LA MINISTRA DE EXTERIORES ARGENTINA, EN EL II COLOQUIO DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Susana Malcorra y Estanislao de Grandes apuestan por relanzar la alianza estratégica entre España y Argentina

| 11 Febrero 2017 - 13:29 h.
Estanislao de Grandes, Susana Malcorra y Carmen de Carlos, durante el coloquio.
Estanislao de Grandes, Susana Malcorra y Carmen de Carlos, durante el coloquio.

La ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino, Susana Malcorra, y el embajador de España, Estanislao de Grandes, coincidieron en que el escenario internacional actual ofrece una oportunidad para relanzar la alianza estratégica entre los dos países.

El jueves pasado, durante el segundo encuentro del ciclo de coloquios mensuales que organiza la Embajada, con el auspicio de Fundación España y la obra social Ospaña, Malcorra señaló que ahora es responsabilidad de la dirigencia hacer realidad el relanzamiento de los vínculos políticos pero también comerciales y económicos, y que éstos sean viables y sostenibles a través del establecimiento, entre otras cosas, de marcos regulatorios apropiados.

Diez días antes del viaje que el presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto realizar a España, la titular de la cartera argentina de Relaciones Exteriores apuntó que las posibilidades de cooperación e intercambio son múltiples: infraestructura, transporte, energía y minería, entre otras.

Además, destacó que el objetivo no se agota en buscar grandes inversores, sino que también intentarán promover la integración de pymes en la cadena de valor, ya que son éstas, recordó, las que generan más empleo.

Por otra parte, la canciller se mostró confiada en que Europa y el Mercosur puedan finalmente avanzar hacia la firma de un acuerdo que incluso podría estar prácticamente definido antes de fin de año. Para ello, opinó que “habrá que sacar muchos temas del debate técnico y resolverlos desde el campo político”.

“Ante el cambio en el tablero global, la Unión Europea tiene la oportunidad de mandar una señal muy fuerte al mundo haciendo un acuerdo con el Mercosur”, dijo la ministra durante el encuentro que moderó la corresponsal del diario español ‘ABC’, Carmen de Carlos.

Consultada por De Carlos sobre la propuesta de Mariano Rajoy al presidente estadounidense, Donald Trump, para oficiar de interlocutor entre el norteamericano y los países de la región, Malcorra fue cauta. “Rajoy tomó un desafío muy grande, Iberoamérica es una suma de diversidades. Tendremos que ver cuáles son los términos, en qué cosas. Es positivo, pero mi posición es que hay que quitarle hierro al problema”, sostuvo.

Mauricio Macri iniciará el próximo martes 21 una visita oficial a España de cuatro días, acompañado por algunos de sus ministros: Susana Malcorra; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto –que ya está en Madrid ultimando detalles de la participación argentina como país invitado–, y los ministros de Producción (Francisco Cabrera), de Trabajo (Jorge Triaca) y de Modernización (Andrés Ibarra).

También viajarán con el mandatario argentino, para desarrollar una agenda paralela, 150 empresas y alrededor de 200 empresarios, entre los que estarán presentes representantes de las grandes empresas españolas radicadas en la Argentina como Telefónica, Santander, BBVA, Gas Natural y otras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca