Participó en un desayuno con miembros de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

Conde señala el tirón de los sectores estratégicos como clave para que las exportaciones gallegas crezcan más de un 13%

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló el tirón de los sectores estratégicos gallegos como clave para que las exportaciones crecieran un 13,3% en abril de 2016 con respeto al mismo mes del año anterior, y un 7,5% en el acumulado de enero a abril con respeto al mismo período de 2015.

Conde señala el tirón de los sectores estratégicos como clave para que las exportaciones gallegas crezcan más de un 13%
200616 Conde Cep
Francisco Conde, en la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, señaló el tirón de los sectores estratégicos gallegos como clave para que las exportaciones crecieran un 13,3% en abril de 2016 con respeto al mismo mes del año anterior, y un 7,5% en el acumulado de enero a abril con respeto al mismo período de 2015. Ambas cifras, que superan los dígitos de crecimiento del Estado en 7 y cerca de 6 puntos porcentuales, respectivamente, muestran que “las exportaciones siguen siendo el motor de la recuperación económica que está experimentando Galicia, y tenemos que seguir trabajando con los principales sectores, el de la automoción, las manufacturas y los bienes de equipo, para consolidar esa tendencia”.

Conde, que participó en un desayuno de la Confederación de Empresarios de Pontevedra para evaluar la situación de la economía gallega y las líneas de trabajo hacia el futuro, resaltó que con este crecimiento, Galicia está batiendo un año más todos sus récords exportadores, confirmando que la apuesta por la innovación y el talento que las empresas gallegas están haciendo de la mano de la Xunta ya está dando frutos. Los datos reflejan además la buena marcha de la tasa de cobertura, que crece un 52% en el acumulado entre enero y abril con respeto al mismo período de 2015, sumando 1.417,5 millones de euros, y refleja que “los gallegos hemos mostrado una vez más nuestra competitividad en los mercados globales”.

Conde resaltó el papel que está jugando la provincia de Pontevedra, “con un músculo importante en el naval y en la automoción” en ese tirón de los sectores estratégicos para impulsar las exportaciones gallegas.

En el campo del automóvil, Conde destacó la confirmación del nuevo modelo para Balaídos, que sumado al K9 eleva hasta los 3.000 millones de euros la inversión en los próximos años y despeja “el futuro del sector para la próxima década”; y el naval, “donde Vigo y Ferrol están liderando un cambio que se siente en los astilleros y en la industria auxiliar, sumando una carga de trabajo de 19 buques, y 2.300 millones en contratos”.

El conselleiro defendió la necesidad de apuntalar la buena marcha de los pilares de la economía gallega con la apuesta por adaptarla a las tecnologías y procesos de la Industria 4.0, garantizando su competitividad a largo plazo. En este sentido, resaltó que la Xunta está apoyando ese camino, invirtiendo 130 millones en año y medio para apuntalar el cambio, a los que se sumarán 15 millones que Galicia ha conseguido gracias a la disciplina fiscal. En ese camino, apuntó, Galicia está además trabajando por captar grandes inversiones en el campo de la fábrica inteligente, para lo cual ha puesto en marcha la primera convocatoria de la Iniciativa de Captación e Inversiones 4.0, con 60 millones para la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Un camino en el que Galicia, señaló Conde, cuenta con el valor añadido de una estabilidad política que refuerza el atractivo de la región para captar nuevos proyectos.

De forma paralela, defendió Conde, la comunidad está apostando por sectores emergentes de futuro, capaces de convertirse en estratégicos a medio plazo e impulsar con la misma fuerza las exportaciones de la comunidad. En este sentido, resaltó el potencial del sector aeronáutico y el tecnológico e industrial de aviones no tripulados de la mano de Indra y Inaer, en una iniciativa que supondrá una inversión de 115 millones, la creación de 600 puestos de trabajo, y contratos de 42 millones con empresas y centros de conocimiento.

Un proyecto en el que Conde destacó que la provincia de Pontevedra será pieza clave, ya que en Vigo se localizarán la Unidad de Instrucción y Formación de operadores de sensores, y una sede de Inaer en Porto do Molle, además de que una parte importante de las empresas y centros de conocimiento contratados son del área de Vigo, con protagonistas como Aimen, Gradiant y la UDV.

Conde también subrayó la importante apuesta que la Xunta está haciendo con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020, que culmina la vertebración del apoyo público al sector Bio que el Gobierno gallego ha ido construyendo nos últimos cuatro años, sumando 200 millones en inversión hasta 2020, de los que los primeros 37 millones se están invirtiendo este mismo año, y configurándose como una palanca para aumentar la competitividad de otros campos como la medicina, la pesca o el lácteo.