Durante su intervención en el Pleno del CGCEE

Rodríguez Ponga apuntó que la enseñanza de español para extranjeros es un “ámbito creciente de empleo”

El vicesecretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, aseguró, en el Pleno del CCEE, que la enseñanza de español para extranjeros es “un ámbito creciente de empleo”.

Rodríguez Ponga apuntó que la enseñanza de español para extranjeros es un “ámbito creciente de empleo”
Eduardo Dizy, da paso a la intervención de Rodríguez Ponga.

El vicesecretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, aseguró, en el Pleno del CCEE, que la enseñanza de español para extranjeros es “un ámbito creciente de empleo”.

Ponga, que recordó que la última vez que había estado en un Consejo General “el presidente no me había dado la palabra”, explicó que el Instituto Cervantes “es el organismo público del Estado que tiene dos finalidades. En primer lugar, la difusión universal de la lengua española y, en segundo lugar, la promoción de la cultura en el exterior”.

Durante su intervención, el vicesecretario general explicó el funcionamiento del Cervantes, una institución que según recordó es financiada en dos tercios por el Estado y un tercio con recursos propios. También recordó que, actualmente, el Instituto Cervantes cuanta con representación en 86 ciudades de los cinco continente, bien sea con sede propia o con extensiones para las ciudades más pequeñas. Además, explicó “contamos con una amplia red de centros colaboradores y examinadores”.

Tras un breve repaso a la historia de esta Institución que, en muchos casos, heredó la sede del Instituto Español de Emigración, explicó que actualmente, el Cervantes “es un centro para el diálogo multilingüístico y multicultural”.

Entre las actividades que lleva a cabo este Instituto destacan el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que “acredita el nivel de conocimiento el español de cada persona” y la formación de profesores de español, “un campo importante de posibilidades para muchos jóvenes profesionales, ya que cada vez hay más personas que se interesan por el español”.  Ponga también se refirió a las clases de gallego, vasco y catalán que se ofertan en el Cervantes, así como a las actividades culturales como cine, biblioteca y cursos de cultura española, entre otros.

Ponga también señaló que el concepto de español “es muy amplio” y que el Cervantes presta un servicio a toda la comunidad iberoamericana y se ha convertido “en un referente de toda la cultura hispánica.

Durante su intervención en el Pleno, Ponga recordó que el Instituto Cervantes “contribuye a la difusión de España en el Mundo y por eso forma parte de la política exterior”. “Me gusta ver el Instituto Cervantes como un servicio que se presta a los españoles porque entendemos que la Marca España redunda en beneficios, no solo para los que están dentro, sino para los españoles que están fuera, a los que presta sus servicios”, aseguró Ponga.

En respuesta a los preguntas de los Consejeros, Ponga aseguró que los próximos centros que se van a abrir “cuando lleguen tiempos mejores” son Miami y Washington. Respecto a la sede en Suiza, Ponga recordó que había tendido una y que luego se cerró y se comprometió a dar más datos sobre el asunto.

Ponga también aseguró que Brasil “presenta un reto para el Cervantes”. Actualmente, esta institución cuenta con 8 centros en todo el país, pero tiene una mayor presencia a través de los centros acreditados. Además, recordó que allí hay un aula virtual de Español que “tiene gran éxito”.