GRACIAS A LAS VENTAS AL EXTERIOR EN LA AUTOMOCIÓN, MAQUINARIA Y FORESTAL

Las exportaciones crecen en Galicia más del doble que en el conjunto de España en los primeros nueve meses del año

| 28 Noviembre 2018 - 10:40 h.
Juan Cividanes presentó los resultados de las exportaciones de empresas gallegas.
Juan Cividanes presentó los resultados de las exportaciones de empresas gallegas.

El director del Igape, Juan Cividanes, presentó este martes en Santiago de Compostela los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas destacando la buena marcha de las ventas al exterior en los nueve primeros meses del año, en los que crecieron un 7,65% con respecto al mismo período del año anterior, y superaron los 17.100 millones de euros. En este sentido destacó el incremento en el volumen de ventas al exterior en sectores como la automoción, la maquinaria, el forestal, el agroalimentario o el textil.

Apuntó, además, que el crecimiento es más del doble del incremento que registra el conjunto de España, que es del 3,2%. Esta tendencia positiva de las exportaciones permite a Galicia tener un importante peso en el conjunto del Estado, ya que las ventas gallegas al exterior suman un 8,1% del total de las ventas al exterior nacionales.

El director del Igape destacó también que el superávit comercial superó los 3.010 millones de euros en estos nueve meses, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma.

Sobre las exportaciones referidas a los sectores productivos que tienen más peso en la economía gallega, Cividanes destacó el incremento en las ventas de las empresas agroalimentarias, que crecieron en un 2,4% y consiguieron los 2.316 millones de ventas; de automoción, que subieron un 11,1% y superaron los 4.033 millones de euros; y del textil, con un aumento del 3,1% y un volumen de ventas de 4.833,7 millones de euros.

En lo que respecta al resto de los sectores, subrayó la buena evolución que también se observa en sus exportaciones. Así, el de la maquinaria consiguió un valor de 561,6 millones de euros, incrementándose un 83% con respecto al mismo período de 2017; y el de la madera-forestal consiguió un volumen de 685 millones de euros, lo que supone una subida del 7,5%.

En cuanto a los destinos tradicionales europeos en los que la presencia de los productos gallegos aumentó, destaca el incremento de Bélgica, en un 39,3%; de Polonia, en un 22,4%; y de Portugal, en un 17,1%, entre otros. Cividanes resaltó la subida de ventas a los países del Mercosur y Asia, con incrementos del 21,9% y 4,6%, respectivamente. Destacó, en este sentido, que las líneas de ayuda a la internacionalización que desarrolla el Igape pretenden seguir impulsando las ventas de las pymes gallegas al mercado asiático.

Un total de 6.100 empresas gallegas exportaron productos en este período, lo que supone un incremento del 6,7% con respeto al mismo del pasado año. En los nueve primeros meses de 2018, el número de compañías gallegas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el extranjero durante los últimos cuatro años de forma consecutiva fue de 2.450. Desde 2009, el total de empresas exportadoras regulares creció un 17,36%, pasando de 2.056 a 2.413.

El director del Igape puso de manifiesto también el compromiso de la Xunta en el apoyo a la internacionalización de las pymes gallegas mediante programas como el Galicia Exporta y el Foexga, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento económico y con los que se pretende contribuir a consolidar la evolución positiva de las exportaciones gallegas, que aumentaron un 55,3% desde 2009, marcando en 2017 un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 21.000 millones de euros.

Cividanes hizo especial hincapié en el buen ritmo exportador con Portugal destacando que la Consellería de Economía, Emprego e Industria refuerza la colaboración comercial con este país a través de programas como el ECICII Plus, que tiene como objetivo fundamental impulsar la internacionalización de las pymes gallegas y portuguesas a otros mercados exteriores mediante la intensificación de la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias.

En ese sentido, este martes tuvo lugar en la sede del Igape el noveno encuentro del comité de gestión de este programa, en el que los seis miembros del proyecto analizaron las últimas actividades realizadas y las próximas acciones y talleres previstos en los próximos meses.

Representantes del Igape también participaron este martes en la inauguración de una misión comercial inversa con Cuba, Japón y México, que se desarrolla en colaboración con el Clúster TIC Galicia y forma parte del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios. En la jornada se llevaron a cabo encuentros bilaterales entre empresas para promover las oportunidades de internacionalización de las empresas TIC.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca