EL PRESIDENTE DE BANESCO MANTUVO UNA REUNIóN CON EL JEFE DEL EJECUTIVO GALLEGO

Escotet reitera su compromiso con Galicia y Feijóo se muestra satisfecho por que se mantenga el empleo y la sede

Tras conocerse que la puja por Novagalicia Banco la había ganado el banco venezolano Banesco, su presidente, Juan Carlos Escotet, viajó hasta Galicia y se reunió con el presidente Feijóo, quien le trasladó “una gran alegría” por que se mantenga el empleo y la sede.

Escotet reitera su compromiso con Galicia y Feijóo se muestra satisfecho por que se mantenga el empleo y la sede
Feijóo y Escotet se saludan a la llegada del venezolano a San Caetano.

Tras conocerse que la puja por Novagalicia Banco la había ganado el banco venezolano Banesco, su presidente, Juan Carlos Escotet, viajó hasta Galicia y se reunió con el presidente Feijóo, quien le trasladó “una gran alegría” por que se mantenga el empleo y la sede.

Escotet aseguró que no debería de quedar “ni un ápice de duda” de su “compromiso con Galicia”. “No es un proyecto a corto plazo”, aseguró el comprador de Novagalicia quien recordó que “el compromiso es por 20 años, pero queremos quedarnos para siempre”. Frente a las aventuras que llevaron a la ruina a las antiguas cajas, el dueño de Banesco recupera el mensaje del viejo negocio bancario: “Galicia merece cercanía, atención al crédito, apoyo en todo tipo de iniciativas empresariales, banca de intermediación pura y dura”.

El presidente de Banesco ha recordado que Novagalicia Banco será fusionado con el Banco Etcheverría y que la sede de la entidad se mantendrá en Betanzos. No obstante, ha considerado que las sedes de A Coruña y Vigo tienen “racionalidad y justificación económica y suficiente volumen de negocio” como para mantenerlas, por lo que no habrá cambios a ese respecto. “Pero no podemos dejar de decir que somos de Betanzos”, ha puntualizado.

En este punto tomó la palabra también Javier Etcheverría, que destacó que la entidad lleva “muchísimos años en Betanzos”. “Somos de Betanzos y somos fieles a nuestra condición de betanceiros y la vamos a mantener”, aseguró.

Respecto al nombre del banco resultante de la fusión, Escotet aseguró que con el corazón le gustaría mantener el nombre de una entidad con 300 años de historia como el Banco Etcheverría, junto con el de Banesco, pero que se encargará un estudio de marca y se tomará una decisión técnica. En todo caso, aseguró, “no se puede perder en el nuevo nombre la profunda identificación con lo que es Galicia”.

Escotet también ha querido tranquilizar a la plantilla de Novagalicia y aseguró que se mantendrán los puestos de trabajo, ya que “no hay el mínimo solapamiento” en la red de oficinas de Etcheverría y Novagalicia. En cualquier caso, ha precisado que las condiciones marcadas por Bruselas con la inyección de ayudas serán respetadas y “hay una serie de decisiones ya tomadas y unos ERE voluntarios que se mantendrán”.

No obstante, el presidente de Banesco explicó que la intención es “no solamente mantener la red, sino profundizarla hasta donde sea necesario”, aunque el número de oficinas actual es “suficientemente potente”. “La conclusión es que no hay ni remotamente los despidos que se planteaban en caso de otra adquisición, que no entramos a cuestionarla”, resaltó.

Escotet aseguró que la entidad “continuará siendo líder del mercado gallego”. Ahora, trabajan con un plazo de “dos o tres meses” para finalizar la firma de documentación y “llevar adelante la entrega progresiva de la institución para posteriormente fusionarla” con Banco Etcheverría Grupo Banesco.

El objetivo es “atender a Galicia como se merece” y, desde el punto de vista bancario “merece cercanía, atención al crédito, apoyo en todo tipo de iniciativas empresariales, cuidado extremo del ahorro, banca de intermediación pura y dura al estilo Banco Etcheverría”.

“La mejor para todos”

Por su parte, el presidente Feijóo aseguró que la operación es “la mejor para todos: los contribuyentes, Galicia y España” y proclamó que su elección es tan “objetiva” que, a su juicio, “no conviene matizarla con criterios políticos”.

“Es tan contundente, tan clara y tan diáfana, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió aceptarla de inmediato”, sentenció el presidente gallego, quien auguró que la entrada de Banesco abre “una nueva etapa” para NCG en la que se podrá trabajar “con más certeza” y “normalizar la fluidez del crédito”.

Preguntado sobre la percepción en círculos financieros de que el resultado de esta operación supone su victoria en un pulso con el ministro de Economía, Luis de Guindos, más favorable a que una entidad española se hiciese con NCG, el presidente lo ha negado y ha defendido que éste “cumplió estrictamente en defensa de los intereses generales”. “Y decir lo contrario es una calumnia”, advirtió el mandatario gallego, convencido de que “intentar mezclar esto con la política es confundir”, para añadir que él “no está” para “confundir”. “El final de este proceso es para felicitarnos”, continuó, a la vez que añadió que quien esté en contra de una “decisión económica” tan beneficiosa tendrá “sus razones”. “Pero esas razones no son las de Galicia”, remarcó.

En su intervención, Feijóo no sólo incidió en lo “objetivo” de la elección de la “mejor” oferta, sino que repasó todos los compromisos asumidos por la entidad venezolana, que se hizo con el 88,33% del capital de Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros, además de sus garantías con el empleo y con el crédito en la Comunidad.