ESTUVO VISITANDO EL PARQUE DE LA MEMORIA

El vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, recuerda a su padre, durante su visita a Buenos Aires

| 13 Agosto 2018 - 14:38 h.
Pisarello, junto con Pérez Esquivel y Matías Bailone.
Pisarello, junto con Pérez Esquivel y Matías Bailone.

En el marco de una gira oficial por Argentina y Uruguay, el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, fue condecorado, este sábado, día 11, con el título de Doctor Honoris Causa en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Un día antes, en Buenos Aires visitó el  Parque de la Memoria donde recordó a su padre, Ángel Gerardo Pisarello –desaparecido a los 59 años–,  y a los miles de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), grabados en los murales del parque.

Durante el recorrido, el político catalán señaló que hace apenas unos meses el  expresidente español, Mariano Rajoy, también visitó el Parque aunque, sin embargo, lamentó que el exjefe del ejecutivo no haya sido capaz de “desbloquear las investigaciones por los crímenes del franquismo”.

El vicealcalde reclamó, asimismo, que el Gobierno actual de España encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lo haga y que “se comiencen a abrir las fosas”, ya que “sin memora antifascista –dijo– no hay democracia real”.

También este viernes, participó junto al Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel; al abogado Matías Bailone y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Argentina, Adriana Fernández, de un coloquio sobre la querella argentina contra los crímenes el franquismo.

Gerardo Pisarello llegó a Argentina luego de su estancia en Uruguay donde, firmó acuerdos de colaboración con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Industria uruguayo.

Allí también mantuvo un encuentro privado con el expresidente José Mujica.

El pasado mes de abril la alcaldesa Ada Colau firmó en Montevideo un convenio que promueve el intercambio y la colaboración en áreas de transporte público, vivienda, la ciudad inteligente y la lucha contra la contaminación.

Al término de la agenda oficial, el domingo pasado, el regidor viajó hasta la provincia de Tucumán, donde nació, para visitar a su familia.

Pisarello es el primer teniente de alcalde (vicealcalde) de Barcelona. Hijo de un abogado asesinado durante la dictadura argentina, Gerardo Pisarello (Tucumán, 1970) es el primer argentino que desempeña el cargo de primer teniente de alcalde de Barcelona, después de la victoria de Ada Colau, de la plataforma BComú, en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca