EL CONSELLEIRO DE ECONOMíA E INDUSTRIA SE REUNIó CON LOS REPRESENTANTES DE LAS TRES UNIVERSIDADES

Conde destaca la formación especializada como clave para mejorar la competitividad y buscar nuevos mercados

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes de las tres universidades y de los distintos centros de formación gallegos en el marco de la ronda de contactos que se está llevando cabo para consensuar la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

Conde destaca la formación especializada como clave para mejorar la competitividad y buscar nuevos mercados
Francisco Conde y Javier Aguilera presidieron la reunión.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes de las tres universidades y de los distintos centros de formación gallegos en el marco de la ronda de contactos que se está llevando cabo para consensuar la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020. En este contexto, Conde destacó la importancia de la formación especializada como pieza clave para mejorar la competitividad empresarial e impulsar su internacionalización.

Durante el encuentro, que permitió seguir acercando al texto final distintas aportaciones, en este caso de agentes del sistema gallego de I+D+i, Conde destacó el papel que juegan las universidades y los centros de formación especializados en la educación de jóvenes talentos capacitados para proporcionar al tejido empresarial recursos especializados que favorezcan su proyección internacional.

El conselleiro subrayó la importancia de la investigación universitaria en la empresa de cara a cimentar el crecimiento económico de la Comunidad en la innovación y en actividades de alto valor añadido, que permitan mejorar su competitividad e impulsar la internacionalización.

En este sentido, Conde trasladó las necesidades de cooperación de las universidades con los centros tecnológicos y las propias empresas con el objetivo de poner en valor el tejido empresarial gallego en un doble sentido: consolidar la internacionalización en aquellas empresas que apuestan por la innovación y la investigación, y vertebrar Galicia como destino real de inversión e implantación de empresas tecnológicas.

Esta Estrategia, que la Xunta abordó ya con las principales empresas exportadoras gallegas; con la Confederación de Empresarios de Galicia y las confederaciones provinciales; con las Cámaras de Comercio; así como con las autoridades portuarias gallegas en una ronda de encuentros que continuará en los próximos días, prevé incrementar las exportaciones gallegas en más de un 25% hasta superar los 23.000 millones de euros, con la meta global de conseguir el 40% del PIB gallego en 2020. 

El plan se desarrolla a través de cinco ejes de actuación: el fomento de la cultura de internacionalización, el incremento de la presencia en mercados internacionales, la atracción de inversiones, la consolidación de la marca ‘Galicia Calidade’, y la unidad de acción de agentes, pymes y entidades financieras.