TRAS SU DESIGNACIÓN COMO CONSEJERO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

Santiago Camba valora el trabajo “en sintonía” con el colectivo español en su despedida de Argentina

| 22 Diciembre 2016 - 14:28 h.
Santiago Camba.
Santiago Camba.

Tras casi cuatro años al frente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas fue designado consejero de Empleo y Seguridad Social en Venezuela, demarcación que también comprende a Colombia y República Dominicana.

Antes de su partida, el diplomático, que tiene previsto desplazarse a Caracas tras la celebración de fin de año, hizo un balance de su estancia en el país.

“En la vida hay que ser generoso y agradecido con la gente que nos hace bien”, dijo, y manifestó: “En ese sentido, va mi agradecimiento a la colectividad española en Argentina”.

“Yo aporté mi pequeño grano de arena en la resolución de algunas cuestiones. Creo que hemos logrado hablar el mismo idioma (no solo la misma lengua) y trabajar en sintonía, es por ello que estoy agradecido con esta colectividad, que de origen es cada vez menor”, señaló el diplomático en diálogo con esta publicación.

Camba, que ha desempeñado buena parte de su trayectoria profesional en funciones vinculadas a la emigración, destacó que su próximo destino significa para él “un nuevo reto”, ya que en Venezuela también hay un colectivo español importante, el segundo en número después de Argentina dentro del continente, precisó el consejero.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo por la oficina laboral durante su gestión, Camba explicó que realizó, “sobre todo, una labor de cara adentro, de ordenamiento y recolocación del personal técnico de la Consejería para hacerla más ágil y prestar una mejor atención a la ciudadanía española”. “Nos importaba sobre todo –resumió– la gestión dentro de la Consejería”.

Por otra parte, destacó que hay que considerar que la población española está envejecida y que casi no hay flujo migratorio actualmente. “Eso significa –indicó– que nos tenemos que adaptar”. Al respecto, recordó que décadas atrás más del 80% del colectivo estaba constituido por  españoles originarios pero que hoy ese porcentaje apenas alcanza el 20%.

“Las nuevas generaciones –reflexionó– son nacidas aquí (segundas y terceras) y, aunque hay visiones diferentes, yo considero que tenemos que pensar que son argentinos, ellos están integrados al país, y sus necesidades, en la mayoría de los casos, se van a cubrir desde Argentina”.

Frente a esta realidad, continuó, habrá que “buscar la forma de mantener vivas aquí  nuestras tradiciones y nuestra cultura”. “El vínculo –agregó– no será tan estrecho y posiblemente no sufran ni la saudade ni la morriña de quienes emigraron, pero habrá que pensar que puedan ser ellos quienes conserven el legado de los emigrantes y exploren, al mismo tiempo, otras formas de permanencia. España siempre los va a mantener presentes”.

Entre los años 2005 y 2006, fue delegado de la Fundación Galicia Saúde (órgano que llevó adelante la conducción del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires hasta su disolución en 2011) y eso lo llevó a fijar residencia en Buenos Aires por esos años. Más tarde, entre 2009 y 2012 fue designado secretario xeral de Emigración de Galicia, cargo que también le trajo en numerosas oportunidades al país, donde reside el colectivo gallego más numeroso fuera de la Comunidad.

Consultado sobre su residencia en el país, el diplomático expresó que para él, “en muchos casos, España se prolonga en Argentina”. “Son dos países que tienen muchos vínculos y raíces comunes, también una manera de pensar parecida”, dijo, y continuó: “En este momento, es el país donde hay más españoles viviendo fuera de España y los intereses de nuestro país, así como los vínculos comerciales y económicos, aquí son importantes también”.

Esta cercanía también se expresa, señaló, en una vía migratoria de ida y vuelta entre ambos países. No obstante, valoró que “el número de jóvenes no es significativo, si se tiene en cuenta que España atravesó una situación difícil que reavivó ese camino de ida y vuelta migratorio”. “Lo mismo sucede –ahondó– cuando Argentina atraviesa momentos de dificultades. Por lo general se trata de personas con doble ciudadanía”.

La designación de Santiago Camba como nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela se indica en la Orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 20 de diciembre por la que se resuelve la convocatoria de libre designación efectuada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para cubrir la vacante dejada por Juan Santana el pasado mes de septiembre.

José Santiago Camba Bouzas nació en Vilar de Barrio (Ourense), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada a la función pública. Antes de su designación como consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, ejerció ese mismo cargo en Brasilia (Brasil), entre los años 2001 y 2004.

En 2005 y 2006 se desempeñó como delegado en la Fundación Galicia Saúde en Buenos Aires, y desde el año 2009 a 2012 fue secretario xeral de Emigración del Gobierno gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca