Son exagentes consulares honorarios de España en los estados de Zulia y Falcón

Virgilio Valle García y Porfirio Rodríguez Sicilia, condecorados con la Encomienda al Mérito Civil

Virgilio Valle García, excónsul honorario del Reino de España acreditado en Maracaibo (estado Zulia), y Porfirio Rodríguez Sicilia, exvicecónsul honorario del Reino de España acreditado en Punto Fijo (estado Falcón), fueron galardonados, el viernes 25 de noviembre, con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil en reconocimiento a sus 20 y 28 años de servicio ininterrumpidos, respectivamente.

Virgilio Valle García y Porfirio Rodríguez Sicilia, condecorados con la Encomienda al Mérito Civil
16.AGENTES CONSULARES CONDECORADOS 2
La cónsul general de España en Caracas, Mª Celsa Nuño García, galardonó con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, a Porfirio Rodríguez Sicilia.

Virgilio Valle García, excónsul honorario del Reino de España acreditado en Maracaibo (estado Zulia), y Porfirio Rodríguez Sicilia, exvicecónsul honorario del Reino de España acreditado en Punto Fijo (estado Falcón),  fueron galardonados, el viernes 25 de noviembre, con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil en reconocimiento a sus 20 y 28 años de servicio ininterrumpidos, respectivamente. 
La solicitud de la condecoración fue realizada por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, quien celebró el acto en su residencia, invitando a los galardonados a un almuerzo, en el que también estuvo presente, Juan Vila Grimalt, exvicecónsul honorario en Nueva Esparta, recientemente condecorado con la misma orden.
Nuño García expresó su satisfacción al tener el honor de entregar esta condecoración a estas dos personas, con la que se atestigua su vocación de servicio y su dedicación al trabajo encomendado.
Asimismo, la cónsul general entregó el pergamino que acompaña la Encomienda de la Orden al Mérito Civil: “El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (José Manuel García-Margallo y Marfil), en atención a los méritos que se concurren al Señor Don Juan Vila Grimalt, ha tenido a bien otorgarle la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, por tanto se le conceden los honores, distinciones y usos de las insignias que corresponden a tenor de los Estatutos. Dado en Madrid a 18 de junio de 2016”. 
Este reconocimiento, junto con la Orden de Isabel la Católica, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del Reino de España. El gran maestre de la Orden es el rey de España, don Felipe VI, mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Orden es entregada a personas españolas y extranjeras que “se destaquen con su colaboración con España”. Las propuestas de las condecoraciones pueden salir de entidades o centros pero siempre deben ser propuestas por el embajador ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 
Para Virgilio Valle García es un verdadero honor recibir tal distinción. “En un verdadero honor, un orgullo y una satisfacción recibir este reconocimiento por tantos años de servicio al Estado español, a sus ciudadanos residentes en estas tierras del occidente de Venezuela, pero a su vez quiero agradecer a todos aquellas personas que colaboraron en esta tarea, en especial a mi familia”.  
Valle García ejerció su cargo de cónsul honorario desde el 14 de julio 1995 hasta el 20 de enero de 2016.
El galardonado emigró a Venezuela en 1960 con 18 años de edad, llegando directamente a la capital zuliana, Maracaibo. Es contador público, nacido el 1 enero de 1942, en Suances, Cantabria (España). Está casado con la madrileña María del Carmen Benito Rubio, con quien tuvo tres hijos: Virgilio, Ángel y José María; y cuenta con siete nietos. 
Virgilio Valle García fue secretario general del Centro Gallego de Maracaibo en cuatro oportunidades, y presidente del Cuerpo Consular acreditado en el estado Zulia. Su sustituto es Constante Agulla Martínez, quien fuera presidente del Centro Gallego de Maracaibo. 
Por su parte, Porfirio Rodríguez Sicilia fue vicecónsul honorario en Punto Fijo durante 28 años. Nació en La Breña Alta, Isla de La Palma (Canarias), el 7 de julio de 1933, llegando a Venezuela el 12 de mayo de 1950 a borde del buque ‘Marqués de Comillas’. 
Está casado con Ilda Gómez de Rodríguez. Gregorio Rodríguez Gómez, hijo del homenajeado, tomó el testigo de su padre al ser designado su sucesor en la dirección del Viceconsulado Honorario de España en Falcón. 
Rodríguez Sicilia es licenciado en Administración de Agencias de Viajes y Turismo. Fue presidente del Centro Hispano de Instrucción y Deportes de Punto Fijo de 1983 a 1985, y es el vicepresidente vitalicio de la entidad.
Además también disfruta de su gran pasión, que es el teatro, ejerciendo como agente cultural en el montaje de obras, y actor de las tablas. Precisamente, en días pasados estrenó ‘Balada de los Inocentes’, obra del dramaturgo español Pedro Mario Herrero.
Porfirio Rodríguez Sicilia manifestó su agradecimiento a quienes les otorgaron tal distinción. “Muchas gracias a las personas involucradas en este reconocimiento, por la labor de servicio de manera eficiente a la comunidad hispano-venezolana, sobre todo a aquellas personas que me acompañaron y apoyaron en esta ardua pero satisfactoria tarea”. 
Ambos exagentes consulares honorarios dejan el cargo en cumplimiento del artículo 24, ordinal f, del Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, por el que se rige el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero, “haber cumplido los setenta años de edad”.