APELÓ A CONVERTIR EN OPORTUNIDADES LOS NUEVOS RETOS DEL EMPLEO QUE VIENE

Conde resalta el trabajo de mediación realizado por el Consello Galego de Relacións Laborais en los últimos 30 años

| 28 Febrero 2019 - 14:01 h.
Conde, durante su participación en la celebración del aniversario del Consello Galego de Relacións Laborais.
Conde, durante su participación en la celebración del aniversario del Consello Galego de Relacións Laborais.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó este miércoles 27 en Santiago de Compostela en el aniversario del Consello Galego de Relacións Laborais, donde puso en valor su trabajo de mediación en estos últimos 30 años y donde apeló a continuar por esta vía del diálogo para convertir en oportunidades los nuevos retos del empleo que viene.

El titular de Economía señaló que los últimos 30 años fueron “muy fructíferos” para el avance del mercado laboral en Galicia, destacando que la estabilidad institucional y el crecimiento económico de Galicia es “un logro colectivo” y prueba de que las organizaciones sindicales y empresariales se sientan, negocian y acuerdan. En este sentido, puso en valor el trabajo desempeñado por todos los presidentes del Consello y de los tres homenajeados, tres de los grandes impulsores de este organismo: María Emilia Casas, Carlos Domenech de Aspe y Javier Gárate Castro.

Conde afirmó que el diálogo y el consenso son ahora más necesarios que nunca para proseguir en el debate constructivo y dar respuesta a los nuevos modelos de trabajo, las políticas de empleo y relaciones laborales basados en los cambios tecnológicos, económicos y sociales. Así, apuntó como nuevos retos el empleo de futuro de la mano de la digitalización; la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la creación de un empleo estable y de calidad; la inclusión de las personas más vulnerables; y la flexibilidad y la conciliación.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria exaltó la labor del Consello Galego de Relacións Laborais para promover el acuerdo e impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, siempre adaptándose a las circunstancias de cada momento, agradeciendo, además, el asesoramiento ofrecido a la Administración autonómica en materia laboral. Resaltó las más de 1.300 reuniones de comisiones negociadoras celebradas en el seno de este organismo en los últimos 30 años, de las que se beneficiaron 116.000 trabajadores que formaban parte de los convenios colectivos negociados y firmados; los 988 dictámenes emitidos; y la firma del Primer Acuerdo Interprofesional de Galicia que dio lugar a 1.357 procedimientos de mediación y arbitraje gestionados, de los que 885 fueron resueltos con acuerdo en cerca del 80% de los casos.

Asimismo, Conde puso en valor la celebración del ‘Encuentro galego de relacións laborais’, que ya va por su 17ª edición con más de 1.300 participantes y el desarrollo del Curso Superior de Relacións Laborais de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que formó ya a más de 1.300 alumnos. También destacó las 130 reuniones del Pleno y las 225 reuniones que ha celebrado la Comisión Permanente.

Para finalizar, Conde indicó que el principal reto ahora es seguir creando empleo y promover el diálogo institucional entre las organizaciones sindicales y empresariales para continuar reduciendo las cifras del desempleo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca