EL CONSELLEIRO HIZO BALANCE DE SU VIAJE A CHINA EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Conde confía en que la misión comercial a China sirva para que entren más empresas gallegas en el mercado asiático

| 21 Noviembre 2018 - 13:42 h.
Francisco Conde, durante su comparecencia en el Parlamento.
Francisco Conde, durante su comparecencia en el Parlamento.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mostró su confianza en que la misión comercial a China sentará un precedente para la entrada de más empresas gallegas en el mercado asiático, al tiempo que ayudará a consolidar la relación estratégica que la multinacional Bright Food tiene con Galicia. Así lo manifestó en una respuesta parlamentaria para hacer balance del último viaje que realizó a Shanghai acompañando a una delegación de 14 empresas gallegas del sector agroalimentario.

El conselleiro explicó que la calidad, la excelencia de la materia prima y el talento para innovar de la industria gallega es el mejor aval para conquistar nuevos mercados, y de eso fue de lo que dejaron constancia las empresas que participaron en la I Feria Internacional de Importación de China donde, aseveró, “Galicia tenía que estar presente”.

Destacó, así, que estas calidades de los productos gallegos empiezan a ser muy valoradas en el mercado chino, como prueba el hecho de que en 2017 casi el 20% de las exportaciones gallegas a China hayan sido del sector agroalimentario; o que, en lo que va de año, de enero a agosto, hayan registrado un incremento del 30,6%, superando el 25% del total de las ventas que Galicia hace a ese país. Son, dijo, lo que está favoreciendo que la economía gallega esté viviendo su mejor ciclo exportador, y que estos últimos cinco años sean los de mayores ventas al exterior de toda la historia.

En palabras del conselleiro, poder participar, gracias a la colaboración de Bright Food, en una feria comercial de tanta relevancia internacional, fue el hito más importante de la última misión comercial que la Xunta encabezó a China, en un momento tan favorable en que, además, dijo, el país asiático busca abrir su economía, reducir los aranceles y aumentar sus importaciones.

Conde reconoció que esta segunda misión comercial a China, desde la que realizó el presidente en junio del pasado año, fue una oportunidad excepcional para que las empresas gallegas puedan seguir abriéndose paso en el mercado chino y posicionar la Marca Galicia y el sello Galicia Calidade fuera de nuestras fronteras.

 

Agenda de contactos

En este sentido, aseguró que, en este tipo de viajes, la Xunta contribuye desde el plano institucional con una agenda paralela para establecer acuerdos que ayuden a estrechar las relaciones comerciales entre ambos países. En este caso, con reuniones como la que el conselleiro mantuvo con el vicealcalde de Shanghai para afianzar lazos económicos y culturales en torno al Camino de Santiago. También, adoptando acuerdos como la memoria firmada con la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, que convierte a Galicia en la primera comunidad en firmar un convenio de estas características con China. O con reuniones como la que celebró con el equipo directivo de Bright Food, a quien le agradeció su apoyo para que Galicia haya participado en la Feria de Importación de Shanghai; una muestra de confianza en la industria agroalimentaria gallega, apuntó.

Conde concluyó asegurando que la Xunta va a seguir promoviendo nuevas misiones comerciales para impulsar la internacionalización de la industria gallega y posicionar sus productos en mercados prioritarios como China.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca