CANDIDATO DE LA LISTA 3 EN LAS ELECCIONES AL CRE DE BUENOS AIRES

Xoán Negreira: “Nuestro objetivo es integrar a los jóvenes descendientes y a nuestros mayores”

| 17 Septiembre 2016 - 13:09 h.
En el centro, en primera fila, Xoán Negreira; y al costado izquierdo Marcos Galante, junto a los integrantes de la lista 3.
En el centro, en primera fila, Xoán Negreira; y al costado izquierdo Marcos Galante, junto a los integrantes de la lista 3.

La lista n° 3, ‘Memoria, Verdad y Justicia’, de las elecciones al CRE de Buenos Aires lleva a Xoán Negreira como candidato a presidente del CRE y a Marcos Galante, en el segundo lugar de la lista. Son dos jóvenes: el primero de 24 años, nieto de emigrantes gallegos, mientras que el segundo es un joven profesional que forma parte de la llamada nueva emigración.

Ambos representan la vocación de integrar en un solo colectivo a los nuevos y a los viejos emigrantes, que llegaron al país en busca de oportunidades.

“Con 24 años me toca ser cabeza de lista, y nuestro objetivo es integrar a los jóvenes descendientes, a los de la llamada nueva emigración, y a nuestros mayores”, dijo Xoán Negreira, y se preguntó ¿cuántos abuelos están hoy en pensiones y no sabemos en qué situación se encuentran verdaderamente?

Para el joven dirigente, las elecciones al CRE que se celebran el domingo 18, “son muy importantes para dar una mayor participación”. “Es por eso que hemos conformado un frente ciudadano español –aseguró–, compuesto por la agrupación Federico García Lorca, compañeros y compañeras de Podemos Argentina y organizaciones sociales y de derechos humanos argentinos y españoles, como la querella argentina contra los crímenes del franquismo y la comisión de españoles desaparecidos en Argentina”.

Por otro lado, explicó, “una de las principales preocupaciones de esta lista es la cuestión de los derechos humanos”. “Tenemos que hablar, de una vez, sobre los crímenes del franquismo y ofrecer una posición fundada al respecto”, apuntó Negreira, quien valoró asimismo el ejemplo que les legó la emigración del siglo pasado. “Una emigración –dijo– que supo construir un colectivo solidario y comprometido que nos sirve de modelo al que aspiramos volver”.

Por su parte, Marcos Galante sostuvo que el frente popular es muy interesante, porque están en un momento en el que el Estado, representado por los partidos políticos tradicionales, no está dando respuesta a los problemas de los casi dos millones de jóvenes emigrados que hay alrededor del mundo. “Parece muy sensato que la gente que compone la comunidad se aglutine para reclamar sus derechos y nos parece que ésta es la mejor manera”.

En esta dirección, Galante destacó que las políticas del Gobierno español actual “han lesionado de manera contundente” los programas que beneficiaban a los emigrados, los nuevos y los viejos emigrantes. “Programas de sanidad, los planes de retorno que no terminan de funcionar, hoy no hay alternativas para que la gente pueda quedarse en España y nos parece que para frenar esto tendremos que organizarnos en un frente ciudadano”, opinó.

Asimismo, sostuvo que “pareciera que las instituciones no representan la realidad del país, en el sentido de integrar a todas las comunidades distintas, con distintas sensibilidades que hay dentro de España”. “Nos parece que nosotros tenemos la voluntad y la sensibilidad de aglutinar a todos aquellos que de alguna manera a lo largo del tiempo se ha ido sintiendo desligada como los catalanes, los vascos, todas esas comunidades que no se sienten representadas en el país, ni por el CRE”.

“Nosotros valoramos y respetamos muchísimo el trabajo que han hecho hasta ahora nuestros mayores”, dijo, y agregó: “Por eso venimos a aportar; no queremos desterrar a nadie del trabajo sino que es importante continuar con ello a través de un recambio generacional. Para nosotros es importante poder traer también nuevas ideas y renovar los CRE”.

Junto con la derogación de la cláusula que impone el ruego del voto en el exterior, la creación de una demarcación consular que represente a la emigración en el parlamento español y la nacionalidad para todos los nietos de españoles, la Lista 3 propone que las reuniones del CRE estén disponibles para todos”.

“Proponemos revisar aquellos programas que no terminan de funcionar bien y que se mejoren, como la bolsa de trabajo para españoles, los planes de retorno o la homologación de títulos”, coincidieron.

“Me parece que es interesante poner el acento en la nueva emigración y en tratar de recomponer a una gran familia española que vive en Argentina y que, de alguna forma, a lo largo del tiempo se ha ido desmembrando”, apuntó Galante.

También proponen la creación de un centro de día para mayores, y la creación de una bolsa de trabajo. Además, pedirán que se cree una solución habitacional para que la gente que venga a la Argentina tenga un lugar donde dormir.

Finalmente, detallaron que la Lista 3 ‘Memoria, Verdad y Justicia’ lleva en su plataforma de propuestas que “todo aquel que pertenezca a la comunidad española, haya cotizado o no en la Seguridad Social, cuando vaya a España tenga acceso a la sanidad pública”.

“Proponemos asimismo que quienes emigramos y nos inscribimos en el Consulado no perdamos el derecho a la sanidad a los tres meses de estar aquí y que, incluso, que todo aquel que quiera pueda seguir cotizando a la seguridad española desde el extranjero de modo que cuando sea el momento de jubilarse pueda hacerlo con una jubilación española”.

Por último, explicaron que propondrán que la Embajada española abra los archivos para que la gente sepa donde están sus familiares y la creación de un banco genético para todo aquel que quiera pueda contrastar datos para establecer la identidad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca