Omar Eidelstein es vicepresidente de Wallpanel, empresa líder en construcción bajo el sistema Sipanel

“Galicia podría ser ese punto estratégico desde el cual exportar a todo el continente europeo”

Wallpanel es una empresa líder en América Latina en construcción bajo el sistema Sipanel (paneles estructurales) aplicable a cualquier tipo de edificación con altas prestaciones, tanto estructurales como térmicas. Ahora analiza la posibilidad de instalarse en Galicia para exportar su sistema desde allí a todo el continente europeo. Omar Eidelstein, vicepresidente de la compañía, señaló a ‘Galicia Exporta’ que, con este propósito, se mantienen en contacto con la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).      

“Galicia podría ser ese punto estratégico desde el cual exportar a todo el continente europeo”
Omar Eidelstein, vicepresidente de la compañía Wallpanel.

Wallpanel es una empresa líder en América Latina en construcción bajo el sistema Sipanel (paneles estructurales) aplicable a cualquier tipo de edificación con altas prestaciones, tanto estructurales como térmicas. Ahora analiza la posibilidad de instalarse en Galicia para exportar su sistema desde allí a todo el continente europeo. Omar Eidelstein, vicepresidente de la compañía, señaló a ‘Galicia Exporta’ que, con este propósito, se mantienen en contacto con la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).           

Este sistema de paneles –conformados por dos placas de OSB unidos a un núcleo de poliuretano de alta densidad 45 kg/m3– garantiza la máxima aislación térmica, bloquea la humedad y, junto a revestimientos de yeso, posee una gran resistencia a la contaminación sonora.

El material utilizado, en lugar del ladrillo, es considerado antisísmico, autoextinguible y notablemente más resistente, de acuerdo a las normas IRAM de la construcción y, además, es fácil de armar y ecológico, en tanto utiliza madera de bosques certificados y prácticamente no genera desperdicios.

Wallpanel tiene su planta madre en el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y, tras la adquisición de la firma Mados, cuenta con otra planta fabril en San Martín de los Andes, en el sur argentino.

Ahora analiza la posibilidad de instalarse en Galicia para exportar desde allí a todo el continente europeo. En esta dirección, Omar Eidelstein, vicepresidente de la compañía y socio del estudio de abogados Las Heras, Kelly, Eidelstein y Carreras (LKEC), en diálogo con ‘Galicia Exporta’ señaló que con este propósito están en contacto con la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA), a través de su vicepresidente segundo, Emilio Peiteado.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de instalar una planta en Galicia?

Respuesta. ¿Por qué a Galicia?, porque Peiteado se acercó a nosotros para comentarnos sobre el interés de Galicia en fomentar la inversión extranjera directa. Sabemos que en Galicia hay una línea de crédito que sería ideal para esto y que la devolución se daría en mano de obra, capacitación y generación de recursos.

P. ¿Por qué consideran que podría ser un buen lugar para instalar una planta?

R. Para nosotros Galicia podría ser ese punto estratégico desde el cual exportar a todo el continente. También consideramos que es alternativa que genera mano de obra y necesita poca capacitación. Creo que con este producto no solo se aporta una solución al déficit habitacional, sino que das mano de obra a la gente de forma directa e indirecta.

P. ¿Qué quieren instalar en Galicia?

R. En Galicia queremos instalar una fábrica que puede ser igual, más grande o más pequeña que la que tenemos en Argentina, eso dependerá del dinero con el que contemos. También tendrá que ver con la comercialización que podamos hacer y los costos de traslado. Si no hay costos de traslados se pueden instalar tantas fábricas como se quiera porque  hacen falta.

P. ¿En qué estado se encuentra el proyecto para radicarse en Galicia?

R. Estamos en los inicios. Existe una invitación de Emilio (Peiteado) y existe nuestro interés de radicarnos en Galicia para exportar desde allí al resto del continente. Creemos que es una buena propuesta porque hay un gran efecto de derrame en torno de estas fábricas.

P. ¿Qué plazos manejan?

R. No tenemos plazos, depende de cómo respondan AEGA y el Igape. Cuando nos digan, vengan, los ayudamos, les damos el lugar y algún crédito, en 6 meses está armada la fábrica. Tenemos el ‘know how’, llevamos desde acá los recursos humanos y para el armado se contrata gente de allá.

P. ¿Qué productos ofrecen?

R. Lo que nosotros proponemos desde la tecnología que estamos implementando es hacer casas sustentables a un precio muy razonable en cualquier lugar que se instalen, y de fácil construcción. En este momento estamos comercializando tres tipos de  productos.

El sistema de construcción Sipanel. El sistema Gipsic que, a un precio competitivo, reemplaza el durlock para división de paredes internas en edificios y las casas sociales, de bajo costo, edificadas en base a poliuretano perforado inyectado con hormigón. Es un producto nuevo que creo que es la solución a la vivienda social.

P. ¿El material es resistente?

R. El material es resistente a terremotos (9 escala Richter). Creo que fundamentalmente es tecnología vs construcción. Creo que el método del ladrillo se debería descartar porque más allá de la apariencia de solidez, que no tiene, rompe el puente térmico, algo que sí aportan, y muy bien, los materiales sintéticos que nosotros utilizamos.

P. ¿Son casas prefabricadas?

R. Acá hay un concepto que es el de casa prefabricada que se asocia a casa de baja calidad. En realidad, la casa prefabricada es sistema tecnológico y debería dar mayor garantía de calidad que lo que se construye manualmente.

P. ¿En qué se diferencian sus productos de los fabricados en Inglaterra y Canadá?

R. El producto es el mismo, la ventaja que tenemos hoy es que podemos instalar esta fábrica en cualquier lugar del mundo con un precio hipercompetitivo. El secreto es el ‘know how’ con el que contamos, algo totalmente confidencial. Diría que nos diferenciamos en la tecnología que estamos utilizando, con maquinarias diseñadas y fabricadas por nosotros. No hay una fábrica como la nuestra en todo el mundo.

P. ¿Cuánto tiempo lleva el armado de una construcción de este tipo?

R. El tiempo de armado de una casa de 400 metros es de unos 10 días, contra 6 meses que requiere una construcción tradicional, contando con 4 personas.

P. ¿Con qué estructura cuentan en Argentina?

R. Contamos con 12 personas permanentes en la fábrica de La Matanza que trabaja 24 horas al día, todos los días al año. Estamos haciendo un millón de metros cuadrados. Es una fábrica con poco personal porque está casi totalmente automatizada y robotizada.

P. Teniendo tantas virtudes y no siendo un sistema nuevo, ¿por qué cree que aún no se ha extendido su uso?

R. La única contra que tenemos es la idiosincrasia, pero esperemos que algún día cambie. Yo la cambié.

P. ¿Cuál es el impacto ambiental de este tipo de productos sintéticos?

R. Nosotros participamos de todos los conceptos ambientales, pero además tengamos en cuenta que el 80% de los recursos de la casa se lo lleva la envolvente, que al romper el puente térmico permite evitar el derroche de energía y ahorrar. De eso se trata lo sustentable y ecológico, de ahorrar energía. No nos rompamos la cabeza con el techo verde de pastito que queda muy lindo pero no permite ahorrar energía, que es lo que está faltando.