ESTRELLA VÁZQUEZ AFIRMA QUE “HAN APARECIDO DIVERSOS NIÑOS ROBADOS QUE SON EMIGRANTES EN CHILE, ARGENTINA, ALEMANIA, BRASIL…”

Se constituye la primera Asociación SOS de Galicia sobre bebés robados

| 14 Junio 2012 - 14:05 h.
Estrella Vázquez.
Estrella Vázquez.

Lo que comenzó en las cárceles franquistas y en las casas de mujeres destacadas republicanas o maquis como una represalia política, trascendió a clínicas y casas cuna de toda España y, en su mayoría, ligadas a la iglesia, convirtiéndose así en el escándalo y mayor trama de niños robados en la historia de España. Mujeres sin recursos, madres solteras, mujeres muy jóvenes se convirtieron en el perfil más adecuado para arrebatarle a sus hijos o coaccionarlas a entregarlos en adopción. Sin duda, presas fáciles que, en su gran mayoría, eran engañadas, aturdidas y, lo peor de todo, utilizadas y manipuladas. Todos los casos conocidos a día de hoy comparten una serie de directrices comunes: parto complicado, medicadas hasta tal punto de no ser conscientes, papeles sin cubrir o documentación incorrecta o inexistente, incluso, y , finalmente, la noticia de un hijo muerto por causas inexplicables que no han llegado a ver de ningún modo.

“Sin duda, existía un gran mercado que demandaba niños en adopción y alguien decidió saciar esta necesidad”, manifestó en su día el sociólogo Francisco González de Tena y secundan los afectados por esta trama.
Estrella Vázquez García emprendió esta laboriosa batalla junto a su pareja, Antonio Miñones, afectado que busca a dos hermanos del año 1968 y 1969. Su hazaña empezó dando soporte moral a su familia, abatida por el descubrimiento pero, poco a poco, se fue implicando cada vez más, descubriendo más tramas, más engaños, más irregularidades y menos seriedad e implicación. El cúmulo de acontecimientos, acompañado de una promesa personal hacia su familia ha provocado la constitución de su propia Asociación SOS bebés robados de Galicia.
“Son muchos los casos que se han dado en Galicia y pocos interesados en velar por sus intereses”, manifestaba durante una entrevista concedida a ‘Galicia en el Mundo’. “De hecho, han aparecido diversos niños robados que son emigrantes en Chile, Argentina, Alemania, Brasil...”.

Pregunta. ¿Por qué cree que las monjas, curas, médicos y funcionarios se otorgaron el papel de decidir quién tenía derecho a tener un hijo y ponerle precio?
Respuesta. Pues es una gran pregunta que aún a estas alturas de mi vida no le encuentro la respuesta apropiada. Y no entiendo quién les otorgó ese derecho de decidir por los demás. Así que, ellos serían quienes tendrían que responderla, ya que se tomaron el trabajo de gobernar sin preguntar.
P. ¿Qué opinión le merece esta actitud como afectada y como presidenta de la Asociación de bebés robados en Galicia?
R. Es una pesadilla que no tiene fin y un gran dolor ,ya que, al cabo de unos años, nos enteramos que nuestros hijos están vivos y no muertos como dice un papel médico. Como presidenta de la Asociación de bebés robados en Galicia quiero demostrar que esto es y fue una compra y venta e intentar que los afectados se reencuentren con sus seres queridos.
P. ¿Por qué surge la iniciativa de dar vida a esta Asociación?
R. Pues surge tras comprobar que en Galicia no había nadie que se encargara de este tema. Se necesita una persona en la comunidad gallega, que se encargue de asesorar y ayudar a los afectados . En la mayoría de los casos estamos hablando de afectados que tienen una edad avanzada… y no se defienden con las nuevas tecnologías y, en algunos casos, apenas saben escribir. Por lo tanto, necesitan a alguien que les ayude a cubrir los formularios y orientarlos hacia los lugares apropiados para pedir la documentación necesaria.
P. ¿Qué ofrece a los afectados desde esta nueva plataforma, pionera en Galicia?
R. La ayuda necesaria para poder aclarar si se encuentran en la situación de bebés robados, ya que, la documentación no se identifica con muchos de los hechos que narran los afectados.
P. ¿Quién y de qué manera se puede acceder a ella?
R. Toda aquella persona que lo necesite y se encuentre identificada con los casos de bebés robados.
P. ¿Cuentan con algún tipo de ayuda?
R. En estos momentos con un bufete de abogados de Vigo y el alcalde de Laracha que ayudará en lo necesario respeto a los locales para reuniones y demás eventos que realicemos.
P. ¿Hay tantos casos como se anuncian en Galicia?
R. Es imposible facilitar una cantidad exacta pero sí existen muchos casos y cada día aparecen casos nuevos.
P. ¿Qué provincia gallega es la más afectada?
R. A Coruña y Pontevedra son las provincias que más afectados tenemos anunciados. Entre  las dos, la de Pontevedra es la que más casos tiene reconocidos. En A Coruña hay casos que aún no están en la Asociación. En estos momentos algunos afectados tienen dificultad para obtener la documentación necesaria, puesto que no se la facilitan tan fácilmente.
P. Me ha comentado que han aparecido afectados que son emigrantes gallegos residentes en países como Argentina, Brasil, Chile, Alemania, etc.
R. Sí hay casos en el extranjero. Algunos no saben de dónde proceden. Otros por la documentación y nombres de hospitales, pues ya vemos que pertenecen a Galicia. Algunos desconocen a dónde pertenecen los hospitales que están escritos en la documentación.
P. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los afectados y a los supuestos culpables?
R. A los afectados pues que esta trama tenemos que demostrarla y desmantelarla y que los culpables reconozcan que es una trama de compra y venta de bebés. En las documentaciones nos dictaminan que han nacido muertos y no es así. A los culpables que paguen por lo que han hecho, ya que nadie les dio el consentimiento de vender a ningún bebé.
P. ¿Cabe la posibilidad de que encuentren a sus familiares?
R. Hemos encontrado a dos posibles hermanos de mi pareja. En breve se realizarán las pruebas de ADN pertinentes con la esperanza de que nos aclaren o cierren un episodio cruel en la vida de estas familias. Uno de ellos, es un varón y se encuentra viviendo en Argentina a donde emigró junto con sus padres ‘adoptivos’ y la segunda es una mujer que vive en estos momentos en Huelva.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca