Dizy y De la Campa asistieron en Madrid a la reunión de esta Comisión del CGCEE

Técnicos del Ministerio informan a la Comisión de Educación de los trámites para convalidar estudios y homologar títulos

Funcionarios del Ministerio de Educación (MECD) se reunieron los pasados días 12 y 13 con los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a los que informaron de los trámites a realizar para que los residentes en el exterior puedan disipar dudas acerca de la convalidación de estudios y homologación de títulos.

Técnicos del Ministerio informan a la Comisión de Educación de los trámites para convalidar estudios y homologar títulos
COMISION EDUCACION CGCEE12
Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte posan junto a Ildefonso de la Campa y Eduardo Dizy.

Funcionarios del Ministerio de Educación (MECD) se reunieron los pasados días 12 y 13 de marzo con los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte (CECUD) del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a los que informaron de los trámites a realizar para que los residentes en el exterior puedan disipar dudas acerca de la convalidación de estudios y homologación de títulos, así como sobre el concepto de certificado de equivalencia y reconocimiento de un título de estudios, términos que “suelen confundir y desanimar” a los españoles en la diáspora cuando se disponen a realizar gestiones al respecto, según recoge el informe de la Comisión, dado a conocer este viernes.

Del mismo se desprende que los tres expertos que acudieron a la reunión, atendiendo a una reclamación expresa de la Comisión, reconocieron “un considerable aumento de las solicitudes” sobre estos apartados presentadas en estos últimos años, lo que, “junto con los recortes de plantilla del personal del Ministerio”, está provocando “el retraso en la solución de los casos”, recoge el comunicado.

No obstante, añade que los expertos “esperan que los trámites se puedan agilizar y facilitar con la digitalización de algunas fases de los diferentes procesos”.

La Comisión reclamó la asistencia de los funcionarios a la reunión, debido a las preguntas constantes que tanto los consejeros del CGCEE como los del CRE reciben de los españoles en el exterior sobre cuestiones concretas relacionadas con estos procesos de reconocimiento, así como por las continuas protestas que emiten por la “excesiva duración y lentitud administrativa” de que adolecen los trámites burocráticos necesarios para realizar convalidaciones y homologaciones.

La reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte congregó en Madrid a los integrantes de la misma, encabezados por su presidenta, Ana Lourdes de Hériz (consejera general por Italia), Martín Gabriel Alberdi (Argentina), Cayo Miguel Ángel Martín (Brasil), Francisco Cortés (Chile), José Antonio Cerra (Cuba), Karmele Matellán (Irlanda), Francisco Narbona (Nicaragua), Eva Ortega (Suecia), y Ana Fernández, consejera por el sindicato Comisiones Obreras. También participaron activamente en la convocatoria el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, además del director general de Migraciones y secretario del Consejo, Ildefonso de la Campa, y de la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez.

Tras el encuentro con los funcionarios del Ministerio, los integrantes de la Comisión se pusieron a analizar y compartir información sobre las propuestas de trabajo que les habían sido asignadas y que tienen que ver con la concesión de becas y ayudas para el estudio en España y en el exterior. Respecto a las ALCE, se ahondó en la recuperación del sistema presencial de enseñanza para niños de 7 a 12 años y en la mejora del funcionamiento de la plataforma e incorporación de enseñanza de lenguas cooficiales de España.

La convalidación de estudios y homologación de títulos fue otro de los asuntos abordados en las sesiones de trabajo, así como la implantación de algún tipo de acción educativa en el exterior por parte del MECD en países como Paraguay, en los que los españoles se ven privados de una educación con los mismos estándares que la que se imparte en España.

Por último, se habló de las ayudas al asociacionismo del exterior con la intención de que ello pueda influir en una mayor difusión de la cultura española en el extranjero.

Los integrantes de la Comisión, según se recoge en el comunicado, se muestran “muy satisfechos del trabajo realizado” durante los dos días que duró la reunión, así como de la “participación y colaboración” mostrada por los representantes de la Administración y funcionarios del Ministerio de Educación que acudieron a la misma, que aportaron “tanta e interesante información” al resto de asistentes.

Así mismo, constatan que el trabajo coordinado y a distancia de los miembros de la Comisión “es el método más proficuo para sacar adelante propuestas que puedan representar las necesidades de todos los españoles en el exterior”.