Se reunió con asociaciones de empresarios en España, Portugal y América Latina

Conde elogia que los empresarios gallegos en el exterior unan esfuerzos para consolidar la Marca Galicia en el mundo

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta semana con representantes de las Asociaciones de Empresarios Gallegos (Aegas) de diferentes comunidades de España, de Portugal y América Latina para redoblar la colaboración entre la Xunta y estas entidades de cara a afianzar la posición de Galicia en el exterior. Así, Conde manifestó la apuesta del Gobierno gallego por la internacionalización como una de las claves que ayudará a reactivar la economía.
Conde elogia que los empresarios gallegos en el exterior unan esfuerzos para consolidar la Marca Galicia en el mundo
20,00 h.-         O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistirá por videoconferencia ao encontro coas asociacións de empresarios galegos AEGAS. Na sala de xuntas da Vicepresidencia segunda (edificio administrativo número 5 de San Caetano, 4º andar).

foto xoán crespo
28/06/2021
Francisco Conde, durante su reunión telemática con las asociaciones de empresarios gallegos.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta semana con representantes de las Asociaciones de Empresarios Gallegos (Aegas) de diferentes comunidades de España, de Portugal y América Latina para redoblar la colaboración entre la Xunta y estas entidades de cara a afianzar la posición de Galicia en el exterior. Así, Conde manifestó la apuesta del Gobierno gallego por la internacionalización como una de las claves que ayudará a reactivar la economía, ámbito donde resulta fundamental el tejido empresarial y, en particular, la labor realizada desde las Aegas para consolidar la Marca Galicia a nivel mundial.

Conde destacó la importancia de establecer amplios escenarios de cooperación conjuntos para identificar necesidades y oportunidades y poner en común objetivos, así como para dar respuesta a los grandes desafíos actuales, como la doble transformación digital y ecológica. Así, apostó por la colaboración público-privada como herramienta estratégica para impulsar el tejido productivo gallego.

El vicepresidente económico indicó que este trabajo conjunto tiene además la virtud de conectar a todos los empresarios gallegos, convirtiendo las Aegas, a las que definió como las mejores embajadoras de la marca Galicia Calidade, en un agente clave en la acción de la Xunta en el mundo.

En lo que va de 2021, la Xunta ya ha activado cerca de 23 millones de euros en programas para impulsar la presencia exterior de las empresas gallegas y, tal y como apuntó el vicepresidente económico, el Gobierno gallego seguirá trabajando en acciones de internacionalización que permitan abrir Galicia a nuevos mercados y que cada vez más empresas gallegas, especialmente las pymes, se animen a llevar sus productos y servicios la otras comunidades y países.

En este sentido, invitó a los representantes de las Aegas a transmitir la posición estratégica de Galicia en el Marco Atlántico, actuando como puerta de entrada a Europa; su estabilidad económica y social de la mano de un tejido empresarial fuerte; la capacidad de generar y atraer empresas de referencia; su liderazgo en sectores como lo de la automoción, textil, agroalimentación o forestal; y sus perspectivas de futuro en nuevos ámbitos como las TIC, la biotecnología, la economía circular, los vehículos aéreos no tripulados, o la movilidad eléctrica autónoma.

Asimismo, incidió en la oportunidad que supondrá para la modernización de la estructura económica gallega la Ley de reactivación aprobada este mismo año en el Parlamento gallego con el objetivo de agilizar los trámites administrativos –reduciendo a la mitad los plazos de tramitación de proyectos empresariales y manteniendo las mismas garantías jurídicas, técnicas y medioambientales– y, por lo tanto, favorecer la captación de nuevas inversiones. En este mismo nivel, también incluyó los fondos europeos Next Generation, para los cuales la candidatura presentada por Galicia pone en el centro de su estrategia la modernización y digitalización del tejido empresarial, así como la transición ecológica.