16 votantes lo hicieron en urna y tres lo enviaron por correo

Sólo 19 catalanes en Venezuela votaron en las elecciones del 25-N

Un total de 19 catalanes residentes en Venezuela lograron votar en las elecciones al Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña), que se realizó en esa Comunidad el domingo 25 de noviembre (25-N).
Sólo 19 catalanes en Venezuela votaron en las elecciones del 25-N

Un total de 19 catalanes residentes en Venezuela lograron votar en las elecciones al Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña), que se realizó en esa Comunidad el domingo 25 de noviembre (25-N).
De esta cifra, 16 catalanes se personaron en el Consulado General de España en Caracas, sólo 15 lo hicieron por la Provincia de Barcelona y uno, por la Provincia de Lleida (Lérida). Tres catalanes votaron por correo certificado, cuyos votos fueron para la Provincia de Barcelona. Esto representa el 0,20 por ciento de participación, lo que se traduce en una abstención del 99,80 por ciento, una concurrencia casi nula.
En Venezuela podían ejercer su derecho al voto 9.142 catalanes inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los cuales 8.171 son de Barcelona; de Girona (Gerona) son 357; de Lleida (Lérida) 263; y de Tarragona 351.
El Consulado General de España en Caracas abrió sus puertas los días 21, 22 y 23 de noviembre, en jornadas de 12 horas, desde la 8:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche, para atender a aquellos votantes que decidieron acercarse a la Oficina Consular de carrera.
La noche del 22, ‘Magazine Español’ fue testigo del primer cómputo de votantes que se personaron en la Oficina Consular de carrera para ejercer su derecho al sufragio, acto en el que estaban presentes el cónsul general adjunto, Bernabé Aguilar Arigo; el funcionario consular, Antonio Palma Sánchez; y el policía nacional, Domingo Canseco Urbina.
El voto por correo de los catalanes residentes en España fue entregado el domingo en las correspondientes mesas electorales y está ya contado, pero el voto de los catalanes residentes en el exterior llega directamente a las Juntas Electorales Provinciales y son éstas las encargadas de este escrutinio, siendo el plazo hasta este martes, 27 de noviembre.
Desde que se modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en la que se eximió el voto de oficio por el voto rogado, la participación ha caído en una media de más del 90 por ciento a nivel mundial, y en Venezuela supera el 98 por ciento.

Las papeletas se destruyen
Las papeletas introducidas en las urnas el domingo 25-N se destruyen en presencia de los concurrentes, los miembros de las mesas, interventores y el público que quiso asistir, excepto aquellas que no hubieran sido consideradas válidas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación. El resultado y todas las incidencias quedan reflejados en el acta que se levanta de la sesión, junto a la que se archivan esas papeletas no destruidas. Este material es recogido por Correos y entregado en las Juntas Electorales Provinciales, que comienzan la revisión tres días después, el miércoles, al igual que ocurre en las mesas electorales, es un recuento público.
Durante el escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las Mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos. Lo que sí puede hacer la Junta Electoral escrutadora es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales. Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar reclamaciones ante esa misma Junta Electoral.