EL OBJETIVO ES QUE EN 2020 EL 40% DEL PIB SE DEBA AL COMERCIO EXTERIOR

Feijóo aboga por la internacionalización como objetivo prioritario para consolidar la recuperación económica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por mantener la internacionalización de las empresas gallegas como objetivo prioritario “para consolidar la economía gallega más allá de la finalización del período de la recesión económica”.

Feijóo aboga por la internacionalización como objetivo prioritario para consolidar la recuperación económica
El presidente, a su llegada a las jornadas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por mantener la internacionalización de las empresas gallegas como objetivo prioritario “para consolidar la economía gallega más allá de la finalización del período de la recesión económica”.

Durante la apertura de las jornadas ‘Experiencia en el mercado exterior. Financiación empresarial’, ha destacado que ante la crisis económica los emprendedores gallegos optaron por compensar la contracción de la caída del consumo en España abriendo el mercado hacia el exterior. “Tomaron la opción más ambiciosa. No tuvieron miedo a convertirse en una pieza más del panorama económico mundial; no tuvieron complejos en intentar ofrecer sus productos en un mercado global”, dijo, después de destacar que desde el año 2009, las exportaciones gallegas crecieron más de un 30%.

En esta línea, ha precisado que en el año 2009, las exportaciones suponían un 25% del PIB de la Comunidad. “En 2013 representaban ya un 33% y nuestro objetivo es que en el 2020 el 40% de nuestro producto interior bruto se deba al comercio exterior”, añadió.

Asimismo, Feijóo recordó que en el año 2013 Galicia batió su mejor marca histórica de exportaciones y en el 2014 se mantuvo la tendencia, consiguiendo la segunda mejor marca desde que existen registros y situándose la Comunidad como la cuarta autonomía con mejor saldo comercial. “Exportamos mucho más de lo que importamos, situando nuestra tasa de cobertura en el 123%, frente al 90% del promedio español”, aseveró.

A lo largo de su intervención, el responsable autonómico garantizó el compromiso de la Xunta para acompañar el esfuerzo de los emprendedores gallegos y destacó el importante papel que en el campo de la internacionalización juegan las empresas, para hacer productos competitivos; las administraciones, considerando la internacionalización como una estrategia permanente; y las entidades bancarias, “que tienen que acercar el crédito imprescindible para que los proyectos se conviertan en realidad”.

Como prueba de ese compromiso, Feijóo se refirió a la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, que vio la luz hace menos de un mes y que marca tres retos principales hacia 2020: incrementar el peso de las exportaciones sobre el PIB gallego, del 33% actual al 40%; aumentar un 25% la inversión extranjera en Galicia; y conseguir que se conviertan en exportadoras un 25% de empresas más, hasta conseguir las 8.000.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con cinco ejes de actuación: fomentar la cultura de la internacionalización, apostando por la formación, los idiomas y por el marketing; ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desembarcar en los mercados; atraer nuevas inversiones de fuera, mediante la colaboración con la financiación e intensificando la relación con entidades como el ICO; consolidar una imagen de Galicia en el exterior, impulsando la marca Galicia Calidade; y establecer representaciones comerciales por objetivos en determinados países.

Sobre este último aspecto, Feijóo destacó que la apertura de la representación comercial de Galicia en Perú fue uno de los logros conseguidos en el último viaje a América Latina. “Visitamos México, Perú y Colombia, tres de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico”, dijo, después de precisar que en México Galicia firmó un acuerdo que abrirá caminos a las empresas gallegas en áreas como la eficiencia energética, la construcción de viviendas y el saneamiento.

“En Perú establecimos un acuerdo en el sector de la pesca y de la acuicultura, en asuntos de formación, de venta de barcos de pesca y de aparatos; y, en Colombia evaluamos en reuniones con ministros y con el presidente del país las oportunidades en sectores como las tecnologías en el campo sanitario y de la educación y en sectores como la automoción, el naval, la construcción y el saneamiento y abastecimiento de aguas”, recordó.