EL NUEVO CONSEJERO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL YA SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN VENEZUELA

Santana Reyes: “Vengo a sumar”

| 23 Julio 2012 - 11:22 h.
Santana Reyes.
Santana Reyes.

El pasado 6 de julio se incorporó Juan San Genaro Santana Reyes como titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la República Bolivariana de Venezuela, con acreditación también en la República de Colombia y la República Dominicana. El nuevo consejero entra en sustitución de Manuel Luis Rodríguez González. Santana Reyes ocupó en 2004, por pocos meses, el cargo de consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Venezuela.
El nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social ya anunció su disposición para “ayudarles en todo lo posible sabiendo la situación en la que nos encontramos”. En su regreso a Venezuela, Santana Reyes ha recibido apoyo de sus compatriotas: “Muchos expresan esa satisfacción o alegría de que yo vuelva a Venezuela, para mí es un honor, un orgullo contar con ese apoyo, con ese ánimo de construir”.
El representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aseguró que no viene a dividir, “yo vengo a sumar y si no cuento con el apoyo, con el ánimo, yo aquí no haría nada. Vengo a trabajar en unidad con todos y para todos, especialmente con aquellas personas que realmente lo necesitan”, afirmó.
Acerca del tema social, Santana Reyes aún no ha tenido oportunidad de compartir directamente con la colectividad. “Aún no sé cómo se encuentra la situación social de los residentes en el país con respecto a etapas anteriores en las que estuve. Anteriormente me he recorrido el país de cabo a rabo; apenas llevo una semana aquí pero yo no detecto nada que pueda restar a la situación en la que me encontré”.
Espera pronto movilizarse y contactar al colectivo, “cuando me empiece a mover por el país, la gente expondrá sus casos, que en aquel entonces no eran comunes. Lo que sí es una realidad es que la situación social con respecto a las personas mayores, me refiero sobre todo a los canarios, cada vez se va agravando más. Los recortes sociales que vienen de España, como situación de una crisis económica que se vive en toda Europa, tienen su reflejo en las ayudas que puedan aportarse desde España hacia Venezuela”.
El operativo que desplegará la Consejería de Empleo y Seguridad Social al interior del país para el procedimiento de actualización de las Fe de Vida será una gran oportunidad para que el alto funcionario se encuentre con el colectivo. “Voy a intentar estar en la mayor cantidad de sitios posible, donde estén gran cantidad de ciudadanos españoles y aprovechar estar en esa gira porque eso me ayuda a conocer la situación real de las personas”.
El consejero recordó que tampoco puede alejarse mucho de la Consejería en Caracas, “porque hay que atender a quienes vienen aquí y hay que hacer lo burocrático que es firmar y despachar lo que sea necesario para España, teniendo en cuenta que aquí llega documentación también de Bogotá y República Dominicana que hay que gestionarla”.
La crisis económica ya comienza a sentirse en el exterior, para contrarrestar esta situación Juan Santana Reyes asegura que “se van a hacer esfuerzos para no desamparar a la gente que está en el exterior, pero sí existe una realidad y no debemos olvidarla. Ya en España se están haciendo recortes tanto en la Ley de Dependencia como en el tema de la sanidad, en todos los sectores tenemos recortes que son necesarios para salir del déficit en el que nos encontramos, eso creo que tendrá repercusiones en el exterior, pero se hará un esfuerzo para que la reducción en el exterior de estas ayudas no sean drásticas”.
El nuevo titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social  aseguró tener “una política de puertas abiertas de cara al colectivo; soy un militante activo del Partido Popular (PP), he sido diputado regional tres veces, y soy el secretario general de PP en Venezuela”, a pesar de los cargos políticos que ha ocupado aseveró que “cuando subo a este despacho el tema político queda abajo en el ascensor y quiero que todos los que vengan y sean de otro partido político suban el ascensor dejando la política atrás para colaborar con la Consejería y ayudar a todo el mundo”.
A los españoles residentes en Venezuela les pidió que “sean comprensivos con la situación que estamos viviendo en España, que también puede repercutir acá pero entre todos vamos a hacer lo posible para paliar las necesidades de aquellas personas que realmente lo necesitan”. Agregó también: “Para aquellos que acudían en la época de bonanza, que se abstengan un poquito de venir a solicitar ayudas que saben que no les corresponde”, sentenció.

Juan Santana Reyes
Juan de San Genaro Santana Reyes, funcionario de Pagaduría Reserva del Ministerio de Defensa, fue ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, en la actualidad también es secretario general del Partido Popular de España en Venezuela.
Santana Reyes fue diputado regional en la VI Legislatura y diputado del PP por Fuerteventura. También ocupó el cargo de consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España para Venezuela, Colombia y República Dominicana.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca