EL CONSELLEIRO ASISTIÓ A LA JORNADA ‘PYMES LOCALES, HORIZONTES GLOBALES’ EN A CORUÑA

Conde ve necesario que las pymes gallegas ganen tamaño para favorecer su internacionalización

| 17 Mayo 2017 - 14:29 h.
Francisco Conde, durante su intervención en la jornada.
Francisco Conde, durante su intervención en la jornada.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó la apuesta que las pymes gallegas están haciendo por la internacionalización como fórmula para ganar en competitividad durante su participación en la jornada ‘Pymes locales, horizontes globales’. En este sentido, señaló que es importante que el tejido empresarial gallego incremente su tamaño para favorecer su acceso a nuevos mercados.

Conde recordó los datos que demuestran que buena parte de la recuperación económica gallega está vinculada a la búsqueda de nuevos mercados por parte de las pymes gallegas. De hecho, recordó que, en 2016, Galicia superó por primera vez la barrera de los 20.000 millones de euros en el ámbito de las exportaciones y que las empresas que accedieron a los mercados internacionales alcanzaron las 6.700, un 6% más que en 2015. En concreto, 400 nuevas empresas se sumaron a la exportación de sus productos y servicios.

El conselleiro informó del esfuerzo que la administración está haciendo, a través de su Estrategia de internacionalización, para apoyar y dar una mayor seguridad –con programas de asesoramiento, formación y ayudas económicas– a las empresas que quieren hacerse un hueco en los mercados exteriores. Así, destacó programas como Galicia Exporta –que este año pretende llegar a 300 pymes–; Galicia Exporta Organismos Intermedios –que prevé apoyar a 200 empresas para que creen alianzas que actúen en mercados en los que tienen intereses comunes–, o los Gestores de Internacionalización –con los que se espera contratar a 40 personas que colaboren con las empresas en la elaboración de planes y estrategias de internacionalización–.

Además, Conde indicó que la internacionalización debe ir acompañada de una apuesta tanto por la innovación empresarial como por una formación adecuada a las necesidades reales del tejido empresarial para que redunde en una mayor competitividad que genere riqueza y empleo de calidad. Por eso, el conselleiro insistió en la importancia de la colaboración público-privada y de que el Gobierno gallego y las empresas trabajen en una misma dirección con el objetivo de dinamizar y diversificar la economía gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca