EL MOTIVO PRINCIPAL DE LA HUELGA, IGUAL QUE EN OTROS PAÍSES, ES LA BRECHA ENTRE LOS SALARIOS Y LA INFLACIÓN DEL PAÍS

Trabajadores de la misión diplomática de España se podrían sumar a la huelga del personal en el exterior

| 19 Junio 2017 - 13:17 h.
Fachada de la Cancillería de la Embajada de España en Caracas.
Fachada de la Cancillería de la Embajada de España en Caracas.

El personal laboral de la misión diplomática y consular de España acreditada en Venezuela se podría sumar a la huelga convocada por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el exterior, según ha informado la pasada semana el sindicato, aunque ha precisado que aún no ha fijado una fecha de inicio de los paros. 
En un comunicado, UGT ha avanzado que los trabajadores de la Embajada, del Consulado General, la Oficina Económica y Comercial, y de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela, podrían sumarse a la protesta, igual que el personal español en Argentina, que llevaba en huelga desde el 29 de mayo, aunque éstos últimos han hecho una tregua, el miércoles 14 de junio, tras la decisión del gobierno de citar para el próximo martes, 20 de junio, una Comisión Técnica que tratará su reclamo de recomposición salarial. Los empleados decidieron dejar en suspenso la protesta, por amplia mayoría asamblearia, “hasta conocer los resultados de la negociación que emprenderán los sindicatos en su nombre”.
El motivo principal de la huelga, igual que en otros países, es la brecha entre los salarios y la inflación del país. Según UGT, en Venezuela entre 2012 y 2017 el IPC es del 1.500 por ciento. A ello se suma que Venezuela “atraviesa uno de sus momentos más inciertos en todos los terrenos, político, económico y social, pero especialmente en el terreno de la convivencia y de la alta violencia”, sin que los trabajadores estén siendo compensados de ninguna forma.
Con el sueldo del personal laboral en el exterior congelado desde 2009, UGT denuncia que “el Gobierno del PP ha incumplido uno de sus compromisos que adquirió durante la pasada campaña electoral”, ya que, “movido por la extensa comunidad española, el PP prometió una subida extraordinaria a los empleados públicos en Venezuela”.
Sí está convocada ya una huelga en la Oficina de Turismo de España en Toronto (Canadá), donde UGT ha registrado un preaviso de huelga para los días 14 y 15 de junio.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha presentado un preaviso para una huelga indefinida en el Consulado General de España en Sídney (Australia) a partir del 23 de junio, mientras que en Finlandia comenzarían el 1 de agosto, con paros los martes y los viernes.
Los convocantes reclaman una subida salarial para los trabajadores –en el caso de Argentina, un 25 por ciento para 2017 y del 10 por ciento anual los dos próximos años– y, para ello, que se reúna la Comisión Técnica del Personal Laboral en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca