SE CENTRAN EN LA TECNOLOGíA INDUSTRIAL, LA INDUSTRIA MECáNICA, LA CONSTRUCCIóN Y LA MODA

Conde dice que las exportaciones gallegas a Centroamérica crecieron un 23,5% en los últimos dos años

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó esta martes, día 8, durante su participación en una jornada centrada en el acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea la oportunidad única que este supone para las empresas de la Comunidad.

Conde dice que las exportaciones gallegas a Centroamérica crecieron un 23,5% en los últimos dos años
Francisco Conde, en un momento de su intervención.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó esta martes, día 8, durante su participación en una jornada centrada en el acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea la oportunidad única que este supone para las empresas de la Comunidad. Así, Galicia incrementó en un 23,5% desde 2013 sus exportaciones a esta región, coincidiendo con la puesta en marcha del acuerdo, al tiempo que se incrementaron en un 10% el número de compañías de la Comunidad que exportan a la zona.

Tal y como subrayó el conselleiro, buena parte de las exportaciones gallegas a los países que forman parte del acuerdo se centran en la tecnología industrial, la industria mecánica y la construcción, así como la moda, sectores que, junto con la eficiencia energética y las energías renovables pueden presentar nuevas posibilidades de negocio e inversión para las empresas gallegas.

Durante su intervención, el conselleiro destacó que Galicia, no sólo por su historia y por su cultura, sino por su posición geoestratégica, tuvo siempre una relación especial con América, y particularmente con los países centroamericanos, destacando que la Comunidad puede convertirse en pieza clave para un acuerdo que tiene por objetivo contribuir al crecimiento económico en ambas zonas.

El responsable de Economía, Empleo e Industria destacó asimismo que el acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea ve mucho más allá de un tratado comercial, centrándose también en el diálogo político y la cooperación. El Acuerdo contribuye además a un modelo de crecimiento sostenible a favor de los casi 800 millones de ciudadanos beneficiados.

Francisco Conde recordó que la internacionalización es uno de los pilares en los que Galicia se ha asentado para impulsar la recuperación económica y el crecimiento, recordando que la Comunidad logró cerrar 2015 con un nuevo récord exportador. Del mismo modo, señaló que la Comunidad busca con la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 lograr objetivos como incrementar la participación de las exportaciones en el PIB de la Comunidad hasta alcanzar el 40% en el año 2020 o aumentar el número de empresas exportadoras en más de un 25% hasta alcanzar las 8.000.