SUBRAYA QUE SU CAPACIDAD EXPORTADORA BATE, AÑO TRAS AÑO, SUS PROPIOS RÉCORDS

Feijóo anima al sector conservero a seguir consolidando su posición de liderazgo y su afán por la internacionalización

| 27 Abril 2018 - 17:22 h.
Feijóo, junto a otras autoridades que asistieron al acto de entrega de las Medallas de Anfaco.
Feijóo, junto a otras autoridades que asistieron al acto de entrega de las Medallas de Anfaco.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, animó este viernes al sector de la conserva a seguir consolidando su posición de liderazgo con la busca constante de la calidad y el afán por la innovación y la internacionalización. “Estamos hablando del afán por evolucionar, pero preservando la identidad, por innovar, pero conservando la tradición y por crecer y expandirse, pero manteniendo los más elevados estándares de calidad. Este es el sello de identidad del sector conservero gallego”, aseveró, recordando que se trata del primer sector industrial de la historia de Galicia.

Durante el acto de entrega de las medallas Anfaco-Cecopesca 2018, Feijóo afirmó que es ese esfuerzo continuo por evolucionar lo que hace que hoy el sector conservero aglutine el 6,5% del empleo industrial y el 3% del producto interior bruto; y que casi el 83% de los puestos de trabajo directos del sector conservero de los productos del mar se generen en Galicia, es decir, más de 12.400 de los 15.500 puestos totales.

“Que Galicia sea la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescado y marisco no es casualidad. No es casualidad, porque este sector alcanzó el pasado año las 300.000 toneladas, casi el 87% del total de la producción nacional”, abundó, a lo que añadió que el 80% del valor de producción del negocio conservero español se crea en Galicia, con una aportación de más de casi 1300 millones de euros.

El presidente del Gobierno autonómico se refirió también su vocación por la internacionalización. No en vano, la capacidad exportadora de la industria conservera bate, año tras año, sus propios récords, creciendo, el pasado año, un 7,6% en volumen de producción y más de un 17% en valor.

De este modo, más del 78% de las exportaciones de la conserva española salen de Galicia, llegando a las 150.000 toneladas. Y más del 73% del valor de producción de las exportaciones de la conserva española proceden de nuestra tierra.

Feijóo aseveró que esa búsqueda constante de la excelencia siempre fue y continúa a ser el buque insignia de Anfaco-Cecopesca, una asociación que representa a más de 250 empresas que facturaron el pasado año un total de 9.400 millones de euros.

En esta línea, subrayó que Anfaco-Cecopesca son las grandes multinacionales muy internacionalizadas, pero también un elevado número de pequeñas y medianas empresas.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó la labor del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que recibió este año la medalla de oro; así como el compromiso de la Consellería de Sanidad con este sector puntero.

En tercer lugar, resaltó la trayectoria y la implicación de tres mujeres que trabajaron casi 50 años en dos empresas de reconocida importancia en el sector que recibieron la Medalla de Bronce: María Dolores Costa Pereira, Josefa García Varela y Dolores Penedo Misa.

Feijóo concluyó recordando que en esta filosofía se enmarca el Plan estratégico de la industria conservera gallega 2020. Una hoja de ruta diseñada con el objetivo de aumentar el peso de la industria conservera en el conjunto de la economía gallega, seguir mejorando su posición competitiva en los mercados internacionales y consolidar la posición de liderazgo, capacidad productiva y empleo asociado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca