CIFRÓ EN 500 LOS VISADOS A CONCEDER EN 2019, AUNQUE LA CIFRA PODRÍA LLEGAR A LOS 1.500

Rumí apuesta por los hijos y nietos de españoles en Argentina para su plan piloto de búsqueda de empleo con visados

| 20 Febrero 2019 - 13:01 h.
Consuelo Rumí, durante su comparecencia en el Congreso.
Consuelo Rumí, durante su comparecencia en el Congreso.

Los hijos y nietos de españoles en Argentina son el colectivo elegido por la Secretaría de Estado de Migraciones para poner en marcha su proyecto piloto destinado a favorecer la llegada de nueva población a España hasta 2050 de manera regulada con visados.

Las previsiones demográficas confirman que el país necesitará incorporar 270.000 inmigrantes netos anuales hasta esa fecha y el mercado del trabajo, la “entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que están aquí”, dijo la responsable del Departamento, Consuelo Rumí, durante su comparecencia este martes en el Congreso. Es por eso que Rumí adelantó su intención de “abrir un diálogo social focalizado en construir un marco migratorio consensuado y estable” sobre un modelo de migración regular, segura y ordenada.

Para ello, apuntó, se deben utilizar instrumentos legales, tales como la implantación de visados para la búsqueda de empleo, la gestión colectiva de la contratación en origen y la selección individual de personas.

En ese contexto, se va a poner en marcha la primera experiencia para la búsqueda de empleo con visados, que pretende seleccionar en origen candidatos en función del perfil de empleabilidad, respondiendo a las necesidades de las empresas. El proyecto piloto se va a desarrollar con hijos y nietos de españoles en Argentina y está previsto que en 2019 la cantidad inicial de visados expedidos sea de 500. La cifra se podrá ampliar hasta los 1.500, según la secretaria de Estado, quien aprovechó su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para recordar los ejes centrales de la política de emigración de su departamento, dirigida a garantizar una protección social de aquellos españoles en el exterior que están en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, se refirió a algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en estos ocho meses de tarea ejecutiva, entre las que citó el real decreto aprobado el pasado día 8 en el Consejo de Ministros para ampliar la cobertura sociosanitaria de españoles en Venezuela; la mejora de las prestaciones asistenciales en Argentina y el reconocimiento de la prestación asistencial a unos 250 españoles retornados de Venezuela en 2018.

Rumí también hizo alusión al Plan de Retorno a España, cuya elaboración está a punto de culminarse, y que, dijo, responde a la nueva realidad de la emigración española y, en especial, a los jóvenes que fueron “expulsados” por la crisis económica.

La secretaria de Estado hizo especial hincapié en la imagen de la inmigración de hoy en día, de la que dijo “es una inmigración consolidada, asentada; una inmigración integrada y normalizada”.

Gracias a la inmigración, “la sociedad española en el año 2019 es más rica y compleja en su formación, con cinco continentes representados y más de 120 nacionalidades”, añadió la secretaria de Estado, quien también ofreció datos sobre la inmigración con residencia legal en España. A 31 de diciembre de 2018, la cifra se eleva a 5,4 millones de extranjeros, de los cuales, 3,3 millones se encuentran dentro del régimen de ciudadanos de la Unión Europea y 2,1 millones, dentro del Régimen General, apuntó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca