I PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

Ruiz arremete nuevamente contra la reforma de la Loreg en su despedida de la Presidencia del CGCEE

| 01 Octubre 2012 - 20:29 h.
Vista general del CGCEE celebrado hoy en Santiago.
Vista general del CGCEE celebrado hoy en Santiago.

Francisco Ruiz se despidió de la Presidencia del CGCEE, que ha ejercido en los últimos años arremetiendo nuevamente contra la reforma de la Loreg en el informe que presentó ante el pleno. Mantuvo que “sus efectos no pudieron ser más nefastos”, señalando que la participación de los ciudadanos en el exterior pasó de una media del 24,6% al 3,6% y augurando que las elecciones en Galicia y en el País Vasco, y en Cataluña después, “se corroborará este fenómeno”, y reiteró su reflexión de que el voto es un derecho y los derechos no se ruegan, en referencia al nuevo sistema que obliga a solicitar el voto.
Adelantó, en la primera jornada del pleno, que los representantes de los grupos parlamentarios que comparecerían en la segunda jornada manifestarían su desacuerdo con los resultados electorales que ha producido e indicó que el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia se ha referido a ellos como “un fracaso absoluto”.


El documento del Parlamento gallego
Informó asimismo al pleno de una proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Galicia instando a que se reclame a la Administración central la reforma de la Loreg con carácter de urgencia, reclamando la eliminación del voto rogado, la ampliación de plazo para votar y el voto por internet. Dijo que es la primera vez tras la entrada en vigor de la reforma que hay un documento que la señala como error y recoge la voluntad política de modificarla. No obstante, advirtió a los consejeros generales de que “no se hagan muchas ilusiones” pues, señaló, solo Galicia quiere su reforma y la nueva ley gozó de un amplio respaldo en el Parlamento.
Reiteró que tanto el CGCEE como él mismo siendo su presidente se opusieron firmemente a la reforma de la ley que dio lugar a la actual como, dijo, puede constatarse en sus documentos y en las cartas que remitieron en su momento al Defensor del Pueblo.


Para la reforma del Reglamento
Ruiz indicó varias cuestiones para las que considera necesarias una reforma del Reglamento del Consejo General: para que la Comisión Permanente represente al Consejo ante las administraciones, que sólo los consejeros titulares puedan participar en la Comisión Permanente, que las presidencias de las Comisiones Delegadas recaigan únicamente en los consejeros electos y que se elabore un manual que recoja en síntesis en Reglamento del Consejo para facilitar la consulta a los consejeros generales, punto este último que anunció que será realizado.
Informó asimismo de que se ha solicitado la creación de una base de datos con acuerdos del CGCEE y las gestiones que se hicieron sobre ellos y denunció la nula relación que existe entre el CGCEE y las Cortes Generales, a las que el Consejo ha solicitado en tres ocasiones ser oído sin que le hayan escuchado.


Otros motivos de preocupación
Otros motivos de preocupación recogidos en el Informe del Presidente fueron la reducción de los presupuestos electorales y de funcionamiento sufrida por los Consejos de Residentes Españoles en los Consulados –“no se pueden crear órganos consultivos sin dotarlos para su funcionamiento”, dijo–, los rumores de recortes presupuestarios para las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE), la eliminación de la gratuidad de la matrícula desde el pasado mes de abril para los alumnos que quieren examinarse del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), el futuro de los centros de la UNED en el exterior y que, señaló, la Ley de Presupuestos de 2010 “dio un paso importante para la solución” de la problemática del SOVI pero, dijo, le consta que el INSS no termina de resolver la situación y los interesados tienen que seguir acudiendo a los tribunales, con los consiguientes gastos.
Asimismo expresó inquietud sobre la reforma del Servicio Exterior, en especial por la supresión de embajadas y consulados, reclamando información sobre la misma.


Información para el Consejo
Por otra parte, reclamó información para el Consejo sobre la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social; denunció que han quedado flecos en materia de nacionalidad, como los referidos a los nietos mayores de 21 años y a las mujeres que no pudieron transmitir su nacionalidad, para la que recordó que el CGCEE ha pedido una ley específica.
El presidente saliente explicó que a la Comisión Permante se le pidió el informe positivo de la orden de subvenciones para 2012, con la promesa de que en el futuro se recuperarán los programas desaparecidos por la situación económica. Reconoció el papel informativo que desempeña la prensa de la emigración, para la que pidió apoyo para que siga cumpliendo su misión. Además, hizo referencias al retorno y al nuevo fenómeno de emigración que se está dando en España, del que dijo que “hay muchos sectores que quieren hacer su agosto con él”.
Finalmente, dijo haber vivido en la Presidencia del CGCEE un período intenso para él y para la Comisión Permanente del Consejo que, señaló, puede verse en las hemerotecas y los documentos del Consejo.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca