EL CONSELLEIRO Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO BRASILEÑO DE CEARÁ VISITARON JEALSA

La calidad de la industria conservera gallega permite abrir nuevas oportunidades de negocio internacional, dice Conde

| 18 Septiembre 2019 - 17:18 h.
El conselleiro de Economía, durante su intervención en el acto celebrado en Jealsa.
El conselleiro de Economía, durante su intervención en el acto celebrado en Jealsa.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompañó este miércoles al gobernador del estado de Ceará (Brasil), Camilo Santana, en su visita a las instalaciones de Jealsa en Boiro. Durante la visita, Conde subrayó la apuesta del sector conservero gallego por incrementar su competitividad apostando por la innovación y por aportar un mayor valor añadido a sus productos, lo que permite diferenciarse sin perder en calidad, apuntando que estas son las claves para seguir abriendo nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional.

En este sentido, recordó que el Gobierno gallego trabaja en dos direcciones: apoyando proyectos para la mejora de las estructuras de la cadena mar-industria e impulsando programas para mejorar la comercialización y valorización de los productos del mar. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacó que Jealsa, la primera conservera de España y la segunda de Europa, es un modelo a seguir en este ámbito, apostando por la innovación con una de las fábricas más modernas del mundo y un almacén robotizado, y con su participación en el programa de Unidades Mixtas de Investigación en el ámbito de la fábrica del futuro. También subrayó la búsqueda de nuevos mercados y la internacionalización y la diversificación de sus productos, así como la apuesta de la conservera por la economía circular.

Conde hizo hincapié ante el gobernador de Ceará de la importancia del sector conservero para la economía gallega. Así, esta industria representa el 3% del PIB, genera 12.400 puestos de trabajo directos, y consiguió el año pasado un nuevo récord de volumen de producción, con 303.885 toneladas, el 86% de la producción nacional, mientras que las exportaciones suman cinco años consecutivos de crecimiento.

El conselleiro, que invitó a Camilo Santana y a la delegación brasileña a visitar Galicia de nuevo con motivo de la celebración del Xacobeo 2021, apuntó que el acuerdo firmado entre Jealsa y el estado brasileño abre también nuevas oportunidades para ahondar en la colaboración entre los dos territorios.

 

Visita a la escuela náutico-pesquera de Ribeira

El gobernador de Ceará también visitará la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, acompañado por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. En ella la delegación del estado de Ceará podrá conocer las instalaciones de la mano del director de la escuela, que colabora con las empresas de la zona para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en centros reales de trabajo y también con las cofradías de pescadores de cara a impartir los cursos náutico-pesqueros dirigidos a los profesionales del sector.

La Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira depende de la Consellería do Mar y comenzó a funcionar en mayo de 1993. Tiene como misión impartir enseñanzas náuticas y marítimo-pesqueras en las ramas de puente y máquinas. Entre sus instalaciones el centro dispone de aulas taller de seguridad y primeros auxilios, electricidad, electrónica y automatismos, oleohidráulica y neumática, aula de soldadura y también aulas de ajuste y torno y de motores. Cuenta además con laboratorio y simuladores de navegación y pesca, de comunicaciones, de máquinas y de frío y cálculo de refrigeración directa e indirecta.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca