COORDINADO POR EL ENTE BINACIONAL Y PATROCINADO POR LA CONSEJERíA DE EMPLEO DE LA EMBAJADA

Con rotundo éxito concluyó el Programa para Jóvenes de Cavespa en Anzoátegui

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) desarrolló los pasados 2 y 3 de julio, en los salones ‘Ribeira Sacra’ y ‘Rías Altas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) ubicado en Lechería, estado Anzoátegui, el Programa de Jóvenes, que contó con el patrocinio de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, destinado a favorecer la integración social, empresarial y laboral de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad, radicados en Venezuela. 

Con rotundo éxito concluyó el Programa para Jóvenes de Cavespa en Anzoátegui
Los 40 jóvenes que participaron en las dos jornadas.

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) desarrolló los pasados 2 y 3 de julio, en los salones ‘Ribeira Sacra’ y ‘Rías Altas’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) ubicado en Lechería, estado Anzoátegui, el Programa de Jóvenes, que contó con el patrocinio de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, destinado a favorecer la integración social, empresarial y laboral de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad, radicados en Venezuela. 
La inauguración y palabras de bienvenida a los participantes estuvieron a cargo de la directora ejecutiva de Cavespa, Natalia Rodríguez Pérez, quien estuvo acompañada del cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui y delegado de Cavespa en la entidad federal, Richard Barreiro y Olmedo; y de Nahomy Velázquez Arévalo, coordinadora de Eventos, Formación y Relaciones Institucionales de Cavespa. 
Rodríguez Pérez realizó una breve presentación relacionada con el Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones (DGM), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Explicó que el objeto de la convocatoria en uno de sus ejes “es la realización de talleres y programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento que permitan la incorporación al mercado laboral de jóvenes españoles en Venezuela”.
Durante su intervención, la directora ejecutiva también dio a conocer la labor que desarrolla la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio en el país. 
Durante esos dos días, el equipo de Cavespa recibió a 40 jóvenes que demostraron tener diversas ideas que son factibles para la ejecución de sus modelos de negocio y así impulsar su productividad. Para ello, Carlos H. Brandt, uno de los principales influenciadores académicos en el tema de emprendimiento, ‘edumarketing’ y redes sociales en Venezuela y en Iberoamérica, dictó los talleres sobre Mercadeo para Emprendedores; Validación de Ideas; y Modelos de Negocios.


Contenido impartido
Al igual que en Caracas, los participantes que acudieron a la ciudad de Lechería conocieron conceptos básicos de emprendimiento, los elementos claves para emprender, la forma para diseñar y estructurar una idea de negocios, la importancia de las redes sociales y contaron con la participación especial –como casos exitosos a nivel de emprendimiento a nivel nacional– con Soraya Toledo, diseñadora de su propia marca de ropa y accesorios para damas, mencionada con su mismo nombre.
Asimismo, y como parte del programa, Brandt les dio conceptos básicos de mercadeo e innovación; la forma de realizar el análisis de un mercado, la competencia y los actores estratégicos. También realizó dinámicas de construcción y evaluación de sus ideas de negocio, logrando de esta manera aclarar las dudas y abrir el camino para la segunda fase que es el seguimiento y ejecución de mentorías de los proyectos que son asequibles. 


Apoyo brindado
Es importante destacar que ambos talleres del Programa de Jóvenes fueron totalmente gratuitos, gracias al patrocinio de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela. Del mismo modo, dicho proyecto ejecutado en la ciudad de Lechería fue gracias al apoyo del delegado de Cavespa y cónsul honorario de España en el estado Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; también del Centro Gallego de Puerto La Cruz y del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, presididos por José Luis Quiven Justo y Juan Carlos Capllonch Calderón, respectivamente.
El objetivo final es que con este proyecto surja la mayor cantidad de emprendimientos y dicha actividad sea replicable en el transcurrir del tiempo, para que muchos más jóvenes de la colonia española sigan beneficiándose y así apuesten por su desarrollo en el país. 


Historia de Cavespa
La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio inicia oficialmente su andadura a principios del siglo pasado. Será el 29 de noviembre de 1912 cuando un entusiasta grupo de españoles residentes en Caracas, procede a reunirse para celebrar la constitución de esta augusta institución.
La fundación de esta primera Cámara de Comercio Española de Caracas funcionó con este nombre durante sus primeros diez años. El 5 de abril de 1937 le fue sustituido por el de Cámara Oficial de Comercio Española en Venezuela, con cuyo nombre permanecerá hasta el 28 de octubre de 1937, cuando se le sustituyó por el nombre de Cámara de Comercio Española en Venezuela, con el cual se identificará hasta que en la noche del 4 de marzo de 1939 sus miembros, en Asamblea General, disuelven la Cámara. Posiblemente su desaparición fue consecuencia de la Guerra Civil Española, con esto se dio fin al primer ciclo de la Cámara, pero no a sus luchas.
Sin embargo, continuaron en su empeño de mantener las relaciones comerciales entre ambos países, conservar su lista de socios, y mantener una Junta Directiva. La sede de la Cámara durante esos años son las casas de estos ibéricos.
La década de los 50 sería la del resurgimiento de la Cámara. Desde el 1 de febrero de 1952, un grupo de empresarios españoles, conformados por Francisco López Gómez, Mariano Castro Usón y Fernando Cangas, se darían a la tarea de convocar la primera reunión preliminar donde se discutiría los basamentos legales con los cuales se refundaría la Cámara Española de Comercio de Venezuela.
Luego de largas discusiones se toma el 5 de abril de 1952 para llevar a cabo la refundación de la Cámara. Francisco López Gómez, ‘El Rehabilitador’, recuerda en su discurso a esos prohombres que formaron parte de la primera Junta Directiva de la Cámara de 1912, agradece a todos los que ayudaron a hacer realidad el sueño anhelado y menciona los horizontes comerciales por donde transitarían hermanadas tanto España como Venezuela.
Definidos los estatutos y constituida su Junta Directiva, ésta envía un comunicado a la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, solicitando el permiso para que la Asociación pueda funcionar legalmente. Esta solicitud fue denegada. Ante esta negativa, los miembros de la Junta Directiva se dan a la tarea de gestionar ante las autoridades competentes, la correspondiente aprobación, hasta que finalmente, se logra la aprobación en febrero de 1953, según reza en Comunicación emanada de la Dirección de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Interiores, bajo el Nº. IN. 11107, de fecha 12, de ese mismo mes.
A partir de ese momento la Cámara Venezolano Española no se ha vuelto a detener, su larga lucha y trajinar en pro de las buenas relaciones comerciales continúan, la apuesta por Venezuela es la base fundamental de la institución, sin dejar a un lado el amor a su patria, resonando todos los días en las mentes de sus socios aquellas frases dichas por el ministro de España en los Salones del Club Alianza el 12 de marzo de 1913, en la celebración de la reunión de la Junta Directiva, en ese momento: “Para estar seguro del entusiasmo con que amáis a España me basta saber que sois españoles y que vivís alejados de la querida Patria”.
Cavespa: Av. Francisco de Miranda, Edificio Parque Cristal, Torre Este, Piso 9, oficina TOP 9-9, Urbanización Los Palos Grandes, Caracas (1060). Teléfonos: (0212) 285.52.31 y 285.52.75. Fax: (0212) 284.55.63 Correo electrónico:  [email protected].