DICE QUE PONDRÁN TODO EL EMPEÑO EN DEVOLVER A ESPAÑA AL “TALENTO” QUE EMIGRÓ

Valerio anuncia acciones inmediatas en favor de los españoles en Argentina y de los retornados de Venezuela

| 12 Julio 2018 - 13:50 h.
La ministra Magdalena Valerio, durante su comparecencia en el Congreso.
La ministra Magdalena Valerio, durante su comparecencia en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este martes en el Congreso que su departamento va a emprender “con carácter inmediato” acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de los españoles residentes en Argentina que perciben del Estado español una ayuda por razón de necesidad, así como de los retornados de Venezuela que desde 2016 han dejado de percibir la pensión generada en el país bolivariano.

La ministra, que compareció el martes de esta semana en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, aseguró que la situación que se está viviendo en Argentina con la depreciación de la moneda podría estar afectando a unos 3.000 españoles, según los informes de la Consejería de España en el país austral. Para paliar su situación en momentos tan críticos, su departamento va a destinar una cantidad superior a los 9 millones de euros, informó la ministra.

Valerio se refirió también a los retornados de Venezuela que, desde 2016, han dejado de percibir la pensión generada en el país bolivariano. Respecto a este colectivo, integrado por entre 300 y 500 personas, se van a destinar entre 1,5 y 2,6 millones de euros en resolver su situación, aclaró.

 

Retorno del talento

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié la titular de la cartera de Migraciones durante su comparecencia en la Comisión tiene que ver con los jóvenes que han emigrado al exterior en los últimos años, “para recuperar su talento en otro país”, dijo, y por los que el gobierno del PP “no ha hecho nada” para favorecer su retorno, reprochó.

Al respecto, aseguró que su departamento trabaja ya en un estudio con un doble objetivo. Por una parte, tomar una foto de su situación actual: cuántos son, dónde residen y qué demandan, y por otra, trabajar para construir las condiciones para su vuelta, lo que “sería idóneo para nuestro país”, ya que se trata de “talento formado en España”, y por tanto, “vamos a poner todo el empeño en intentar devolverlos” de nuevo a su lugar de origen, puntualizó la ministra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca