El Teatro Nacional Cervantes, un escenario privilegiado de la celebración del Día Internacional del Teatro en Argentina

El Teatro Nacional Cervantes será el escenario privilegiado en el que se celebrará, el día 26, en la capital argentina el Día Internacional del Teatro. El festejo está organizado por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Actores, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro/Unesco.

El Teatro Nacional Cervantes, un escenario privilegiado de la celebración del Día Internacional del Teatro en Argentina

El Teatro Nacional Cervantes será el escenario privilegiado en el que se celebrará, el día 26, en la capital argentina el Día Internacional del Teatro. El festejo está organizado por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Actores, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro/Unesco.

En el ‘foyer’ del Cervantes el público será recibido por Claudio Gallardou y Tony Lestingi de la ‘Banda de la risa’ y durante el espectáculo se ofrecerá una selección de momentos de cuatro espectáculos elegidos a modo de síntesis de la actualidad dramatúrgica argentina.

En primer lugar se presentará ‘Tierra del fuego’, de Mario Diament, con dirección de Daniel Marcove y un elenco integrado por Alejandra Darín y Miguel Jordán, junto a Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci y Elena Petraglia.

Luego, Julia Calvo, Jorge Suárez, Néstor Caniglia y el músico Diego Vila (piano) interpretarán fragmentos de la obra premiada Manzi, la vida en orsai de Betty Gambartes, Vila y Bernardo Carey, dirigida por Gambartes y Vila. También se presentarán ‘Para mí sos hermosa’, de Paula Ransenberg, también intérprete, con dirección de Marcelo Nacci, y ‘Venimos de muy lejos’ por el Grupo Catalinas al Sur que dirigen Adhemar Bianchi y Stella Giaquinto.

Esta celebración que reunirá en el Teatro Nacional Cervantes a numerosos y reconocidos artistas –representantes de los distintos rubros teatrales– es impulsada por el  investigador y profesor Francisco Javier, autor de la idea y director del acto. La coordinación técnica es de Carlos Di Pasquo, la coordinación ejecutiva es de Damián Rovner y la producción y presentación están a cargo de la periodista e investigadora teatral Ana Seoane.

El Teatro Nacional Cervantes

La inauguración del Teatro Cervantes se realizó con el estreno de ‘La dama boba’, de Lope de Vega, interpretada por María Guerrero el 5 de septiembre de 1921. El evento congregó a artistas, intelectuales, políticos y personalidades influyentes de la sociedad en el edificio que reproduce en todos los detalles a la de la Universidad de Alcalá de Henares, de estilo Renacimiento y columnas platerescas.

La construcción de este imponente edificio en la esquina de Libertad y Córdoba había comenzado tres años antes, en 1918, por impulso de los esposos y artistas, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Comenzaron la obra con pocos recursos pero con el apoyo de mucha gente, incluso del propio rey Alfonso XIII, quien dio el visto bueno al proyecto y ordenó que todos los buques de carga españoles de su gobierno que llegasen a Buenos Aires debían transportar los elementos artísticos indispensables para el Cervantes.

Además, diez ciudades españolas trabajaron para el suntuoso teatro: de Valencia, azulejos y damascos; de Tarragona, las losetas rojas para el piso; de Ronda, las puertas de los palcos copiadas de una vieja sacristía; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes, azulejos; de Lucena, candiles, lámparas, faroles; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca, una verdadera obra de tapicería que representaba el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro.

En 1926, cuando la deuda del matrimonio por gastos de funcionamiento y mantenimiento del teatro alcanzó una suma millonaria sintieron que no tenían más alternativa que rematar el edificio en subasta pública.

Tras diversas gestiones de allegados, el presidente argentino Alvear dispuso, en 1933, que el Banco de la Nación adquiriese el coliseo y la creación del Teatro Nacional de la Comedia.

El Día Mundial del Teatro

En el año 1961 se instauró el 27 de marzo (fecha de la apertura del ‘Teatro de las Naciones’ temporada en París 1962) Día Mundial del Teatro, a propuesta del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta efeméride se conmemora anualmente con la celebración de actividades y eventos teatrales nacionales e internacionales. Una de esas actividades es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.