EL MINISTRO RECORDÓ QUE LA REFORMA DE LA LOREG LOGRÓ “UN ALTO GRADO DE CONSENSO”

Zoido considera que reformar el voto exterior requiere de “las iniciativas de muchos grupos políticos”

| 08 Marzo 2017 - 14:29 h.
Zoido Álvarez -a la izda.– y Luis Crisol.
Zoido Álvarez -a la izda.– y Luis Crisol.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, considera que cualquier reforma del calado de la que se ha llevado a cabo en 2011 sobre el voto exterior requiere “sin duda, de las iniciativas de muchos grupos políticos”, que son los que, entiende, deberán realizar las propuestas al respecto. El ministro hizo estas afirmaciones durante su comparecencia en el Senado para responder al representante de Ciudadanos Luis Crisol, quien preguntó a Zoido sobre los mecanismos que tiene previsto impulsar el Gobierno para cumplir con el compromiso adquirido con su partido para mejorar el procedimiento del voto exterior.

Crisol pidió al ministro que cumpla con lo que dijo el pasado diciembre en la misma Cámara sobre la importancia de hacer frente a la reforma de la Loreg y es por ello que le emplazó a empezar a trabajar para lograr que los españoles en el extranjero dejen de ser de “segunda categoría”, ya que “su derecho al voto es el mismo que el de cualquier español”, matizó.

“No podemos cambiar algo que suscitó un alto grado de consenso y un gran respaldo parlamentario, por una iniciativa que alguien pueda tener”, respondió el ministro, quien recordó a Crisol que PP, PSOE, CiU y PNV impulsaron en 2011 la modificación de la Ley electoral de los residentes en el exterior y que su aprobación se llevó a cabo con un “alto grado de consenso” en un momento en el que en España gobernaban los socialistas.

“Para asegurarnos de que el sistema electoral sea percibido como legítimo, es necesario conseguir esos mismos apoyos tanto de cara a los ciudadanos como de cara a los distintos partidos políticos”, dijo el titular de Interior.

El senador de Ciudadanos apuntó en su intervención que en las elecciones del pasado mes de junio sólo participaron el 6,3% de los electores residentes en el exterior con derecho a voto, a lo que Zoido respondió que el régimen electoral del exterior “tiene sus propias peculiaridades y sus propias normas”, pero los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores y de Cooperación “están informando” en cada proceso electoral de todos los requisitos y plazos exigidos para que los interesados puedan ejercer su derecho al voto. Además, la oficina central del censo facilita información a los que la requieren  y les proporciona datos puntuales a través de las nuevas tecnologías, apostilló el ministro.

El titular de Interior también se mostró dispuesto a estudiar cualquier propuesta para mejorar la información y el incremento del voto de los españoles en el extranjero, pero reiteró que las modificaciones “ni se pueden ni se deben hacer nunca de forma unilateral”.

Zoido finalizó su intervención reconociendo que la obligación del Gobierno es “garantizar el desarrollo y el cumplimiento de la normativa vigente” para que todo español, resida donde resida, pueda ejercer su derecho al voto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca