DESTACA EL PAPEL DE LOS CENTROS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

Santiago Camba, consejero de Empleo en Venezuela: “Nosotros estamos aquí para ayudar a los españoles y asesorarlos”

| 09 Marzo 2018 - 14:40 h.
Santiago Camba, consejero de Empleo en Venezuela.
Santiago Camba, consejero de Empleo en Venezuela.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Santiago Camba Bouzas, hace balance de su primer año en el cargo y asegura que “fue uno de los años que más rápido pasó en mi vida”. El consejero de Empleo explica que la carga de trabajo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social es cada día mayor y que muchos días “pasa de las 400 personas el volumen de españoles que atendemos en la Consejería y eso conlleva a que tengamos que hacer un esfuerzo, si cabe, mayor al que debería ser el normal en una Consejería de este corte”.

Camba Bouzas, que asegura estar muy “satisfecho” del trabajo realizado, recuerda que “nosotros estamos aquí para ayudar a los españoles y para asesorarlos sobre todo en el ámbito sociolaboral y de Seguridad Social”. “Nosotros –explica– estamos muy satisfechos por la labor realizada, por el esfuerzo que se hizo y, sobre todo, estamos muy contentos con la colectividad española que tenemos en Venezuela, de la que yo creo que nos debemos de sentir muy orgullosos”, ya que “es una colectividad que colabora y que entiende perfectamente el esfuerzo que se está haciendo y que, pese a situaciones de necesidad importantes como las que hay en este país, entiende que, a veces, no se pueden hacer imposibles”. En todo caso, explica, “juntos podemos ir resolviendo problemas que, en muchos casos, son de índole personal”.

José Santiago Camba destacó que las demandas de la colectividad son de todos los ámbitos en los que la Consejería tiene competencias y que al haber muchas personas que están regresando a España la carga de trabajo aumenta porque tienen que preparar la documentación antes de emprender el viaje. También las prestaciones por razón de necesidad tienen mucho peso en la Consejería, “ya que estamos en una situación de crisis importante”, recordó el consejero, quien aseguró que el esfuerzo que hace el Gobierno español con Venezuela “es importantísimo”, ya que se detectan “dificultades serias, incluso con compromiso para la vida de las personas”.

“Estamos contentos –aseguró Camba– con la labor realizada, pero estamos preocupados porque, pese a hacer un esfuerzo y tener un Consulado General que nos echa una mano tremenda, la mayor dificultad que tenemos en este momento es detectar todas las necesidades”. “Muchas veces no somos capaces de llegar a todos los ámbitos de población”, reconoce el consejero, quien afirma que hicieron un esfuerzo y con motivo de las fes de vida dieron charlas informativas en todo el país, pero “tenemos que ser conscientes de que esas charlas informativas llegan a un sector de población que muchas veces no siempre es el más necesitado”. “Es el más informado –puntualiza– pero no tiene porqué ser siempre el más necesitado”. “Uno de los resquemores que me quedan es justo eso: saber que no llegamos a toda la gente necesitada”, dijo.

En el balance realizado para ‘Magazine Español’, Camba Bouzas recordó que Venezuela tiene una importante red de centros tanto en Caracas como en otros puntos del país como Valencia (estadio Carabobo), Maracaibo (Zulia), Barquisimeto (Lara),  Puerto La Cruz o El Tigre (Anzoátegui) y que la crisis que está atravesando el país también les afecta y que muchos están intentando mantener la masa societaria a costa de cuotas muy bajas que no dan para mantener la entidad y por eso desde la Consejería de Empleo y Seguridad Social se intentan cubrir las necesidades que los socios no pueden. “Para nosotros –subraya–, los centros son una pieza fundamental dentro de lo que puede ser la colectividad en un país, son puntos de referencia como pueden ser los Consulados, Viceconsulados o las distintas Consejerías sectoriales de la Embajada”. “En ese sentido –asegura– forman parte de una red que es importante conservar y que para nosotros es una referencia en muchos sentidos”, ya que son lugares de ayuda y de refugio en países como Venezuela, donde la inseguridad va en aumento. Además, también hacen una importante labor de difusión ya que, explica Camba Bouzas, por allí pasa un gran número de españoles.

 

 

FES

El consejero también habló de los nuevos retos que tiene por delante la Fundación España Salud (FES), una vez que a finales del pasado año se reformó el directorio del que también forma parte Santiago Camba Bouzas, quien dijo que la FES “es una herramienta importantísima para la Consejería y para la colectividad española y tenemos que estar muy agradecidos de la labor hecha durante estos años porque es una labor exitosa”.

El consejero de Empleo mostró su gratitud por las personas que diseñaron y pusieron en marcha la FES y “sin la cual no podríamos pensar en muchas de las labores que hacemos sobre todo a nivel asistencial”, pero mostró la necesidad de dar un paso más allá.

Uno de esos cambios pasa por modificar el Comité Ejecutivo por un Comité de Dirección que sea técnico y un Consejo de Administración en el que esté representada toda la sociedad a través de los centros, del CRE (Consejo de Residentes Españoles), de las comunidades autónomas, de las consejerías sectoriales de la Embajada, donde se incorpora también al Consulado General de España en Caracas.

El otro cambio estatutario, explica Camba Bouzas, es que hasta ahora la FES ofrecía solo asistencia sanitaria, “una de las mejores de Venezuela”, y faltaba algo que “en sus inicios probablemente no se pudiera abarcar”, pero ahora vamos a tratar de que ofrecer asistencia sociosanitaria y socioasistencial. El titular de la Consejería recuerda que actualmente hay muchas personas que llegaron a Venezuela en la última remesa emigratoria, entre el año 55 y el 70.

En estos momentos hay mucha gente, sobre todo de la última remesa de emigración a América que ahora tiene 75, 80 ó 90 años y “con unas necesidades socioasistenciales, aparte de las sanitarias”, y “queremos hacer un plan importante para cubrir esa faceta” de manera, explicó Camba Bouzas, que “el español que se encuentra desamparado tenga una residencia de la tercera edad en el que sentirse acogido”. Según aseguró, actualmente cuentan con algún centro que tiene en cuenta sus peticiones “pero queremos que la propia Fundación y que los propios centros se involucren en este tipo de cuestiones y crear ancianatos propios con una dependencia orgánica y funcional de los propios centros pero que den cobertura a todos esos españoles que en estos momentos lo necesitan porque se van quedando viudos, porque no tienen recursos suficientes para llegar a fin de mes o porque tienen limitaciones y, así, devolverle algo de lo mucho que nos dieron”. “Creo que la mejor forma de hacerlo –continúa el consejero de Empleo y Seguridad Social– es que sus últimos días los pasen en paz, con serenidad y en las mejores condiciones posibles. Yo creo que eso nos honra, no solo como Fundación, no solo como Consejería, sino nos honra como país”.

“Muchas veces –dijo– se habla de las ayudas que da España y estamos a años luz de las ayudas que puedan dar y de la ocupación que hacen otros gobiernos europeos o de otras partes del mundo hacia sus conciudadanos. En ese sentido debemos de sentirnos orgullosos del esfuerzo que hace España, gobierne quien gobierne, con sus conciudadanos en el exterior”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de que los viudos de españoles participen en este programa, José Santiago Camba explicó que cuando se lleva a cabo una labor asistencial “hay que marcar una serie de pautas, pero siempre ser generosos y, en la medida que podamos, que esa generosidad también llegue a quien participó de la vida de los españoles”, aunque en todo caso habría que analizar y evaluar la situación, aseguró el consejero de Empleo y Seguridad Social, que se mostró proclive a “ser lo más generoso posible, aunque no es una decisión de la que participe yo solo. Hay un Consejo de Administración que marcará dentro de la FES las líneas de actuación”, detalló.

El pasado mes de diciembre también se anunció la puesta en marcha de una residencia de mayores en la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), la ampliación del Hogar San José –también en la capital venezolana– y del Hogar Nuestra Señora de las Nieves de Cagua (Aragua). “Ojalá que, dentro de un año o año y medio, que puede ser un plazo razonable, los tengamos construidos o por lo menos dos de los tres”, aseguró Camba Bouzas, quien recordó que se está trabajando en estos proyectos y algunos ya están muy avanzados. El consejero también explicó que partida presupuestaria hay, “y queremos sacarlos a licitación cuanto antes y que estén construidos cuanto antes”.

 

 

Marcha del embajador

El consejero de Empleo y Seguridad Social también quiso transmitir un mensaje de tranquilidad ante la marcha del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y si bien destacó que “es una pieza fundamental en el engranaje de una Embajada”, aseguró que iban “a hacer un esfuerzo para que no se note su falta, ya que es la mejor forma de honrarle, hacer las cosas sin que se note su falta”. “Lo vamos a notar nosotros”, dijo el consejero, quien aseguró que “son días tristes y complejos, pero hay que seguir adelante”.

José Santiago Camba destacó la “experiencia tremenda” de Silva Fernández y su capacidad de trabajo. “Como Consejería lo vamos a echar en falta, pero como FES también, porque era de los que se ponía al frente a las cosas y en ese sentido tenías el amparo y la experiencia de una persona que vivía este tipo de situaciones”, dijo el consejero, que afirmó “que cuando se va una persona como este embajador lo que hay es que redoblar esfuerzos”.

“Esta es una Consejería sectorial –matizó Camba Bouzas– que, aunque jerárquicamente depende de la Embajada, orgánica y funcionalmente depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, en ese sentido, se va a notar la ausencia del embajador por esa capacidad de trabajo, pero nosotros debemos de seguir trabajando igual, el esfuerzo que se está haciendo se va a estar haciendo igual y estoy convencido de que al final en la colectividad no se va a notar en absoluto el que en estos momentos no tengamos embajador”.

El máximo responsable de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela aprovechó esta entrevista para lanzar un mensaje a la colectividad española en el país y recordarle que “estamos aquí para apoyar y para ayudar”. Además, aseguró que “sabemos que tenemos una buena colectividad que también nos apoya, que nos da alicientes para seguir trabajando”. “Hay días de trabajo muy duros en la Consejería –aseveró Santiago Camba–, pero nos marchamos de aquí sabiendo de la labor cumplida y eso te da fuerzas y te va retroalimentando para seguir trabajando”.

El consejero también quiso recordar a la colectividad que “cualquier duda que tengan, cualquier tema que necesiten, que sepan que pueden venir cuando quieran a la Consejería porque esta es una casa de todos los españoles” y “en la medida de lo posible se le va a informar y se va a intentar solucionar sus problemas y a colaborar con ellos porque esa es nuestra función y lo que nos ha encomendado nuestra ministra (Fátima Báñez García)”.

 

 

Conflicto con Cataluña

José Santiago Camba Bouzas también habló del conflicto que se vive actualmente en Cataluña y aseguró que por parte del anterior Gobierno catalán se cometieron “muchas torpezas, órdagos que no debían de haberse llevado a cabo y un gobierno central que está cumpliendo con las funciones que tiene encomendadas y que le encomendamos los españoles cuando votamos en unas elecciones generales”. “Ojalá se vaya reconduciendo”, dijo Camba Bouzas, ya que “incluso los propios independentistas se dan cuenta de que Cataluña, fuera del marco normativo que hay y fuera de Europa, tendría mucho que perder y absolutamente nada que ganar”.

“Lo que pasa –continuó explicando el consejero– es que muchas veces los órdagos que se lanzan conducen a una sinrazón y a una situación de impasse”, que afecta al esfuerzo que se está llevando a cabo en la recuperación económica.

El consejero se lamentó de que la situación en Cataluña “empañe” la recuperación económica de España y recordó que “se está haciendo un esfuerzo en creación de empleo, en recuperación de economía, y en aumentar la calidad de vida para los españoles y el Estado de bienestar”. Según explicó, “este tipo de cosas no ayuda” pero “tenemos un presidente de gobierno –Mariano Rajoy Brey– serio y capaz, un hombre de pocas palabras, pero sí de gestos y decisiones que creo que son acertadas y creo que nos debe dar mucha tranquilidad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca