La vicecónsul honoraria en Mar del Plata cumple un año de intensa actividad

Designada por el Gobierno español como vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles comenzó sus funciones al finalizar el año 2012.

La vicecónsul honoraria en Mar del Plata cumple un año de intensa actividad
De izda. dcha., Santiago Camba, Roman Oyarzun, Claudia Álvarez Argüelles, Pablo Barrios, A. Tobío y Febrel Melgarejo.

Designada por el Gobierno español como vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles comenzó sus funciones al finalizar el año 2012, representando a los españoles residentes en la demarcación consular de los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce, siendo dependencia directa del Consulado General de la República Argentina, realizando además trámites correspondientes a la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
En sus primeras intervenciones, la vicecónsul se reunió con los directivos de las distintas instituciones españolas de la ciudad, con el fin de interiorizarse de sus situaciones y necesidades, contemplando sus ideas y sugerencias.
Adaptándose a las modernas tecnologías se ha modificado el sistema de turnos, los cuales pueden solicitarse a través de internet (mardelplata.cgeonline.com.ar) y contar además con una página web para acceder a cualquier tipo de información.
En el transcurso de este primer año se destacaron los trámites correspondientes a la Consejería Laboral, pensiones por necesidad, invalidez, ‘niños de la guerra’ y asistencias especiales.
En el mes de abril de 2013 visitaron el Viceconsulado, el embajador de España, Román  Oyarzun, el cónsul general, Pablo Barrios; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, y el consejero Económico y Comercial, Íñigo Febrel Melgarejo, donde se coordinaron importantes actividades, entre ellas la visita al intendente de la ciudad y autoridades, tomar contacto con la colectividad y reunión con el empresariado local.
Concurrieron durante ese año en visitas protocolares el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, acompañado por Santiago Camba y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.
Otro de los hechos destacados fue la celebración del Día de la Hispanidad, que habitualmente organizaba la Unión de Españoles de Mar del Plata, ese año fue organizada por el Viceconsulado con la colaboración de los presidentes de las instituciones españolas, con resultado extraordinariamente exitoso.
A fines del año 2013, después de más de 30 años de actividad, dejó de funcionar el Viceconsulado Honorario de Mar del Plata, en el emblemático edificio perteneciente al Club Español, donde tuvo sus orígenes el histórico actual Teatro Colón. La oficina de la nueva sede viceconsular fue trasladada a la calle Mitre nº 1159, si bien la colonia española añora con cierta nostalgia el tradicional recinto, se ve compensada por la mayor comodidad de las nuevas instalaciones qu,e con gran dedicación, fueron preparadas por la vicecónsul honoraria, Claudia Álvarez Argüelles, faltando completar aún parte del mobiliario y decoración.