Recibió la visita del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina celebró los 125 años de vida de la entidad

La Comisión Directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina, en Carhué, realizó la celebración de los 125 años de vida de la entidad, el lunes 21 de abril, en las instalaciones de la entidad.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina celebró los 125 años de vida de la entidad
carhue aniv 6
Un momento de unas de las actuaciones.

La Comisión Directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina, en Carhué, realizó la celebración de los 125 años de vida de la entidad, el lunes 21 de abril, en las instalaciones de la entidad.

La entidad recibió la visita del cónsul general de España en Bahía Blanca, Adrián Romero Avello, quien visitó la ciudad y a la institución por primera vez. Romero Avello, además de reunirse con los dirigentes de la entidad y el vicecónsul honorario, Gabriel Álvarez Sagasti, se encontró con el intendente municipal y concurrió a medios de comunicación.  

El diplomático prometió al jefe comunal volver a la ciudad para coordinar actividades culturales e intercambiar ideas y proyectos, a fin de forjar lazos entre el municipio, la Sociedad Española local y el Viceconsulado en Carhué.

El acto protocolario por el 125 aniversario comenzó con palabras de bienvenida, luego se entonó el himno nacional argentino y se escuchó el himno español

Más tarde, se descubrió una placa y un cartel en la entrada de las instalaciones. La placa expresa: “La Comisión Directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina en sus 125 Aniversario”. La descubrieron el intendente municipal, David Hirtz; el presidente, Raúl Turrión; y el secretario, Gabriel Álvarez. El cartel fue descubierto por el vicepresidente, Gustavo Herrera, y el vocal Carlos Peña.

El vicecónsul honorario de España, Gabriel Álvarez Sagasti, realizó una breve reseña histórica.

Se informó sobre las actividades que se desarrollaran durante el año en  homenaje al 125 aniversario. Realizó la presentación de un baile el Instituto España de Carhué, de los profesores Dolores Casas de Frank y Alexis Frank. Hubo una entrega de dos diplomas como socios honorarios a dos socios activos. Raúl Turrión entregó el diploma a Carlos Turrión y Gustavo Herrera, a Teresa Peréz de Astoreca.

Entregaron presentes a la entidad española, el Concejo Deliberante, a cargo de la presidenta, Paula Cuco, y el concejal Bruno Pazos; la Asociación Mutual de Empleados Carhué, a cargo de su presidenta, Mirta Guillot; el Instituto España de Carhué, a cargo de la profesora Dolores Casas de Frank y Alexis Frank; la Biblioteca Pública y Popular de Adolfo Alsina, a cargo de la presidenta, Verona María Julia.

El presidente de la Sociedad Española, Raúl Turrión, al dirigirse a los presentes dijo: “Este es un día muy especial para los que formamos parte de la Sociedad Española. Tenemos la satisfacción y el orgullo de celebrar 125 años de trayectoria de esta Institución; trayectoria que comenzó hacia 1880 cuando un grupo de españoles deseaban celebrar sus costumbres y tradiciones, dando origen a los que es hoy la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Adolfo Alsina un 21 de abril de 1889, formando así la primera Comisión Directiva”.

“Durante estos años han surgido diferentes sueños y metas que en mayor o menor medida las Comisiones Directivas han logrado cumplirlas o por lo menos han intentado realizarlas, permitiendo a la Comunidad de Carhué contar hoy con esta Institución que es de todos”, prosiguió.

“Destaco la labor de la Comisión Directiva que he presidido durante estos 6 años,  a cada uno de ellos por su compromiso desinteresado que realizan asumiendo diversas responsabilidades para mejorar, crecer y progresar en las actividades que se ofrecen”, dijo Raúl Turrión, y añadió: “Hoy 125 años después, podemos decir que el objetivo de aquellas personas que enmarcaron al fundarla, ha sido cumplido”.

Enfatizó agradeciendo a toda la comunidad carhuense que sin su apoyo esta Institución no estaría viva e invitó a los asociados a seguir colaborando como lo vienen haciendo hasta el momento, abiertos a cualquier sugerencia o proyecto.

A los integrantes de la Comisión Directiva, los invitó a redoblar sus esfuerzos en pos de lograr que esta Institución continúe y poder concretar los proyectos trazados.

La comisión directiva tuvo unas palabras de agradecimiento a las autoridades locales, al cónsul, Adrián Romero Avello; a la Federación Regional de Sociedades Españolas en Bahía Blanca, al profesor Gustavo Caballero y sus grupos de teatro, a Mauro Ditler de Edimau, a la comunidad en general por apoyar los proyectos, a los asociados, colaboradores e instituciones, a los medios gráficos, orales y televisivos que han colaborado desinteresadamente y al contador Carlos María Jiménez y contadora María Lía Jiménez por todo el asesoramiento contable y a la abogada Valeria Álvarez por sus asesoramientos legales.