ES EL PRIMER GRAN ACTO ORGANIZADO POR EL PROYECTO RECIÉN CREADO ‘SPANIEN ZENTRUM’

La Universidad de Düsseldorf acoge el simposio internacional ‘Guernica 1937-2017’

| 10 Mayo 2017 - 15:05 h.

​2017 es el año de conmemoración del 80º aniversario del ataque aéreo a la ciudad de Guernica. El Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánico-Spanien Zentrum ha organizado con este motivo, del 8 al 10 de mayo, un simposio internacional titulado ‘Guernica: 1937-2017-Productividad y presencia de las memorias colectivas’ en la Universidad de Düsseldorf.

Inaugurado el pasado lunes 8 en la ‘Haus der Universität’, el simposio contó con la presencia de las autoridades académicas de la Universidad de Düsseldorf, la consejera cultural de la Embajada de España y la cónsul general de España en Düsseldorf. El simposio supone, en la práctica, el primer gran acto organizado por el recién creado ‘Spanien Zentrum’, un proyecto conjunto de los departamentos de Románicas de las Universidades de Düsseldorf y Wuppertal.

El objetivo del proyecto es la reflexión y el intercambio sobre el significado de Guernica en la actualidad, así como su aportación sobre “el funcionamiento de las memorias colectiva, nacional y transnacional”.

La sesión inaugural ofreció una conferencia plenaria del profesor Francisco Caudet Roca, de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia fue seguida de un concierto  de acordeón del profesor H. C. Jacobs (Universidad de Duisburg-Essen), que ofreció un programa español en el que destacó la obra ‘Guernica’ del compositor Gorka Hermosa.

La coordinación del proyecto ha corrido a cargo de la profesora Ursula Hennigfeld (Universidad de Düsseldorf) y del profesor Matei Chihaia (Universidad de Wuppertal). El simposio ha contado con una ayuda del programa Hispanex del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En el marco del simposio se inauguró la exposición ‘Cineastas contados’, del fotógrafo español Óscar Fernández Oregón. Se trata de una muestra que realiza un recorrido por la historia el cine español a través de 47 retratos de directores de cine españoles. El proyecto expositivo ha contado en sus inicios con el apoyo del Instituto Cervantes y ha sido cedido por la Embajada de España en Alemania para su exhibición en Düsseldorf.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca