INAUGURÓ LA II ASAMBLEA GENERAL DE LA ALLIANCE FRANÇAISE EN EUROPA

Rodríguez-Ponga destaca los objetivos paralelos del Instituto Cervantes y su homóloga francesa

| 23 Noviembre 2016 - 10:20 h.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, destacó el paralelismo entre los objetivos de la institución y los de su homóloga en Francia, la Alliance Française, así como la colaboración que mantienen ambas entidades. En la inauguración de la II Asamblea General de centros de la Alliance Française en Europa, celebrada el pasado fin de semana en la sede central del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga dijo que todos los organismos dedicados a la difusión y la promoción de la lengua y de la cultura se encuentran en un proceso de “reflexión y cambio para adaptar sus actividades y servicios al nuevo contexto de la globalización”.

En un discurso de bienvenida pronunciado íntegramente en francés, Rodríguez-Ponga manifestó su satisfacción por el hecho de que “una institución joven como el Instituto Cervantes, que está celebrando sus 25 años, acoja en su sede a la Alliance Française, organismo más que centenario con el que comparte los mismos objetivos de promoción de la lengua y de la cultura (cada una la suya) en el mundo”.

Ante un auditorio formado por unos 130 representantes de las Alliances Françaises de 25 países europeos, Rafael Rodríguez-Ponga desgranó algunos de los programas y actividades en los que trabaja el Instituto Cervantes en colaboración con la entidad francesa.

Entre otros se encuentra EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, que Rodríguez-Ponga presidió en el último ejercicio, y en cuyo seno “compartimos con la Alliance Française numerosos proyectos y actividades de diplomacia cultural”. También ALTE (Association of Language Testers in Europe), la asociación formada por prestigiosas instituciones dedicadas a la evaluación de lenguas extranjeras, entre ellas, la Alliance Française y el Instituto Cervantes. Y un programa cultural de gran interés, Encuentros en la Traducción, que este año ha reunido en el Instituto Cervantes a expertos en Miguel de Cervantes y en cinco grandes autores clásicos en otras tantas lenguas: Molière, Shakespeare, Dante, Goethe y Camoes.

“Sabemos que su institución, como todas las que se ocupan (nosotros también, por supuesto) de la difusión y la promoción de la lengua y de la cultura, se encuentra en un periodo de reflexión y de cambio para adaptar sus actividades y sus servicios al nuevo contexto de la globalización”, dijo Rodríguez-Ponga. “No dudo –concluyó– de que nuestra sede central de las Cariátides en el que se va a desarrollar su Asamblea General será un marco propicio para las reflexiones y los intercambios fructíferos”.

Ha sido la primera vez que la Alliance Française celebra en Madrid su Asamblea General de centros en Europa. La anterior tuvo lugar en Bruselas en 2010.

Tras las palabras del secretario general del Cervantes intervinieron en la inauguración el presidente de la Alliance Française de Madrid y Alliances Françaises en España, Juan Luna; el presidente de la Fundación Française, Jerôme Clément; la directora del Instituto Francés (París), Anne Tallineau, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours.

 

Francofonía y crisis migratoria

Concluida la ceremonia de inauguración, las sesiones comenzaron con una conferencia de Bertrand Commelin, secretario general de la Fundación Alliance Française, sobre el llamado ‘Plan Alliance 2020’, seguida de una mesa redonda sobre el peso de la lengua francesa en Europa y el papel de las Alliances Françaises.

La jornada del sábado 19 se organizó en nueve talleres de trabajo celebrados en la sede de la entidad francesa en Madrid. Y el domingo los más de cien delegados volvieron a la sede central del Instituto Cervantes para asistir a dos mesas redondas: ‘¿Qué acción cultural para las Alliances Françaises en Europa?’ y ‘Francofonía, lengua y cultura francesas, vectores de integración y de cohesión social en una Europa cuestionada por la crisis migratoria’.

Tras el resumen de lo debatido y acordado, a cargo del secretario general de la Fundación Alliance Française, Bertrand Commelin, se celebró la sesión de clausura, en la que intervinieron el español Enrique Barón Crespo, exministro y expresidente del Parlamento Europeo, y el presidente de la Fundación Alliance Française, Jerôme Clément.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca