La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata celebró sus sesenta años de vida institucional

La historia de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata comienza en el mes de marzo de 1954 cuando un grupo de entusiastas emigrantes impulsados por la nostalgia de su tierra organiza el primer encuentro fallero en instalaciones del club River Plate.

La Unión Regional Valenciana de Mar del Plata celebró sus sesenta años de vida institucional
Mar Plata.Pte. Valencianos
Martínez Ferriz, promocionando el monumento fallero con tiros de arcabuz.

La historia de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata comienza en el mes de marzo de 1954 cuando un grupo de entusiastas emigrantes impulsados por la nostalgia de su tierra organiza el primer encuentro fallero en instalaciones del club River Plate. El éxito obtenido por haber concentrado a una importante cantidad de paisanos los alentó a integrarse, formando el 24 de octubre del mismo año, lo que pasó a llamarse Peña Valenciana.

Al año siguiente, por disidencias, se forma un nuevo grupo con el nombre de Centro Valenciano, bajo la presidencia de Emilio Ferrer, excombatiente de la guerra civil española, instalando la secretaría en el Club Español con la misma finalidad de llevar a cabo anualmente la Cremá de los monumentos falleros. En ese interín un grupo de jóvenes trasnochados con el afán de divertirse, sin medir el daño moral que causarían, prendieron fuego anticipadamente a uno de los monumentos.

Diez años después las dos fracciones decidieron unirse y el 24 de octubre de 1965 con la participación de Emilio Ferrer, Rafael Soler, José Añón Muñoz y Roberto Bernachi, quedó constituida la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, cuya primera meta fue la construcción de la sede propia, adquiriendo en el año 1970 un terreno en la calle Alberti 3354 y a los pocos años quedó concluida la obra con cómodas dependencias.

Con el correr del tiempo las Fallas Valencianas se convirtieron en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Los simples monumentos falleros de antaño fueron aumentando su tamaño transformándose en verdaderas obras de arte de la mano del recordado artista valenciano José María Mas hasta el año 1995, continuando su obra durante tres años su hijo José, y en el año 1999 el entonces presidente de la Unión Regional Valenciana, Martínez Ferriz, se hizo cargo hasta la actualidad del armado de los monumentos falleros.

La semana fallera como suele llamarse, paradójicamente es el mes de los valencianos, considerando que desde los primeros días de marzo comienzan los actos: Visita al Viceconsulado Honorario de España, a la Municipalidad con la entrega al intendente del pergamino que lo acredita como Fallero Mayor, misa en la Catedral a la Virgen de los Desamparados, paella de confraternidad con la elección de las reinas falleras y sus cortes, visita al hogar de ancianos con obsequios, Cabalgata del Ninot a la que invitan a instituciones hermanas, concurso de paellas, concurso de tomadores de vino en botas,  mini fallas en distintos barrios de la ciudad con obsequios de buñuelos, promocionando las tradiciones valencianas, y el continuo funcionamiento de la barraca valenciana con expendio al paso, de buñuelos valencianos, paellas y bebidas típicas acompañados en el anochecer con números artísticos en el escenario lindante.

Todo este movimiento cultural, sumado a la cremá de los monumentos falleros que concentra aproximadamente a 25.000 personas, le valió a la Unión Regional Valenciana la resolución del Gobierno de la República Argentina en el año 1994 declarando a la Falla Valenciana de Mar del Plata, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el festejo estuvieron presentes como invitados protocolares el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles; el director de Cultura del Partido de General Pueyrredón, Juan Rey,  presidentes y representantes de instituciones españolas.

El presidente de la Unión Regional Valenciana, Daniel Moragues, tras saludar a la concurrencia hizo reseña de los duros comienzos de aquellos emigrantes que con amor y dedicación lograron sentar las bases de lo que es hoy la Unión Regional Valenciana y siguiendo su ejemplo son sus descendientes los encargados de mantener viva su cultura y tradiciones. Le sucedieron en los saludos Claudia Álvarez Argüelles y el intendente Gustavo Pulti, destacando la gran actividad cultural que desarrollan los valencianos en Mar del Plata.

Como plato principal del almuerzo, la tradicional paella preparada por el ‘mestre paeller’ Pascual Scaramuzzino y sus colaboradores Marcelo Lisoti, Miguel Hernández, Adrian Mas y Hugo Romillo.

Fueron presentadas como soberanas de la institución la Fallera Mayor infantil, Martina Silvera; Reina del Fuego infantil, Kiara Vivas Decia; Musa de la Poesía Infantil, Brisa Oller Leoz; Fallera Mayor, Noelia Rouby; Reina del Fuego, Valeria Ledesma Alegre;  Musa de la Poesía, Elizabeth Melo.

Se entregaron plaquetas a los socios que cumpliendo más de 29 años como socios activos, pasaron a ser socios vitalicios de la Unión Regional Valenciana. Las expresiones artísticas estuvieron representadas por el cuerpo de baile de la institución dirigidos por las profesoras Marta y Marisol Oller, durante el baile social, las rumberas Noelia Antonelli y Malvina.