LOS CENTROS DE FRANKFURT, MÚNICH, ROMA Y BERNA, LOS PRIMEROS CON ESTE SISTEMA

La UNED amplía el número de centros en el exterior que se suman al sistema de Valija Virtual Portátil

| 19 Enero 2018 - 15:01 h.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) amplía el número de centros en el exterior que se suman al sistema de Valija Virtual Portátil. Los centros de Frankfurt, Múnich, Roma y Berna fueron los primeros en adaptar este sistema, seguidos de los ubicados en Lima, México y Caracas. Ahora, São Paulo se suma también a la lista, por lo que son sólo cuatro los centros en América que aún no disponen de él pero que, previsiblemente, lo irán haciendo de forma paulatina.

También se consolida el sistema de evaluación en las embajadas españolas, basado en el mismo sistema gracias al cual los estudiantes que quieren acceder al sistema universitario español desde el extranjero realizan las correspondientes Pruebas de Competencia Específicas (PCE), antigua Selectividad. De esta forma, un estudiante de la UNED se examinará desde la Embajada de España en Singapur, realizando tres pruebas correspondientes al Grado de Lengua y Literatura Españolas; y otro lo hará desde la Embajada en Estocolmo, donde desarrollará dos pruebas del Grado de Filosofía.

 

Fechas de exámenes

Por otra parte, la UNED lleva meses preparándose para que el lunes 22 de enero den comienzo las pruebas presenciales correspondientes a la convocatoria oficial de febrero para los estudiantes de Grados, Másteres y Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Para la universidad es todo un reto afrontar con éxito el desarrollo de unos exámenes que, en febrero de 2017 alcanzaron la cifra de 226.727. Este año, las pruebas se realizarán del 22 al 26 de enero (primera semana) y del 5 al 9 de febrero (segunda semana). Los centros en el exterior examinarán del 5 al 10 de febrero y los estudiantes matriculados en Centros Penitenciarios lo harán del 30 de enero al 1 de febrero.

En esta primera convocatoria participarán todos los Centros Asociados nacionales y extranjeros. Para la correcta realización de las pruebas se han organizado un total de 148 tribunales en los Centros Asociados nacionales, integrados por 615 profesores; 15 en los centros internacionales, con un total de 35 profesores, y 39 en los Centros Penitenciarios, en los que participarán 71 profesores. Cada alumno puede obtener su calendario personalizado de exámenes en su campus. Además, se pueden consultar los calendarios de todas las titulaciones en la página web habilitada para ello. Para facilitar el estudio, la biblioteca de la sede central de la UNED y las de determinados Centros Asociados habilitarán un periodo especial de apertura.

Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, afirma que “nuestro objetivo para este curso es seguir abriéndonos al extranjero y aumentar nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes fuera del país”. Por ello, se sigue examinando a los soldados desplazados en bases militares; en esta ocasión serán ocho los alumnos que se examinen desde El Líbano –realizarán 18 pruebas de los Grados en Derecho, Economía, Estudios Ingleses e Historia del Arte– y dos los que lo hagan desde Iraq, ambos matriculados en el Grado en Ciencia Política.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca