El conselleiro de Economía avanzó en el Parlamento el Plan Estratégico de Internacionalización

Conde asegura que la apuesta de Galicia por la internacionalización permitió la atracción de 360 millones de inversión

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó que la apuesta por conseguir una Galicia netamente internacionalizada a través de programas como ‘Galicia Invierte’ ha permitido a la Comunidad atraer inversiones por más de 360 millones de euros desde 2009, que crearon cerca de 6.500 puestos de trabajo en Galicia.

Conde asegura que la apuesta de Galicia por la internacionalización permitió la atracción de 360 millones de inversión
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, comparece no Pleno do Parlamento. 
foto xoán crespo
08/04/14
Conde, durante su comparecencia en el Pleno.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó que la apuesta por conseguir una Galicia netamente internacionalizada a través de programas como ‘Galicia Invierte’ ha permitido a la Comunidad atraer inversiones por más de 360 millones de euros desde 2009, que crearon cerca de 6.500 puestos de trabajo en Galicia. Durante una intervención en el Parlamento, Conde resaltó que esos buenos números, y el reciente récord histórico de las exportaciones gallegas, se deben a “una nueva e imprescindible cultura para toda la economía de un país, que debe estar presente en todas las fases de la gestión empresarial”.

Conde recordó la íntima relación entre crecimiento económico e internacionalización económica, y resaltó que desde 2009, al hablar del crecimiento de las comunidades autónomas en España, en 2 de cada 3 casos las exportaciones y el PIB mostraron comportamientos parejos. “Si las exportaciones crecen, el PIB crece, y si las exportaciones se reducen, el PIB disminuye. Y esa relación se incrementa al 68% si también tenemos en cuenta la inversión extranjera directa”, dijo el conselleiro.

De ahí, resaltó, el especial esfuerzo institucional, económico y de recursos humanos que la Xunta está poniendo al servicio de la internacionalización, y que fue clave en ese récord exportador. Una marca que, apuntó Conde, no es sólo cuantitativa (con un crecimiento de las ventas de un 11% desde 2012 y de un 32% desde 2009), sino cualitativa.

“Exportamos más y mejor”, dijo, subrayando la diversificación de los negocios internacionales de las empresas gallegas: mientras las exportaciones a la UE, el destino principal de las ventas, se incrementaron en un 8% entre 2009 y 2013, el incremento en el caso de los países de la OPEP fue de un 162%, y de un 170% en el caso de Iberoamérica. Además, las empresas exportadoras son cada vez de mayor tamaño, un paso clave para implicar a todo el tejido productivo en el esfuerzo internacionalizador gallego.

Conde resaltó como eje clave en ese crecimiento el apoyo del Gobierno gallego a la implantación de las empresas en el exterior, un respaldo que, destacó, se da a lo largo de todo el ciclo de comercialización exterior. En este sentido, en los últimos cinco años ese acompañamiento se tradujo en 900 diagnósticos gratuitos sobre su potencial internacional, 300 proyectos de tutorización en colaboración con las escuelas de negocios, servicios en destino a través de la red Pexga a más de 500 empresas, o la contratación de 1.500 nuevos expertos en internacionalización por parte de las empresas.

Apoyo a 2.000 empresas

“Estamos hablando de que la Xunta de Galicia ha atendido y apoyado los procesos de internacionalización de más de 2.000 empresas gallegas. Un tercio de las empresas exportadoras”, destacó Conde. Hoy, tras un constante crecimiento, el total de compañías exportadoras de Galicia suma más de 6.400.

Además de esos apoyos, Conde resaltó especialmente dos herramientas como soportes fundamentales de la expansión internacional de Galicia: en primer lugar el programa Primex, que fomenta la colaboración entre las pymes para implantarse en otros países, y en el que más de 350 empresas gallegas están cooperando en un total de 25 mercados exteriores, desarrollando 80 proyectos.

Y en segundo lugar, una intensa diplomacia institucional y empresarial, “que se concreta en alianzas como la que desembocó en el contrato para la construcción de los dos floteles en astilleros gallegos”.

A ese crecimiento de las empresas gallegas en su salida al exterior, clave para las perspectivas de crecimiento de la economía de la Comunidad en 2014, se suma el incremento de la inversión extranjera en Galicia. El responsable de Economía de la Xunta destacó que los apoyos del Gobierno gallego son los que han permitido multiplicar por 8 la inversión extranjera directa desde 2008, un 18% sólo en el año 2013.

Conde resaltó que la Xunta continuará consolidando esa tendencia en el futuro, para repetir casos como los de Pemex, Citic Censa, Bosch, Alcoa, Vestas, Stomp Estampación, MobGen o PSA Citroën. “Buscamos capital con vocación de permanencia, paciente, que invierta en Galicia en el largo plazo por las garantías que les ofrecen nuestros recursos humanos, naturales, públicos, económicos e infraestructurales”, aseguró.

Plan de Internacionalización

A partir de la buena marcha de las exportaciones y la captación de inversiones y los buenos números de las exportaciones, y sobre la experiencia de las actuales políticas de apoyo, Conde avanzó las líneas maestras del próximo Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Gallega, que apoyará tanto la salida de las compañías hacia el exterior como la entrada de nuevas empresas en Galicia.

“Un plan con un objetivo claro, medible y evaluable: incrementar nuestras exportaciones hasta el punto de que supongan el 40% del PIB de la Comunidad Autónoma frente al 33% actual, un plan que pretende hacer de Galicia una economía netamente exportadora” en 2020, dijo Conde. Como punto común de todo el plan, el Igape se convertirá en la ventana única en la que el tejido empresarial encuentre toda la información y el apoyo necesarios.

Mercados clave de futuro

Además, el plan se apoya en varios ejes principales: en primer lugar, la priorización de mercados y sectores, apostando por las zonas con mayor crecimiento, modernización, seguridad y nichos de entrada a sus mercados, que tengan además pocas barreras comerciales. “Bajo estos criterios, en estos momentos la Xunta de Galicia debe centrar sus esfuerzos en países como: México, Brasil, Colombia o Perú. En definitiva, Iberoamérica es el mercado natural para la expansión internacional de Galicia y un puente entre Europa y resto del continente americano”. Además, indicó el conselleiro, se apostará por otros destinos fundamentales, como China, Estados Unidos, Reino Unido o Marruecos.

De manera paralela a la priorización de mercados, dijo Conde, se hará especial hincapié en el fortalecimiento de una red de promoción en el exterior, reorientando la red Pexga e intensificando el Plan Foexga, además de redoblar el apoyo de las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior como punto de conexión con los mercados, de las asociaciones de empresarios, de los puertos gallegos, y de la Zona Franca de Vigo, “con la que próximamente firmaremos un acuerdo de colaboración”.

Como tercer eje del plan, la financiación es un elemento clave. “Además de continuar con líneas de financiación, créditos y préstamos participativos existentes, desarrollaremos nuevas herramientas. Para eso, estamos trabajando de la mano de organismos nacionales e internacionales como CESCE, COFIDES, ICO o CAF en la articulación de instrumentos útiles para las empresas gallegas”, resaltó Conde.

Por último, el titular de Economía e Industria destacó que el plan incluye medidas de atracción de inversión exterior. Una atracción que se verá potenciada por el incremento de competitividad que Galicia logrará a través de los esfuerzos en innovación guiados por la estrategia de especialización inteligente RÍES3, por la puesta en valor de la marca Galicia Calidade y por medidas concretas como el refuerzo de la imagen de Galicia como plataforma logística del sur de Europa.

“Estas medidas serán incluidas en el Plan de Atracción de Inversión Extranjera de la Xunta que, con una inversión de 30 millones de euros movilizará 150 millones de inversión en nuestro país”, aseguró Conde.

“Fomentar la internacionalización supone mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial, y siendo competitivos podemos salir fuera, podemos robustecer nuestra economía y, sobre todo, podemos crear empleo”, defendió el conselleiro de Economía.