprendedores, de los autónomos, de las familias y de los trabajadores por “ser conscientes de que superar la crisis nada tiene que ver con soportar como se pueda el paso del tiempo hasta la recuperación, sino con adaptarse a una realidad económica”. “Fortalecer las perspectivas de las empresas no podía limitarse a ajustar las cuentas, a hacer números en el ámbito puramente financiero, sino que había que ir más allá: evaluando las debilidades, descubriendo procesos que las hicieran más competitivas, mejorando la imagen corporativa, y abriendo nuevas vías de mercado”, subrayó, a lo que añadió que en ese ejercicio estuvieron acompañados por la Xunta, “movilizando –incidió– 6 millones de euros de dinero público y proponiendo y facilitando 100 becarios las pequeñas y medianas empresas gallegas”.

Después de destacar que el 99% de las empresas participantes pusieron en valor a utilidad del proyecto, el titular del Ejecutivo autonómico abogó por continuar con esa voluntad compartida por mejorar y ser más competitivos.

En esta línea, garantizó el compromiso del Gobierno gallego en el camino de una mayor competitividad de las empresas, a través de las distintas líneas de ayuda del Igape que, en los últimos cinco años, permitieron conceder apoyos por cerca de 600 millones de euros y movilizar inversiones por un valor superior a los 2.300 millones y, también, con la Ley del Emprendedor recién aprobada. “Y no abandonamos el camino de la innovación. Y Galicia es la primera comunidad autónoma en utilizar fondos Feder y fondos propios en materia de innovación en todas las convocatorias europeas y estatales”, añadió.

Asimismo, aseveró que el Gobierno gallego seguirá apostando por una mayor internacionalización de las empresas, convencidos de que abrir nuevos horizontes es reducir la dependencia de las empresas del mercado interno y convencidos de que cuando las grandes empresas invierten en Galicia están convirtiendo la comunidad en un lugar de referencia en el mundo.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer, el presidente de la Xunta concluyó su intervención refiriéndose a algunos indicadores que muestran que iniciamos tímidamente el camino de la recuperación, y aseguró que por “fin cerramos el camino de la caída libre de los indicadores económicos para iniciar el camino tenue pero de recuperación”.

En este sentido, recordó que el IPI del año 2013 acredita que Galicia es la comunidad de España donde más creció el Indice de Producción Industrial, un 3,4%, mientras que en España decrece un 1,8%.

Feijóo expresó su orgullo de que Galicia haya sido una de las primeras comunidades autónomas en darse cuenta de que hacía falta una nueva mentalidad, y una de las primeras que intentó llevarla a la práctica.

En este sentido, recordó que esa nueva mentalidad se implantó en el ámbito político, con una Xunta que lleva cinco años apostando por una forma de administrar los recursos públicos, intentando blindar la solvencia del país y la eficiencia de las cuentas públicas y, así, los servicios públicos y el autogobierno. “Pero no fue una cuestión exclusiva de la Xunta, sino que surgió en el mundo social y económico”, aseveró, después de referirse a esta jornada como una prueba palpable de que esa necesaria transformación está dándose en el conjunto de Galicia, “y –el más importante– que en esa nueva mentalidad se embarcaron también los agentes fundamentales para la recuperación como son los emprendedores”.