PARA QUE “LOS VOTOS DE LOS ESPAÑOLES VALGAN TODOS IGUAL”, DIJO ALBERT RIVERA

La subcomisión para la reforma electoral que busca la supresión del voto rogado se constituirá el 8 de marzo

| 15 Febrero 2017 - 14:07 h.
Albert Rivera, en su intervención ante el grupo parlamentario de Ciudadanos.
Albert Rivera, en su intervención ante el grupo parlamentario de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la creación el 8 de marzo de una subcomisión parlamentaria para estudiar una reforma integral de la Ley Electoral que, entre otros cambios, permita que “los votos de los españoles valgan todos igual”.

Rivera, en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha explicado que esta subcomisión, dentro de la Comisión Constitucional, tiene que abordar cambios como las listas abiertas, acabar con el procedimiento del voto rogado y repensar el peso de los territorios en el resultado electoral, entre otras medidas.

Según ha manifestado, “los viejos partidos han ido blindando un sistema que estaba pensado para cuatro años”, porque la ley vigente especifica en su preámbulo que se hizo solo para una legislatura. Ciudadanos reclama listas abiertas y desbloqueadas, eliminar el sistema de voto rogado para los españoles que votan desde el extranjero y hacer que los votos valgan igual independientemente del territorio donde se emitan.

Rivera ha afirmado que Ciudadanos está “avanzando clarísimamente” en la línea que quería porque con solo 32 escaños está logrando influir y cambiar cosas en España. Hacer “política útil, política no de espectáculo, sino de resultados”, ha resumido.

El líder de Ciudadanos también adelantó que PP y Ciudadanos abordarán la supresión de los aforamientos y la limitación de mandatos en una reunión la próxima semana. Rivera ha dicho que Ciudadanos ultima sendas propuestas de reforma de la Constitución y de la Ley del Gobierno para dar cumplimiento a dos de las seis exigencias de regeneración democrática que firmó el PP en el pacto de investidura de agosto. Las iniciativas necesitarán el apoyo de otros grupos de la Cámara para salir adelante.

“Vamos avanzando en las reformas profundas que necesita España y, por nuestra parte, el acuerdo de investidura ya se cumplió cuando apretamos el botón del ‘sí’ para que Rajoy fuera presidente”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. “Ahora le toca al PP hacer honor a sus compromisos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca