Francisco Conde presentó las cuentas para el próximo año en el Parlamento

La Consellería de Economía aumenta su presupuesto un 9,2% para avanzar en digitalización y empleo de calidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó este viernes en el Parlamento de Galicia los presupuestos de su departamento para el próximo año, que crecen un 9,2% con respecto a 2018, hasta situarse en 570 millones de euros, con el objetivo de avanzar en un proyecto económico ambicioso y de futuro para Galicia a través de la digitalización de la industria y del empleo de calidad.

La Consellería de Economía aumenta su presupuesto un 9,2% para avanzar en digitalización y empleo de calidad
Economia-Orzamentos2
Francisco Conde, durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su Consellería.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó este viernes en el Parlamento de Galicia los presupuestos de su departamento para el próximo año, que crecen un 9,2% con respecto a 2018, hasta situarse en 570 millones de euros, con el objetivo de avanzar en un proyecto económico ambicioso y de futuro para Galicia a través de la digitalización de la industria y del empleo de calidad. Según apuntó el conselleiro en su intervención, se trata de unos presupuestos que miran al futuro pegados a la realidad, y que responden a los retos que Galicia tiene por delante en cuanto a crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Así, estos presupuestos, según incidió Conde, asumen el compromiso de generar 15.000 nuevos empleos a tiempo completo el próximo año, que se sumen a los 41.000 que ya se acumulan en esta legislatura. Al mismo tiempo, tal y como señaló el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, están centrados en entender que detrás de las empresas hay personas, en permitir la mejora de la competitividad del tejido productivo gallego, y en el respeto al diálogo social.

Entre las principales novedades, está el programa de Segunda Oportunidad, dotado con 9 millones de euros, para que cada año 1.000 jóvenes que no finalizaron sus estudios puedan obtener las competencias que mejoren su empleabilidad.

Además, se promueve un año más la I+D+i con impacto empresarial a través de un crecimiento del presupuesto de la Axencia Galega de Innovación (Gain) del 21%, situándose en cerca de los 100 millones de euros para 2019. De este modo, Gain vuelve a ser uno de los departamentos que crece con más fuerza, prestándole una especial atención al programa Talento 2021, que contará con seis millones de euros en su primera convocatoria, y que en su conjunto tiene como objeto la captación de 1.500 profesionales para actividades de I+D+i en tres años.

También en el área de innovación, en el marco del polo eroespacial de Galicia, que contará este año con 18 millones de euros, se pondrá en marcha la primera aceleradora aeronáutica en la ciudad de Lugo, y comenzarán las obras de urbanización del nuevo parque industrial de Rozas, que dará oportunidad a las empresas a que se instalen para promover nuevos proyectos. Además, se desarrollará un nuevo Centro de Emprendimiento en Lugo dedicado íntegramente al sector aeroespacial y que será la futura sede de la aceleradora. También en el ámbito del emprendimiento innovador, se creará la plataforma StartIN Galicia, para ofrecer un apoyo integral a todos los proyectos incubados en la red gallega de aceleradoras.

Autoconsumo e instalaciones de carga de GNL

En su intervención, Conde destacó también el aumento del presupuesto del Inega y de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de un 15,5%, hasta los 38,9 millones de euros. Se fortalece así, siguiendo las Directrices Energéticas de Galicia, el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y las alternativas de movilidad sostenible, con proyectos pioneros como el Ecobarrio de Ourense, al tiempo que se intensifica la lucha contra la pobreza energética. Entre las nuevas medidas de esta área están la implantación de dos instalaciones de carga de GNL para consolidar este combustible en el transporte terrestre, y una línea de ayudas específicas para el fomento del autoconsumo.

Asimismo, se activa un programa de impulso de la industria forestal, que se está elaborando con el sector para reforzar la competitividad, por lo que los fondos de la Axencia Galega da Industria Forestal (Genera) suben un 52%, para avanzar en la modernización y la diversificación del sector, así como el impulso de la bioeconomía.

Marca Galicia

El conselleiro hizo hincapié en que la Marca Galicia es de las que cotiza al alza, y así, recordó que Galicia es la comunidad en la que más aumenta la confianza de los empresarios, la que paga más rápido a los proveedores, y la que reduce más el desempleo, con casi 5 años consecutivos de bajada y superando el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, además de una tasa de paro del 12,2%, a niveles de 2009.

Conde apuntó que la Comunidad cuenta con un tejido empresarial que está sabiendo interpretar las claves de la nueva economía, y, por eso, desde la Xunta se asume la tarea de consolidar esta Marca Galicia, dando respuesta a los retos de futuro de país. Así, el responsable de Economía, Emprego e Industria resaltó que mediante la Ley de implantación empresarial y la colaboración de la Fegamp se seguirán dando facilidades para desarrollar nuevas inversiones y la creación de empleo. Las medidas ya puestas en marcha serán reforzadas gracias al reglamento de las Iniciativas Empresariales Prioritarias, para distinguir aquellos proyectos estratégicos para Galicia que supongan una inversión mínima de dos millones de euros o la generación de 25 o más puestos de trabajo. Estos proyectos tendrán prioridad a la hora de su tramitación, reduciendo automáticamente los plazos a la mitad.

El Igape, cuyo presupuesto aumenta en cerca de un 5%, dedicará un 17% más de fondos, hasta alcanzar los 50 millones de euros, para financiar la inversión empresarial, con nuevas líneas para apoyar a más empresas.

Transformación digital

Según señaló Conde, más de 7.000 empresas pudieron desarrollar diferentes proyectos de digitalización en el ámbito de la Axenda da Industria 4.0. Para seguir avanzando en este ámbito, en el próximo año se destinarán 40 millones de euros para poner los máximos recursos al alcance de todo el tejido productivo. Así, se aumentarán en más de un 40% los fondos para inversiones en digitalización ligados a la industria del futuro, y se volverá a convocar el programa de Fábrica Inteligente, para que grandes empresas y pymes desarrollen proyectos de I+D+i en Galicia en este ámbito e impulsen el uso de nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Asimismo, crecerán las ayudas para la modernización del comercio, con el foco puesto en el ‘smart commerce’. También dentro de la transformación del modelo productivo, los ‘hubs’ de innovación digital actuarán como instrumentos estratégicos para competir en los mercados globales, y constituirán una nueva apuesta por la colaboración público-privada para que, con independencia de su tamaño, los sectores estratégicos gallegos y las empresas tengan acceso a las nuevas tecnologías innovadoras que demanda la Industria 4.0.

Empleo de calidad

En este nuevo contexto, Conde hizo hincapié en que la formación tiene que jugar un papel central, por lo que los presupuestos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria le dedican 145 millones de euros, priorizando los programas formativos que se adapten a los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas. Así, se reeditarán programas pioneros como las Unidades Formativas en las Empresas, y se incrementarán los fondos del Plan gallego de formación. Además, se darán nuevos pasos, con la creación de especialidades formativas que formarán parte de un catálogo específico para los sectores estratégicos de Galicia, y el programa de segunda oportunidad dirigido a 1.000 jóvenes gallegos.

El conselleiro apuntó que todas las medidas tienen un único objetivo: crear puestos de trabajo de calidad, destacando que se destinarán 110,5 millones de euros en 2019 a las políticas para estimular directamente el empleo y mejorar las condiciones laborales.

Se prestará mayor atención a los colectivos que más lo necesitan, con 40 millones de euros para los programas centrados en mujeres, juventud, despedidos de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. También recibirán más apoyos las personas con discapacidad, que, entre otras iniciativas, contarán con un nuevo programa dual en los centros especiales de empleo.

Francisco Conde señaló que se espera contar con la colaboración de los sindicatos y empresarios para ampliar los objetivos de la Agenda 20, con la inclusión, por ejemplo, de claúsulas sociales en los contratos públicos y en las ayudas de la Consellería, o de nuevas iniciativas en las políticas activas de empleo. En total, para el próximo año el presupuesto del área de empleo y formación suma 255,5 millones de euros, con un refuerzo del 7%.

Según señaló el conselleiro, los presupuestos de Economía, Emprego e Industria son un proyecto ambicioso y que responde a las necesidades y demandas del tejido productivo y de la ciudadanía para seguir creando riqueza y empleo desde Galicia en las próximas décadas, consiguiendo así que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.