EL ECONOMISTA Y POLÍTICO URUGUAYO INTERVINO EN EL CICLO DE CHARLAS DE AEGU

Enrique Iglesias: “Galicia es un socio que aprendió a navegar en las crisis y eso le dio un poder de inversión enorme”

| 19 Abril 2018 - 13:36 h.
Elvira Domínguez, Javier Sangro y diferentes autoridades, aplauden la intervención de Iglesias.
Elvira Domínguez, Javier Sangro y diferentes autoridades, aplauden la intervención de Iglesias.

Enrique Iglesias García, economista, político y escritor uruguayo de origen español, fue el protagonista este miércoles 18 del ciclo de charlas ‘Falando con…’ que organiza AEGU (Asociación de Empresarios Gallegos en el Uruguay). Durante su conferencia, destacó que “Galicia es un socio que aprendió a navegar en las crisis y eso le dio un poder de inversión enorme”.

Dada la expectativa que generó el invitado, la conferencia se ha realizado en el auditorio del Centro Cultural de España (CCE), según informa el digital ‘españavale.com’. El director del CCE, Ricardo Ramón Jaume, como anfitrión, dio la bienvenida a todos y luego la secretaria de AEGU, Patricia Arijón, leyó el extenso currículum del conferenciante.

Colmada la sala, en primera fila se encontraba la Embajada de España en pleno, con todos sus consejeros y el propio embajador, Javier Sangro, y su esposa.

La presidenta de AEGU, Elvira Domínguez, deslizo rápidamente que el tema principal que les importaba a todos los presentes era el de las oportunidades de inversiones, pero también interesaba saber algo personal del invitado. Iglesias desgranó una interesantísima disertación con gráficas en pantalla y porcentajes, que atrapó a todos en un silencio salpicado por aplausos espontáneos, hasta el final.

El exministro de Exteriores y ex secretario general iberoamericano, nacido en Arancedo-El Franco (Asturias-España) el 29 de julio de 1930, recordó que “yo llegué aquí en el año 34 con mi madre y trabajé en un almacén con mis padres.

A mí me hicieron uruguayo justamente en aquel almacén, en la escuela, el barrio y la convivencia. Considero Uruguay mi país, es un país muy noble y claro que lleva algo de la tierra donde nací, por eso le he llamado Astur a la fundación que presido, para que no haya dudas”, remarcó Iglesias

Enrique Iglesias narró una anécdota muy personal de su niñez: “Nosotros llegamos a bordo del barco ‘Monte Sarmiento’ un 28 de agosto de 1934, salimos del puerto de La Coruña y tardamos dos semanas en llegar a Uruguay. En España no había en aquellos tiempos mucha tradición de día de reyes, o de los niños, por lo menos desde donde nosotros veníamos. Pues al otro día de reyes, anónimamente, apareció en la puerta de mi casa un regalo. Era un balde de playa y una palita, la muestra que los reyes habían pasado por nuestra casa”.

Eso muestra a las claras de la solidaridad de la vecindad, que en poco tiempo hizo suya esa familia e integró hasta aquel pequeño niño a la ilusión de la noche de reyes.

Enrique Iglesias dio algunas pinceladas de lo que sucede en el mundo económico tanto de Europa como América. “Es un momento de crecimiento general, crece EE UU, crece Europa, España, y América Latina vuelve a crecer nuevamente, pero todo eso en un clima de inseguridad e incertidumbre que es realmente preocupante”. Ha resaltado:

“Los temas de razas, religiones y nacionalismos, sumados a los problemas de inseguridad, incertidumbre y riesgo, podrían llevarnos a momentos no queridos. Yo creo que vamos a salir. España está cosechando una situación de bonanza económica destacada en Europa de un orden del 3%”.

De América Latina, y de Uruguay en particular, Enrique Iglesias ha dicho que viene también creciendo en los últimos 15 años en forma sostenida, con excepción de Venezuela.

Con relación a la situación económica de España con América Latina, Iglesias piensa que las empresas españolas han puesto sus ojos aquí, donde están invirtiendo en muchos y variados rubros. “España es el primer inversionista en América Latina con cerca de 2.500 empresas comprometidas con la banca, con infraestructura, seguros, el agua, energía, asesoramiento, prestación de servicios de turismo, etc. Por lo tanto, los porcentajes de inversiones de España en América Latina es del orden del 30%, mientras que, a pesar del deslumbramiento del mercado asiático, allí es apenas de un 10%. O sea que las empresas españolas miraron a su territorio natural de expansión, en su mismo idioma, que es América Latina”, explicó.

 

Galicia, la comunidad más presente en América Latina

Enrique Iglesias destacó que Galicia es la comunidad que está más presente en América Latina. “Galicia es un socio que aprendió a navegar en las crisis y eso le dio un poder de inversión enorme. Quiero destacar que, en especial, Galicia ha estado haciendo inversiones importantes en América Latina, por ejemplo, las vías de comunicación que trasladan el tránsito por la villa olímpica de Río de Janeiro, las hizo una empresa constructora de Ourense. Tecnología naval creada en la ría de Vigo se ha trasladado a los gigantes petroleros de México. Que buena parte de la flota pesquera de Argentina está formada por personal del noroeste de España, o que su propio capital viene de allí. Que algunos de los mejores hospitales en Ecuador los ha levantado una empresa de La Coruña. Que uno de los principales complejos de la costa de Chile está promocionándose en un polígono industrial coruñés. Que algunos países están degustando masa de pan elaborada en las afueras de Lugo. Que en medio de Brasil se está instalando una histórica fábrica cervecera gallega. Que la ropa que usan millones de personas en el mundo tiene una etiqueta común que remite a Arteixo”.

“Más de 2.000 empresas de la Comunidad gallega han vendido sus productos a un mercado gigantesco de más de 600 millones de personas, y con un crecimiento estimado del 2% anual”, resaltó Enrique Iglesias.

El disertante ha recibido de obsequio de la asociación gallega una artesanía (El logo de AEGU realizado en metal sobre granito rosa de Porriño), el cual, ha dicho Iglesias, lucirá muy bien en la vitrina de su fundación Astur.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca