LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS PARTICIPÓ EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL FESTIVAL

El Teatro Bambalinas acoge un festival en repudio a la política migratoria del Gobierno argentino

| 06 Marzo 2017 - 09:35 h.
Danza Marinera del Perú.
Danza Marinera del Perú.

Bajo el lema ‘Migrar no es delito, discriminar si lo es’, la Federación de Sociedades Gallegas participó en la organización y realización de un festival artístico en repudio a las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno argentino.

El festival, que tuvo lugar el viernes por la noche en el Teatro Bambalinas de la Federación, reunió alrededor de trescientas personas, según datos de la organización; entre ellos, integrantes de diversos colectivos migrantes, incluido el gallego, representantes de organismos de derechos humanos y militantes de diversos partidos y agrupaciones de izquierda.

El acto comenzó pasadas las 20 horas, con la bienvenida del presidente de la Federación, Francisco Lores, quien recordó, además, que a lo largo de toda su historia la entidad gallega se ha caracterizado por su lucha en favor de los derechos humanos y de los pueblos.

Durante la velada, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, también cuestionó las políticas actuales del Gobierno argentino, “que permite la libre circulación de capitales, de dudosa procedencia, pero restringe la libre circulación de las personas”.

Esquivel, que estuvo acompañado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reflexionó asimismo sobre los efectos del fascismo, las políticas discriminatorias de Donald Trump y principalmente la xenofobia impuesta entre latinoamericanos.

Finalmente, el Nobel de la Paz anunció que en los próximo días tiene previsto viajar, junto a Nora Cortiñas, a las Islas Malvinas para visitar las tumbas NN de los soldados argentinos e impulsar el inicio del reconocimiento por ADN de los 123 combatientes que allí murieron.

Finalmente, Ramiro Tapia, cónsul de Bolivia, agradeció emocionado el apoyo de los presentes y señaló que “por las declaraciones de (Patricia) Bullrich, aumentaron los mensajes racistas hacia los bolivianos. Pero hoy me doy cuenta que no estamos solos y que contamos con el respaldo de argentinos, gallegos y varios colectivos y nacionalidades  que se han hecho presentes este día”.

Por el escenario del Bambalinas pasaron el poeta paraguayo Arcadio Pérez, el conjunto peruano ‘Danza marinera’ y la cantante argentino-gallega Lorena Lores Astudillo. 

Finalmente, la compañía de Danzas Armenias de Argentina y el grupo de Danza de la Asociación Gallega pusieron un broche de oro a este evento que también contó con el apoyo –presente en el acto mediante una misiva que se leyó en público– del Círculo de Podemos Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca