LOS GALARDONADOS SON PERSONAS DESTACADAS POR SU TRAYECTORIA EN INSTITUCIONES DE LA COLECTIVIDAD

Siete Medallas de la Hispanidad para honrar a los emigrantes españoles en Argentina

En el marco de la celebración del 12 de Octubre, la Federación de Sociedades Españolas entregó las Medallas de la Hispanidad 2012. Los galardonados fueron la escritora argentina de ascendencia gallega María Esther Vázquez; la doctora Josefa Rodríguez, actual directora médica del Hospital de pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan; el presidente y gerente general de Gas Natural-Fenosa de Argentina, Horacio Cristiani; el orfebre argentino, descendiente de catalanes, Juan Carlos Pallarols; el periodista Juan Alberto Baliari; el apoderado del Colegio Santiago Apóstol, Manuel Peleteiro, y Benito Blanco.
Siete Medallas de la Hispanidad para honrar a los emigrantes españoles en Argentina

En el marco de la celebración del 12 de Octubre, la Federación de Sociedades Españolas entregó las Medallas de la Hispanidad 2012. Los galardonados fueron la escritora argentina de ascendencia gallega María Esther Vázquez; la doctora Josefa Rodríguez, actual directora médica del Hospital de pediatría Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan; el presidente y gerente general de Gas Natural-Fenosa de Argentina, Horacio Cristiani; el orfebre argentino, descendiente de catalanes, Juan Carlos Pallarols; el periodista Juan Alberto Baliari; el apoderado del Colegio Santiago Apóstol, Manuel Peleteiro, y Benito Blanco.

Las Medallas de la Hispanidad se instauraron en 1996 con la finalidad de brindar un reconocimiento a aquellos argentinos de ascendencia española o inmigrantes españoles radicados en Argentina, destacados por su trayectoria en instituciones de la colectividad española o en los ámbitos de las ciencias, arte, periodismo, política o economía.

Horacio Cristiani
El presidente de Gas Natural-Fenosa en Argentina, Horacio Cristiani, fue uno de los premiados con la Medalla de la Hispanidad 2012 y el  embajador de España, Román Oyarzun, y el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, fueron los encargados de entregarle esta distinción a Cristiani, quien la hizo extensiva a los 600 empleados de Gas Natural-Fenosa en Argentina; a los más de 10.000 empleados de la compañía en Latinoamérica y a los casi 20.000 empleados que la empresa tiene en todo el mundo. “Gas Natural-Fenosa –subrayó– es una empresa internacional, de matriz española, que ha sabido conjugar los talentos y las capacidades españolas, argentinas y de cada país”. Finalmente, abogó para que Argentina y España sigan trabajando juntos”.
Horacio Cristiani, ‘country manager’ de Gas Natural-Fenosa en Argentina, se graduó en Ingeniería y es diplomado en Desarrollo Directivo del IAE. Tras una experiencia de más de 10 años en empresas de ingeniería y construcciones, en el año 1993 ingresó al Grupo Gas Natural-Fenosa, donde desarrolló diversas funciones de responsabilidad tales como líder de Proyecto para la construcción de la primera Planta de Almacenamiento Criogénico de Gas (Peak Shaving) de la Argentina, gerente de Distribución, director técnico y director comercial.
Desde el año 2007, Cristiani es ‘country manager’ del Grupo Gas Natural-Fenosa en la Argentina. Además, preside el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y es director nacional de Cáritas Argentina.

Doctora Josefa Rodríguez
La doctora Josefa Rodríguez consideró la distinción como un premio también al Hospital pediátrico Garrahan, “el más importante de Latinoamérica –apuntó– en el año de su 25° aniversario”. Además, agradeció a España “la posibilidad de ser”, y muy especialmente a la Argentina, dijo, porque jamás le preguntó cuál era su origen y le permite dirigir el Hospital más importante del país. “Pero el mayor de mis agradecimientos –concluyó– es para mis padres, esos viejos sanabreses que me enseñaron con el ejemplo que se puede hacer dinero y tener prestigio, siendo honrado, trabajando y haciéndolo con alegría”.
Por otro lado, en la entrega, el secretario general de la Federación de Sociedades Españolas, Daniel Vigo, señaló que se trataba de “una distinción muy especial” por ser la doctora Rodríguez “un ejemplo de quienes descendemos de los inmigrantes y que hemos ido a esa maravillosa escuela de la ley 1420: pública, gratuita y laica, que nos formó a todos”.
Josefa Rodríguez nació en España y emigró a la Argentina con su madre cuando tenía poco más de un año. Se recibió de médica en la UBA, con diploma de honor. Hizo la Residencia en Pediatría en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde fue jefa instructora de Residentes y becaria de la OMS. Forma parte del equipo profesional del Hospital Pediátrico Juan Pedro Garrahan desde su inauguración, cuando ingresó como asistente con guardia. Allí accedió, por concurso, a la Jefatura de Cuidados Intermedios y organizó la Coordinación de Gestión de Calidad del Hospital. En 2004 fue nombrada miembro del Consejo de Administración del Garrahan y desde octubre de 2005 se desempeña como directora médica ejecutiva del mismo Hospital.
“Lo más importante –destaca– es que estoy casada con Héctor, soy la mamá de Carolina y Nicolás y la abuela de Pilar”.

María Esther Vázquez
“Esta distinción –señaló Esther Vázquez– es para mí un homenaje a mi primera sangre, con mis 7 bisabuelos gallegos y uno catalán”. “Es honrar a Santiago de Compostela, una tierra a la que quiero tanto como quiero a la Argentina, mi país; que ayudó tanto y de tantas maneras a la intelectualidad y al nacimiento de esa diversidad maravillosa”.
Acompañada por el doctor Manuel Padorno, Vázquez aseguró también que le debe muchísimo a la galleguidad, “mucho más de lo que la gente pueda imaginar”.
Nació en Buenos Aires donde cursó Filosofía y Letras de la UBA. Escritora y periodista, durante 30 años fue columnista del diario ‘La Nación’. Publicó una veintena de libros de diversos géneros; dos de ellos con Jorge Luis Borges: ‘Introducción a la Literatura Inglesa’ y ‘Literaturas Germánicas Medievales’. Su biografía ‘Borges, esplendor y derrota’ obtuvo el VIII Premio Comillas de la Editorial Tusquets de Barcelona y ‘El mejor libro del año 1996’, otorgado por la Fundación El Libro. Recibió entre otras distinciones dos veces el primer premio municipal de la Ciudad de Buenos Aires por ‘Noviembre y el ángel’ (poesía) e ‘Invenciones sentimentales’ (Cuento), el Premio Dupuytrén; el Premio Konex. En septiembre de 2012, el PEN Club, junto con la Universidad de Santiago de Compostela y la Cancillería de Galicia, le entregaron el Premio Rosalía de Castro por su trayectoria. Ha recorrido, invitada, diversos congresos y diferentes universidades, América del Sur, América del Norte, España, Italia, Inglaterra y Francia, dando cursos y conferencias sobre literatura argentina y en especial sobre Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. En sus cinco libros de cuentos: ‘Los nombres de la muerte’, ‘Para un jardín cerrado’, ‘Invenciones sentimentales’, ‘Desde la niebla’ y ‘Crónicas del olvido’, abundan ficciones ubicadas en España. Actualmente es presidenta de la Fundación Victoria Ocampo.

Juan Alberto Baliari
Tras recibir este galardón de manos del secretario general de la Federación, Daniel Vigo, y del presidente de la Comisión de Fiestas de la Federación, Julio Álvarez, el reconocido locutor y periodista Alberto Baliari valoró muy especialmente la distinción por ser un reconocimiento a su labor profesional. En este sentido, expresó: “A mí muchas veces se me reconoce el esfuerzo, las ganas de vivir, el ejemplo de vida, algo que yo agradezco. Pero estoy muy feliz por este reconocimiento a mi trabajo. Gracias a mi familia, a mis padres y a todos los que hacen posible ese trabajo”.
Nació el 24 de febrero de 1968 en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina. Estudió Música en el Conservatorio Grassi y Administración y Comercialización de Empresas. En 1990, se vinculó a la televisión en tareas de producción en los Canales ATC y América. El 17 de octubre de 1993 comenzó a conducir la audición radial ‘Cuando canta España’, con el madrinazgo de Lolita Torres. Dicha audición se transmite en la actualidad por Radio AM 890 por donde han pasado todas las personalidades de la colectividad española, políticos, intelectuales y artistas.
En 1994 finalizó sus estudios en el I.S.E.R y obtuvo el título de Locutor Nacional, siendo sus padrinos en esa oportunidad Imperio Argentina y el locutor español Aldy de Cádiz. Como locutor participó en diversos programas y emisoras.
En 1999 comenzó a dirigir la carrera artística de la tonadillera argentina Rocío del Cielo, produciendo y dirigiendo decenas de espectáculos teatrales y producciones discográficas. Fue asesor de los espectáculos de Carmen Flores y es conferenciante de temas vinculados a la canción española como así también de artistas específicos. Es socio-fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina. Recibió numerosas distinciones como el Reconocimiento a la Labor Cultural, otorgada por la Embajada de España; o la distinción ‘Sevilla y la Copla’, otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Peleteiro
El presidente de la Delegación Argentina de la Fundación Galicia América y apoderado del Colegio Santiago Apóstol, Manuel Peleteiro, recibió la Medalla de la Hispanidad, edición 2012, por su contribución a favor de la colectividad española residente en el país y sus instituciones.
Tras recibir la distinción, Peleteiro expresó su “profundo agradecimiento al Centro Galicia, a su presidente, al presidente de la Federación de Sociedades Españolas, al cuerpo diplomático, y sobre todo agradecimiento a Dios porque cuando llegué a este bendito y queridísimo país me guió hasta el Centro Lucense”.
Manuel Peleteiro Pérez nació en la Villa de Santa María de Oia, Pontevedra, y emigró a la Argentina en el año 1958. A poco de llegar se asoció al Centro Lucense y cuando los 4 centros provinciales se fusionaron se convirtió en uno de los máximos exponentes del Centro Galicia de Buenos Aires, hasta la actualidad. Asociación en la que ejerció múltiples tareas directivas. Actualmente, forma parte de la Comisión de Apelación del Centro Galicia; es el presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América y representante legal del Instituto Santiago Apóstol. Su trabajo y dedicación posibilitaron la creación de este centro educativo dentro del panorama pedagógico de Argentina y Galicia y contribuyeron en un crecimiento institucional.
Benito Blanco no estuvo presente por lo que fueron depositarios de la Medalla Pedro Bello y José Vila. Tampoco estuvo presente Juan Carlos Pallarols, y recibieron la distinción en su lugar José López Carballedo y María Michelón Martínez.

Benito Blanco
Nació en Lalín, Pontevedra. A los 19 años emigró y comenzó siendo lavacopas y se convirtió en un empresario ligado al rubro minería y petróleo. Restauró el Plus Ultra y fue una pieza clave en la recuperación del Teatro Avenida. En 2009 escribió su autobiografía, que la Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Cultural. Por medio de sus gestiones, se hermanaron las Avenidas de Mayo, en Buenos Aires, y la Gran Vía de Madrid. Ahora viaja a París y Roma con la intención de hermanar los Campos Eliseos y la Avenida de la Conciliación, con la Avenida de mayo.

Juan Carlos Pallarols
Nació en Buenos Aires en 1942. Es platero de oficio. Ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico como los bastones de mando de varios presidentes argentinos. Es hijo de un reconocido platero catalán, igual que su abuelo y varios de sus antecesores. Este taller artesanal existía ya en el año 1750. Ideó y realizó, por primera vez, el bastón oficial para el presidente Raúl Alfonsín, quien privilegió el modelo propuesto por el artista por el europeo utilizado con anterioridad. Antes había trabajado en un bastón presidencial para el presidente argentino Arturo Illía. En junio de 1982, realizó un Cáliz con el que Juan Pablo II realizó la misa por la Paz en Buenos Aires. En 1996, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le declaró ‘Ciudadano Ilustre’. Participó en exposiciones nacionales e internacionales.