‘LA ESPAÑOLA’ BRINDA ASISTENCIA MÉDICA A LA CIUDAD DESDE HACE 106 AÑOS

El Sanatorio de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia lanzó su campaña ‘Tu historia de salud’

| 06 Diciembre 2017 - 15:04 h.
La Española también participó en la campaña contra el VIH-Sida.
La Española también participó en la campaña contra el VIH-Sida.

El Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia lanzó su campaña ‘Tu historia de salud’, la cual tiene como objetivo reforzar la trayectoria institucional a través de distintas imágenes que representan los servicios médicos que brindan a la comunidad. El ‘claim’ de campaña fue pensado con palabras como “pertenecía” e “historia” que el Sanatorio fue conformando a través de los años de trabajo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La frase ‘Tu historia de salud’ fue pensada por la trayectoria que tiene ‘La Española’ brindando asistencia médica a los habitantes de la ciudad con más de 106 años atendiendo y brindando servicios médicos, tanto en prevención como en asistencia. Las piezas publicitarias serán utilizadas como un establecimiento y persistencia de marca, que recupera y hace énfasis en cada servicio que brinda el Sanatorio. A partir de esa frase, surgió la idea de “todos en algún momento fuimos a La Española”, y la campaña gráfica está representada por cinco fotografías realizadas exclusivamente para recuperar el paso que hace un paciente en diferentes momentos de su vida: de bebé a adulto mayor. Cada publicidad enfatiza en diferentes servicios asociados según género y/o edad.

 

Los servicios son parte de nuestra historia

A través de piezas gráficas se fueron mostrando distintas situaciones médicas que representan la cotidianeidad en cuanto a la atención médica:

• Una nena vacunándose que representa la niñez, el nacimiento y está vinculado a cuidados que deben tenerse con los niños de esa edad. Los servicios asociados son: pediatría, vacunación, guardia pediátrica, odontología, internación pediátrica, oftalmología, fonoaudiología y psicología infantil.

• Un joven adolescente representa la edad en crecimiento, y en el cual el cuerpo va desarrollando características físicas. Los servicios asociados son: diagnóstico, laboratorio, otorrinolaringología, neumología, fonoaudiología, psicología adolescentes/adultos.

• Una mujer embarazada, vinculada con el nacimiento de un bebé, y los controles que debe tener a lo largo de la gestación de un hijo. Los servicios asociados son: fertilidad, obstetricia, ginecología, maternidad, nutrición neonatología (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) y dermatología.

• Un adulto que representa la situación del área de traumatología. Los servicios asociados son: traumatología, kinesiología, emergentología, osteología, medicina laboral y ART,  medicina nuclear

• Un adulto mayor, implica el cuidado a lo largo de la vida, los controles sanos para tener una buena calidad en la salud. Los servicios asociados son: cardiología, cirugía, gastroenterología, hemodinamia neurología, oncología, reumatología, terapia intensiva.

 

Actividades por la Semana del Prematuro

En el marco de conmemorarse la Semana del Prematuro, el Sanatorio de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia realizó distintas actividades con el objetivo de brindar información a la comunidad sobre los derechos y cuidados que se deben tener con un bebé prematuro. La campaña buscó difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

El Sanatorio se adhirió a la conmemoración de la Semana del Prematuro que inició  el lunes 13 y finalizó el 19 de noviembre, a partir de eso se programaron distintas actividades que se desarrollaron con el objetivo de promover la fecha instalada por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación desde 2010.

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar la “prematurez” como una problemática del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.

Aldo Omar Pisula, pediatra del área de Neonatología de La Española, explicó “un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Si nace entre la semana 37 y la semana 42 de embarazo será un bebé a término y su nacimiento se considera dentro de los cánones idóneos establecidos. Aproximadamente en la mitad de los partos prematuros no se pueden determinar las causas, pero hay determinados factores que lo pueden provocar: problemas de la madre como infecciones urinarias, enfermedades renales, cardiacas, tiroideas, diabetes, anemias graves o haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos”.

Por otra parte, informó “existen varios factores de riesgo, a saber cuando la madre: es muy joven o por el contrario, algo mayor, es fumadora o consume algún tipo de sustancia, sufre distintos tipos de estrés durante el embarazo, ha tenido otro hijo prematuro o si ha perdido algún bebé antes de nacer, si padece alguna enfermedad crónica, cuando el útero tiene forma extraña (útero bicorne) o el cuello del útero no se mantiene cerrado (incompetencia cervical), cuando la placenta está insertada en la parte baja de la matriz (placenta previa) y se desprende de forma inesperada (desprendimiento de placenta)”.

 

Actividades impulsadas por La Española

El 16 de noviembre, La Española convocó a familias de bebés prematuros a un encuentro distendido con profesionales y referentes del Sanatorio, con el objetivo de  disfrutar un momento y compartir experiencias parecidas. El mismo fue muy emotivo donde se cruzaron diferentes momentos que narraron padres de bebés prematuros, acompañados de sus niños ya recuperados, fuertes y animados.

También el área de Neonatología realizó un emotivo video que muestra fotos de padres junto a sus hijos en el área de recuperación, acompañados de enfermeros y médicos del área. En el Facebook del Sanatorio se compartieron distintos momentos reforzando el decálogo del prematuro y también experiencias de familias que tuvieron hijos en Neonatología del Sanatorio. El doctor Aldo Pisula, referente del área de Neonatología, habló por Radio del Mar para aportar información y brindar consejos a la comunidad sobre prematurez.

 

 En la campaña contra el VIH-Sida

El laboratorio del Sanatorio La Española acompañó y promovió la campaña para la prevención del VIH-SIDA. Fue el 1 de diciembre día mundial de la lucha contra dicha enfermedad. Nuestras representantes, las doctoras Ana Monsalve, Luciana Barros y Marta Kochowicz, del Laboratorio central, se acercaron junto a otros laboratorios privados y difundieron información con entrega de preservativos. Fue gracias a la invitación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El punto de encuentro fue en la plaza céntrica.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca