TENÍAN DERECHO AL SUFRAGIO 8.521, PERO SOLO SE REGISTRARON 108 SOLICITUDES DE VOTO

Un total de 36 catalanes residentes en Venezuela votaron para las elecciones al Parlamento de Cataluña

| 22 Diciembre 2017 - 12:52 h.
Urna del Consulado General en Caracas, el jueves 21 de diciembre, al cierre de la votación.
Urna del Consulado General en Caracas, el jueves 21 de diciembre, al cierre de la votación.

Sólo 36 catalanes residentes en Venezuela sufragaron para elegir a los nuevos integrantes del Parlamento de Cataluña, en unos comicios que se celebraron en esta Comunidad Autónoma el jueves, día 21 de diciembre.

El acta que recogía esta semblanza fue firmada por el cónsul general adjunto de España en Caracas, Julio Navas López; y el funcionario consular, Luis Álvaro González Rodríguez. Como testigo de los partidos políticos estuvo únicamente, Antonio Álamo Lima, secretario de Comunicación del Partido Popular (PP) en Venezuela.

El Consulado General de España en Caracas abrió sus puertas el domingo 17, de 9:00 a 15:00 horas, el lunes 18, el martes 19 y el miércoles 20, de 9:00 a 18:00 horas, y extraordinariamente, por orden de ampliación en el plazo de recepción de votos por parte de la Junta Electoral Central (JEC), el jueves 21 de 9:00 a 12:30 horas, motivado a que la valija especial contentiva con las actas y los votos tenían que salir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y de allí a las respectivas Juntas Electorales Provinciales para su inclusión en el escrutinio.

Inicialmente está previsto que el escrutinio de los votos emitidos por los catalanes residentes en el exterior se realice el mismo día que el escrutinio general, es decir, el tercer día posterior a la jornada de votación, el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena. En el caso de que dicho escrutinio se retrasase hay que señalar que el lunes 25 es el día de Navidad y que el martes 26 de diciembre, festividad de San Esteban, también es día no laborable en Cataluña.

Fueron aceptadas 108 solicitudes de voto de catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por Venezuela, teniendo derecho al sufragio 8.521 catalanes residentes en el país sudamericano, donde, en el plazo ordinario, 27 ciudadanos votaron en urna, de los cuales 18 por la provincia de Barcelona, 2 por Girona, 2 por Lleida y 5 por Tarrragona. Por correo fueron 2 los votos recibidos en la Oficina Consular de Carrera, por la provincia de Girona.

En el plazo extraordinario (21 de diciembre), solo 7 personas votaron presencialmente en el Consulado General de España en Caracas, donde 6 votos fueron para la provincia de Barcelona y 1 sola persona emitió su voto por Tarragona, lo que se traduce en 36 votos en total, lo que representa el 0,42 por ciento del CERA por Venezuela, y el 33,33 por ciento de las solicitudes de votos aceptadas por las juntas electorales provinciales.

El sistema de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que determina el voto ‘rogado’, en fin, genera escasa participación. Las Cortes tendrán que pilotar un proceso que busque una fórmula desde el consenso para crear una demarcación electoral en el extranjero, y para ello se deberá modificar la Constitución; o la aplicación de sistemas electrónicos, a través de internet, u otras posibilidades que hagan más fácil la participación.

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1 de noviembre de 2017, en Venezuela figuraban inscritos 8.521 catalanes, siendo 7.608 de Barcelona; Girona, 340; Lleida, 232; y Tarragona, 335.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca