Antonio Cortés: “México espera crecer entre un 7% y un 8% en dos años”

“México es un país con unas perspectivas muy favorables desde el punto de vista económico”, asegura Antonio Cortés Ogando, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en México (Umegal), quien recuerda que no es fácil instalarse allí, ya que los trámites pueden ser complicados.

Antonio Cortés: “México espera crecer entre un 7% y un 8% en dos años”
Antonio Cortés.

“México es un país con unas perspectivas muy favorables desde el punto de vista económico”, asegura Antonio Cortés Ogando, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en México (Umegal), quien recuerda que no es fácil instalarse allí, ya que los trámites pueden ser complicados. “A los profesionales de España que quieran irse a México les recomiendo que se informen antes de ir y les recuerdo que en la página web de Umegal pueden ver los trámites a seguir para instalarse allí”, dice Cortés. Explica que desde la asociación se asesora de los aspectos legales y fiscales a las empresas gallegas que quieran establecerse en el país.

“La situación económica de México es muy buena” y el país “espera crecer entre un 7% y un 8% en dos años”, explica el presidente de los empresario gallegos en México, quien destaca que Estados Unidos está muy interesado en el mercado mexicano y eso deja en desventaja a las empresas españolas. “En México se trabaja en dólares y eso ha hecho que las empresas gallegas sean menos competitivas en el precio”.

Actualmente, Umegal cuenta con 60 empresarios y “estamos creciendo”, asegura Cortés, quien explica que acciones como las llevadas a cabo por el Igape ayudan a  que la asociación crezca “porque se difunde más” y porque los empresarios “ven que hay un plan integral de actuación”. “Yo creo –explica– que esto es el inicio de algo muy interesante porque a lo largo de la reunión se ha visto el compromiso de todos”, tanto de las asociaciones como del Gobierno gallego.

Para Antonio Cortés, una de las tareas que España está llevando a cabo y que es fundamental a la hora de la internacionalización de las empresas es “revertir la tendencia a hablar mal de España”. “Hay que conseguir recuperar la confianza en la marca España”, explicó el presidente de los empresarios en México, quien reconocía que “el déficit cero de Galicia muestra un manejo serio de la economía y eso da confianza a los inversores”.