CANDIDATA DE LA LISTA 2 EN LAS ELECCIONES AL CRE DE BUENOS AIRES

Susana Carbia: “Esperamos gestionar todo lo que se pueda para beneficiar a los españoles residentes en el exterior”

| 17 Septiembre 2016 - 13:07 h.
Susana Carbia, junto a los demás integrantes de la lista 2.
Susana Carbia, junto a los demás integrantes de la lista 2.

“La anulación del voto rogado” es uno de los objetivos más urgentes de la Lista n°2 en las elecciones al CRE de Buenos Aires, que encabeza Susana Carbia. “Queremos ver de qué forma podemos concretar la anulación de esta cláusula que dificulta tanto el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior,” dijo, y ahondó: “No queremos que nos traten como a españoles de otra categoría”.

Carbia también reivindicó el derecho a la igualdad de oportunidades a la hora de tramitar la recuperación de la nacionalidad española. “Hay casos aberrantes de hermanos que la tienen y otros que no, o las abuelas, que han quedado excluidas”, apuntó.

Por otra parte, para la Lista 2, es imperativo mejorar y potenciar la difusión de los programas que benefician a los españoles residentes en el exterior. “Por ejemplo –ahondó–, tanto el Estado central como muchas de la comunidades autónomas proveen a los ciudadanos residentes en el exterior una tarjeta sanitaria para que puedan atenderse cuando estén de paso por su lugar de origen, pero notamos que hay muy poca difusión de esto y que muchos no saben que cuentan con este beneficio”.

“En realidad –continuó–, hay muchas herramientas con las que podría contar la gente, a las que no accede por desconocimiento”. 

Una de las respuestas a las carencias en la comunicación que hoy existen, articulada por los jóvenes de la lista, será la puesta en funcionamiento de una página web que informe sobre becas y todo tipo de planes y programas que beneficien a la gente.

“Sabemos que los recursos públicos destinados al funcionamiento del CRE son mínimos;  pero esperamos gestionar y articular todo lo que se pueda para beneficiar a los españoles residentes en el exterior y acercarles las herramientas que haya”, apuntó Carbia.

En otro orden, la candidata a la presidencia del CRE Buenos Aires valoró que finalmente lograran tener “bastantes lugares para votar”. “Al principio, desde el Consulado se propuso que hubiera una sola mesa, en la sede del Consulado español, pero finalmente accedieron a abrir cuatro mesas en capital y 16 sitios más en provincia. “No será fácil, de todos modos, porque la gente aún así tendrá que desplazarse mucho para poder votar y eso dificulta”, opinó la dirigente.

Haciendo un balance de los avances obtenidos por el CRE, señaló que “si bien hay muchas cosas que ha trabajado a conciencia y profundamente, a veces, no sé si han logrado todos los objetivos”. “Nos encontramos con mucha gente que no conoce el CRE y los medios con los que cuenta”, añadió.

En otro orden, propone que muchos temas sean tratados en forma federal. “Comunicarnos con otros CRE de otras demarcaciones. Muchos compartimos la misma problemática y lo interesante sería trabajarlas en conjunto porque eso nos daría más fuerza”, dijo, y avanzó: “Hoy dificulta que los CRE no sean representativos por el hecho de que no los vota mucha gente, por eso tenemos que lograr que la gente participe y, además, trabajar en conjunto aquellos problemas que compartimos”, concluyó la titular de la Lista n°2.

Susana Carbia Espiño es candidata a la presidencia del Consejo de Residentes Españoles por la Lista n°2, ‘Españoles Unidos’, que integran un equipo de personas que provienen de diferentes comunidades autónomas y jóvenes que cumplen diversos roles en las asociaciones de la colectividad.

“Desde el principio, nos propusimos conformar una red que abarcara distintos ámbitos y  problemáticas y que, a su vez, ésta fuera capaz de llegar a toda la colectividad”. “Es para mí un orgullo encabezar la Lista n°2 porque la conforma un equipo fantástico de gente con la que estamos trabajando muy bien juntos”, aseguró Susana Carbia, en diálogo con esta publicación.

Aunque es la primera vez que se presenta como candidata a la presidencia del CRE de Buenos Aires, por la lista 2, en el año 2005 ya se había presentado como candidata en una lista de la Federación de Sociedades Españolas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca