EL CONSELLEIRO PARTICIPÓ EN SANTIAGO EN LOS IV PREMIOS GALICIA ALIMENTACIÓN

Conde destaca la apuesta de la industria alimentaria por la innovación para exportar la calidad gallega

| 15 Junio 2018 - 09:56 h.
Conde aplaude a uno de los galardonados en los IV Premios Galicia Alimentación.
Conde aplaude a uno de los galardonados en los IV Premios Galicia Alimentación.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó este jueves en Santiago en el acto de entrega de los IV Premios Galicia Alimentación, al que también asistió la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el esfuerzo y la apuesta de la industria alimentaria de Galicia por abrirse, a través de la innovación, a nuevos mercados exportando, de este modo, la calidad y la imagen de los productos gallegos.

Conde felicitó a los tres galardonados con esta iniciativa, que promueve el Clúster Alimentario de Galicia, y con la que se reconoce la labor a la internacionalización y a la innovación del sector: las empresas familiares Cafés Candelas y Conservas Portomar y la ‘spin-off’ Quescrem, que nació en la Universidad de Santiago. Destacó que los tres proyectos conjugan tradición, I+D+i e internacionalización, tres campos que, en palabras del conselleiro, son clave para dar respuesta a las demandas del consumidor. Resaltó, asimismo, la importancia de apostar por la Industria 4.0, un ámbito que apoya la Xunta, y por fusionar investigación con producción.

Gracias a esta apuesta, y, según apuntó Conde, la industria de la alimentación y bebidas se está afianzando en el sector industrial de Galicia tras lograr máximos históricos en términos de producción, empleo y exportaciones. En innovación, este campo ejecuta el 5,7% del gasto empresarial en I+D+i y, con respeto a la internacionalización, acapara el 13,3% de las exportaciones gallegas con un incremento en las ventas al exterior de casi un 9% con respecto a 2016. Además, es un sector que genera una cifra de negocio próxima a los 8.000 millones de euros.

El titular de Economía, Emprego e Industria, para finalizar, puso en valor que las empresas alimentarias trabajan por que la calidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor esté al máximo nivel, recordando que en Galicia la calidad de sus productos está avalada por una treintena de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y por el sello Galicia Calidade que, en la actualidad, certifica la excelencia de más de 100 empresas del sector.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca